martes, 3 de febrero de 2009

Maestría en Gerencia de las TIC's

Las tic's están siendo empleadas como elemento transversal de transformación económica. Si esto es cierto, podrán ser empleadas como elemento de transformación social?

13 comentarios:

Alberto B. Niño M. dijo...

Las TIC’S tienen gran influencia como elemento transversal en la transformación económica esto se puede observar en el incremento circunstancial que tenemos en la actualidad, y me atrevería a decir que también influye en la transformación en la sociedad, La incorporación de la tecnologías de información y comunicación TIC’S en el ámbito social, ha jugado un papel importante en dichas transformaciones que se encuentran en vía de expansión y desarrollo, esto a generado una contribución al desarrollo socio-económico y múltiples beneficios en muchos sectores de la sociedad Sin embargo, para que las TIC’S puedan ejercer impactos positivos sobre los procesos de desarrollo social, tendríamos que tener una herramienta que nos ayude a encontrar soluciones concretas para las necesidades y problemáticas de la población en las cuales podemos encontrar empleo, salud, generación de ingresos, pobreza, transporte, vialidades, organización comunitaria, participación política y revolucionaria, entre otras, hay que tener en cuentas que las soluciones no se encuentra solo con las conectividad o conexiones en Internet este no seria el objetivo mas relevante ya que los principales problemas están en reducir las problemáticas antes planteadas, para llegar a la soluciones tenemos que tener principalmente el apoyo de la población o la sociedad en general.
Como ejemplo notorio y punto muy interesante seria que hoy en día contamos con un nuevo componente que es el Satélite Simón Bolívar y que brindaran grandes beneficios sociales, pues este servirá como medio de transporte de señales radioeléctricas que permitirán garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad e igualdad para la población venezolana, en el sector salud se podrá desarrollar programas de telemedicina los cuales permitirán la atención a las comunidades y sociedades que se encuentran dispersas y distantes, las TIC’S junto con el satélite traen nuevos avances para la sociedad a nivel educativo ya que implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales mediante la teleeducación sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases.
Lic.Alberto Niño

HENDRICK SANCHEZ dijo...

El mundo de las Tic`s esta provocando una gran transformación en la mayoría de los ámbitos de nuestro país, tanto así que la revolución económica se ve reflejada en la economía digital, vemos cada día que organizaciones emplean la red Internet para realizar sus transacciones. En tal sentido la sociedad se ve indirectamente asociada con esta transformación, digo indirectamente ya que no conozco aun, algún plan de desarrollo que involucre a a la sociedad directamente con el uso de las tics.
A mi criterio para articular a la sociedad con las tic deberíamos pensar en factores como por ejemplo: Estudio socio-económico de la zona o localidad donde se va a implementar las tics con la finalidad de recopilar información necesaria de la realidad de esta, por otra parte determinar que recursos disponemos para implementarlas y seguidamente tener apoyo de algún ente preferiblemente publico que ofrezca cooperación. Dado estas circunstancias podríamos llegar a implementar las tics en nuestra sociedad.

Dario Ferreira dijo...

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) deben ocupar un lugar de privilegio en todas las organizaciones, debido a que constituyen una serie de elementos que permiten dar respuestas a las exigentes y diversas necesidades de la sociedad; además garantizan el desarrollo de proyectos e innovaciones tecnológicas, los cuales son generadores de soluciones prácticas a los usuarios involucrados, con el propósito de brindar una mejor calidad de los procesos. A su vez, agilizan de forma significativa el procesamiento de la información y enlazando todos sus componentes para alcanzar con eficiencia los objetivos trazados.
Una de las finalidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de cualquier organización pública y/o privada, son procesar un conjunto de datos específicos de diferentes características, mantener la relación de archivos de información y bases de datos actualizadas de forma constante, con el propósito de producir una serie de reportes u otras salidas de carácter importante que conlleven a tomar las medidas necesarias en determinado momento, en busca de obtener los objetivos organizacionales.
Debe señalarse que, estas tecnologías se han afianzado en el área de los sistemas administrativos en las empresas, permitiendo mejorar la calidad de bienes y/o servicios en las organizaciones, debido a que hay un mayor control eficiente en los distintos procedimientos involucrados y relacionados, estableciendo para ello una serie de reglas para la ejecución de los diversos procesos inherentes a la administración e informática.
Cabe destacar que, los procedimientos administrativos a lo largo de los años, han ido mejorando paulatinamente, mediante la aplicación de un conjunto de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación existentes, las cuales han coadyuvado significativamente a fortalecer la plataforma de los sistemas automatizados relacionados, permitiendo cambiar la visión de las organizaciones para mejorar su imagen de calidad óptima.

