miércoles, 25 de febrero de 2009

Foro Público para la Especialización en Gerencia Pública, Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Gerencia de las TIC's - UNEFA

Las Tecnologías de Información y Comunicación pueden ser empleadas para ayudar a alcanzar las metas del Milenios según el PNUD... ¿En qué sentido?

41 comentarios:

esquel dijo...

El alcance del e-learning es el mayor aprovechamiento de las herramientas tecnologicas ofrecidas por este método de enseñanza, para la formaciòn del mayor numero de personas sin limitaciones de tiempo y espacio.

DUBRASK- dijo...

Uno de los objetivos del milenio es:
Lograr la enseñanza primearia a nivel mundial.

El E-learnig, sinendo una herramienta de enseñaza virtual, puede, genéricamente puede ser alcanzada por la humanidad; todo depende de difundir su utilización de manera correcta, para disminuir un poco el alafabetismo a nivel mundial

Zélideth Padrón dijo...

Zélideth Padrón Suárez
C.I. 12.715.429
Especialización en Gerencia Pública. Término Cero

Efectivamente, la necesidad del desarrollo de los pueblos fue acordado en la Cumbre del Milenio, estableciéndose así,los llamados Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y designado el PNUD como el encargado de supervisar ese desarrollo, debido a su función de contribuir a mejorar la calidad de vida de las naciones. En este sentido, el PNUD en su actividad supervisoria considera las TIC's como herramienta determinante para lograr la participación en los mercados mundiales y la responsabilidad política, mejorar la disposición de servicios básicos, así como, promover cambios y los recursos necesarios para aumentar las posibilidades de desarrollo. Incluso, el PNUD considera que soluciones TIC's formentan el uso efectivo de su propia red mundial.

Fernando Fernández dijo...

Fernando F.
TIC's.
En el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se plantearon entre algunas de las metas: a) Erradicar la pobreza extrema y hambre, b) Educacion Universal, c) Combatir el VIH, d) Mejorar la salud materna, entre otras.

Considero que las TIC's seran de gran ayuda a cumplir con dichas metas planteadas ya que son parte fundamental para que se tengan oportunidades de estudio. En la actualidad las mayorias de las universidades dictan carreras a distancia, lo que la falta de tiempo ya no es limitante para estudiar. Se puede combatir el SIDA con grandes campanas que se realicen a traves del internet, etc.

En cuanto a la meta de la pobreza, vista como carencia de recursos basicos, creo q mas que las TIC's, los gobernantes deberian de dedicarse plenamente al problema, ocupandose mas por los habitantes de su pais, y no lo veo como egoismo, creo q antes de ayudar a los demas paises debemos erradicar la nuestra.

martha dijo...

Las Metas del Desarrollo de Milenio se originaron de acuerdos y resoluciones en una serie de conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas, bajo la supervisiòn del PNUD. Podemos mencionar a continuación . algunas de la metas tales como: erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr educación primaria universal, promover la igualdad de género y habilitar a la mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, etc. Se puede decir que TIC's desempeña un papel muy importante debido a que prestaria un excelente servicio a la humanidad ayudando a mejorar la salud,reducir la pobreza, y mejorar la educación. Con el actual desafío tecnológico tanto en los medios de comunicación como de procesamientos de datos, los sistemas educacionales deben propender hacia cambios radicales tanto en sus objetivos como metodologías

Lizbeth Pacheco dijo...

Partiendo de que las metas propuestas para el milenio por PNUD que son: La de Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Lograr la educación primaria universal, Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, Mejorar la salud materna, Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, Fomentar una alianza mundial para el desarrollo, y Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Pienso que si ya que actualmente se esta viviendo en una épocas de cambios los cuales ocurren a gran velocidad, donde las TIC, están conformando la plataforma de referencia para la construcción de conocimiento y mejoramiento de la calidad de vida, siempre y cuando los países este de acuerdo y tenga la capacidad económica y el apoyo internacional para de adoptar estos nuevos retos tecnológicos.

Crisovil dijo...

CRISOVIL ECHARRY
GERENCIA PUBLICA.