Darío Ferreira

12 de febrero de 2009

Ana Navarro dijo...

En Venezuela, el manejo y la explotación del uso de las tecnologías de información y comunicación (tic’s) es un hecho relativamente nuevo en comparación a otros países, sobre todo debido al hecho de tener restricciones para la compra y uso de las divisas extranjeras, a esto se suma la proliferación de centros de comunicación (cyber’s cafe), de los servicios de tv por cable, telefonía celular, etc. Las personas han adoptado las tecnologías con la finalidad de educarse, comunicarse, o simplemente entretenerse. Esto nos da una visión de cómo las tic’s han calado en la población y me permite decir que si se pueden emplear como elemento de transformación social.
En la actualidad se pueden observar los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional para llevar la educación a los lugares más alejados del país, uno de estos esfuerzos fue el lanzamiento de un satélite comunicacional que permite el desarrollo de una plataforma educativa a distancia, otro sería el uso de unidades móviles que permiten adiestrar a las personas en el manejo de computadoras, el desarrollo de planes para dotar de laboratorios a las escuelas, la promoción de pago de impuestos y otros servicios vía web, la proliferación de los medios alternativos de comunicación, las fábricas nacionales de equipos de computación, el desarrollo de programas que permitan a las personas con discapacidad acceder a las tecnologías, entre otros; son estrategias que a mi parecer conducen a la sociedad a la necesidad de educarse para aprovechar y masificar el uso de las tic’s. Disminuyendo esa brecha cultural y educativa que existe entre personas que habitan en el mismo país pero en diferentes zonas.
Además, más que ser empleadas, creo que las tic’s vienen a ser la herramientas más adecuada para logar la transformación social, ya que son los medios que le llegan a un mayor número de personas a menor costo y pueden lograr que de distintas maneras se logre trasmitir los conocimientos a la población.

Unknown dijo...

Considero que si tiene influencia como elemento transversal, la economía digital requiere no sólo una infraestructura en comunicaciones que sea barata y rápida, sino que también requiere el uso de esas tecnologías en las escuelas, en el entorno educativo y humanizar y socializar el uso. Más que finanzas, se trata de educación, crear condiciones para que las personas y las empresas utilicen las herramientas tecnológicas para la realización de diferentes actividades, como económicas, salud, gobierno, entre otras. En el caso del Gobierno venezolano, está en la potestad de determinar cuánto invertirá, durante su gestión, para crear una estructura tecnológica que de soporte al desarrollo de la economía digital, pero los resultados de una buena o mala gestión tecnológica se apreciarán con el paso del tiempo.
Así mismo se podría llegar a pensar que la Internet, pueda ampliar la brecha entre ricos y pobres, entre los que tienen acceso a la tecnología y a la información y los que no tienen la posibilidad de obtenerlas. Pero si se toma en consideración que hace aproximadamente dos siglos, hubo un cambio de la sociedad agraria a la era industrial y ahora estamos en medio del cambio de la sociedad industrial a la sociedad de la información o digital. Las partes del mundo que no tienen actualmente acceso al teléfono, no hicieron la transición a la era industrial; ¿entonces están dos siglos atrasados?

Istmar Acosta dijo...

ünicamente si se toman las previsiones apropiadas para ello, visto que existe una inmensa paradoja referida a la brecha digital entendida como la diferencia entre los que tienen acceso a Internet y los que no lo poseen. En este sentido, una baja penetración a internet, como sinónimo de exclusión, se referirá a la capacidad que tendrán los sectores más necesitados de accesar a las diversas bondades que suponen las TIC's, como poli´tica de los altos gobiernos en materia de disminuir la pobreza. Si esto es así, con una baja penetración a internet, la creciente brecha digital, la diferencia entre la infraestructura poseída y la efectivamente necesitada, entonces como podrán ser empleadas para trasformar la sociedad?

Superado este impase, considero que si se pueden eplear las TIC's como herramienta de transformación de la sociedad, toda vez que permiten a los ciudadanos acercarse a su gobierno a través de serivicos públicos eficentes, ágiles y transparentes, lo que incidirá definitivamente en la calidad de vida de ka población y en definitiva, incrementará los índices de desarrollo humano.

Lic. Carol Labory dijo...

Es cierto que las TIC estan siendo empleadas como elemento transversal de transformacion económica a nivel mudial; y específicamente en nuestro país se estan expandiendo a todas las áreas del quehacer: educativo, social político, entre otros.
En este orden de ideas las TIC han alcanzado un tema amplio y de una importancia incalculable; con un alcance en forma vertiginosa, y se traduce en una imaginable ventaja a la disposición de las organizaciones; que se encuentran en continua evolución y son llamadas a aceptar y adaptarse a los nuevos retos; éstos hacen posible la incorporación de las TIC.
¿Podrán ser empleadas como elemento de transformación social?. Ese es el norte. La sociedad; están llamadas a la incorporación y utilización de las TIC; no solo en cuanto a las aplicaciones y soluciones para mejorar sus procesos; sino en la formación de profesionales que en conjunto poseen los conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para dar respuesta las transformaciones que son demandadas por la sociedad en general.

Nelson A. Riobueno F. dijo...

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la economía y constituyen una fuente vital de competitividad para las empresas. Su implantación conlleva cambios en el seno de las compañías que afectan a diversos aspectos organizativos, desde la forma de producción hasta la interacción con el cliente y por esto podemos decir que también afecta directa e indirectamente a la sociedad.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Sus principales aportes a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. Por tales motivos las tics están cada día involucrándose mas y mas en el desarrollo social pero debemos partir de una premisa tocada en clase como lo es la brecha digital que es un factor determinante para que estas tecnologías se conviertan en un 100% un factor de transformación dentro de la sociedad

Fernando Fernández dijo...

Las TIC´s, desde mi punto de vista, si pueden ser empleadas como elemento de transformación social, pero esto no creo que sea un cambio inmediato, más bien considero que será a largo plazo.

No es sólo eliminar la brecha digital, aunque es importante, también deberían de existir medidas o planes por parte del gobierno que permitan motivar o incentivar al correcto uso de la tecnología.

No considero que eliminar la brecha digital sea sólo poder brindar una conexión de calidad a bajo precio, creo que vas más allá. Creo que es cuestión de cultura. Muchas personas ven como limitante el no poseer Internet y no ven como opción poder visitar un cyber, o por comodidad, no ahorran para tenerla. Considero que el que quiere puede.

Pienso que el gobierno, entre las primeras acciones que debería de tomar, es “copiar” el mecanismo de enseñanza de Discovery en la Escuela. Este es un programa que lleva las tecnologías a los colegios de más bajos recursos motivando así a los pequeños, futuro de Venezuela, al correcto uso de la tecnología.

A medida que los niños de Venezuela vayan siendo correctamente educados y motivados tendremos un mejor país y una mejor sociedad. Ellos el día de mañana pueden ser los futuros investigadores!, por eso afirmó que se puede dar dicha transformación pero a largo plazo.

WilliamMartinez dijo...

Muy recientemente las Tic’s han sido fundamentales en el desarrollo de nuestro país y de nuestra sociedad desde múltiples puntos de vistas, a lo cual es cierto que son empleadas como elemento de transformación social.

El gobierno electrónico suministra o provee servicios que transforman el día a día de los ciudadanos al hacer más fácil y cómodo cumplir con sus diferentes obligaciones, como son entre algunas el pago de impuestos y solicitudes de divisas.

La educación se ha visto favorecida al contar con mayor cantidad de medios para impartir el conocimiento a mayor cantidad de personas, haciéndolo más social y humanista. Entre algunos de estos medios podemos nombrar los Cebit, los Cyber, los Foros.

La Web 2.0 con sus redes sociales como Facebook, Sonic, Hi5, My Space que ayudan a reencontrar y a socializar a un gran grupo de personas.

Artemio dijo...

Hemos visto como las personas han tenido la necesidad de experimentar nuevos cambios gracias a la tecnología, el cual nos obliga cada vez más a hacer dependientes de dispositivos para cubrir de alguna forma lo que queremos. Es cierto y evidente, que las TICs si afectan nuestra forma de socializar. ¿Por qué?. Las TICs acortan caminos permitiéndonos tener contacto con amigos, familiares, conocidos, etc. entre puntos lejanos, es el clásico caso del teléfono.

Hoy en día la Internet ofrece más medios para socializar, nos permite compartir una infinidad de recursos a nivel mundial a través de las redes sociales, que han nacido y que forman parte del nuevo concepto Web 2.0.

En conclusión, las TICs ayudan a satisfacer el insaciable apetito del ser humano por obtener información oportuna; para darnos una vida más productiva, eficiente y cómoda y lo más importante romper las fronteras de la comunicación.

Ranger dijo...

En la actualidad el gobierno de nuestro país está implementando políticas orientadas a la masificación de los medios de información, para la alfabetización tecnológica de las diferentes comunidades, las TIC`S podrán ser empleadas como elemento de transformación para disminuir la brecha digital, solo que se debe dar importancia a la forma en que están siendo orientadas estas políticas y reeducar a los miembros de nuestra sociedad, con la finalidad de asumir el compromiso que el cambio depende de cada uno de nosotros y esta es una era de tecnología e información. Basado en está premisa los diferentes organismos públicos y privados deben adoptar una posición ontológica y de cambio que permita romper viejos paradigmas.

Isis Blanca Vivas dijo...

Entender los nuevos fenómenos que ocasionan las nuevas Tic`s como elementos de transformación social requiere hacerlo desde la óptica de la investigación de los procesos de participación , este sentido, para que las opciones en política de participación ciudadana sean más democráticas, deben apoyarse en la capacidad de aprendizaje de todas las personas, y enfatizar, así, el alcance a la democratización del acceso a los niveles superiores de análisis que faciliten la comprensión de fenómenos complejos, lo que constituye la condición necesaria, aunque no suficiente, para evitar la ruptura de la cohesión social. Por eso, nuevas formas de ciudadanía se requieren para fortalecer las destrezas y habilidades que posibiliten expresar demandas de participación en comunidades organizadas, de manera que permita incrementar los niveles de competencia y bienestar de la vida, se requiere además explotar las capacidades innovadoras de la población. En este sentido, las nuevas tecnologías de información posibilitan mecanismos de participación que elevan el grado de conciencia ciudadana.
Las Tic`s pueden jugar un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas y su impacto puede producir avances significativos en diversos sectores, no sólo desde el punto de vista de la participación social en los niveles formales de la sociedad, sino como promotor del desarrollo social, de la inclusión ciudadana y de la transparencia en la gestión pública.

Esta es pues la única manera de romper con el monopolio histórico del conocimiento y de crear igualdad de posibilidades, además de ser una manera democrática de romper esos nudos, alcanzado la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la tecnología.