EN LINEAS GENERALES,LAS METAS DEL MILENIO SE BASAN EN EDUCAR A LA POBLACION MUNDIAL EN RELACION A VARIOS TEMAS COMO VIH/SIDA, PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD, ALIMENTACION DE LAS MUJERES EMBARAZADAS, ENTRE OTRAS. ESTA EDUCACION O DIVULGACION DE IDEAS E INFORMACION RELACIONADA A DICHOS OBJETIVOS PUEDE LOGRARSE A TRAVES DEL MEDIO DE TRANSMISION MAS AMPLIO Y EFECTIVO A NIVEL MUNDIAL COMO LO ES EL INTERNET.
ASI, LAS PROPUESTAS Y ENSEÑANZAS DEL PNUD PARA LA POBLACION EN GENERAL PODRIA SER TRANSMITIDA ON LINE, Y LLEGAR A CADA UNO DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO

keidy dijo...

Keidy Avilez. Especialización de Gerencia Pública.

Es la red mundial que se requiere para alcanzar las metas del milenio.
E-learning es un instrumento tecnológico más rápido de la formación virtual, pero para poder tener conocimiento de ella a nivel mundial, se requiere que se valla reduciendo la pobreza en un mínimo de la mitad de la población y el hambre, acabar con la maternidad infantil y combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades mortales. Así poder ser educado con los estudios virtuales, pero para que el PNUD remueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los países a crecer en una vida mejor, los países de mayor desarrollo tecnológico (TIC) y financiero se comprometió con la supervisión del PNUD a ayudar los países de pobreza extrema a combatir los problemas planteados, así poder tener a futuro un alcance con mayor facilidad para el TIC.

Dario Ferreira dijo...

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una red mundial de las Naciones Unidas que busca el desarrollo de los pueblos con la finalidad de lograr una mejora en su calidad de vida, trabajando con los diferentes gobiernos para ayudar a encontrar soluciones a los retos mundiales y nacionales, a su vez, los derechos humanos son el eje de acción de esta organización. Debe señalarse que, las TIC´s pueden ser empleadas como un elemento integrador que permita coadyuvar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), basado en el ámbito de escalabilidad y aplicación de las mismas, pero requerirá de otros factores entrelazados que permita enlazar una serie de estrategias para lograr dichos objetivos.
Lic.: Darío J. Ferreira T.
C.I. Nº: V - 12.459.944
Maestria TIC´s

Ana Navarro dijo...

Ana Navarro

Maestría en Gerencia de las TIC’s
Particularmente opino que las TIC’s mas que contribuir son el elemento principal como medio para la divulgación, educación, comunicación, comprensión y planificación. Ya que son las únicas herramientas que facilitaran el proceso de integración necesario para lograr las metas del Milenio, gracias a la manera en que las comunicaciones han logrado disminuir (sino eliminar) las fronteras y las distancias. Esto último imprescindible para logar dichas metas, puesto que no son metas para unos pocos sino para el mundo entero y para ello es necesaria la comunicación, para coordinar los planes y proyectos encaminados al logro de las metas del PNUD a nivel Mundial.

Raquel Ladera dijo...

Raquel Ladera
Gerencia Publica
La humanidad se esta preparando para enfrentar los cambios tecnologicos que dia a dia conllevan al desarrolo, reducir el hambre lograr que los habitantes adquieran una mejor educacion, reducir la mortalidad, mejorar la calidad de vida de las personas. todo esto encaminado al logro de las metas del PNUD

Wilberto Saavedra Marval dijo...

GERENCIA PUBLICA. TERMINO 0

“En la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en 2000, los líderes del mundo asignaron al desarrollo un papel central dentro del programa mundial mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen metas claras para reducir la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer para el año 2015”.

Para lograr estas metas planteadas por el PNUD, las tecnologías de información y comunicación juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida, son esenciales para responder de manera exitosa los desafíos anteriormente planteados. Las TIC’s para poder ser útiles en este programa, requieren de la masificación de estas tecnologías, ya que hay un gran número de personas pobres sobre todo de los países en vía de desarrollo que se encuentran excluidas o están prácticamente aislados de los medios de comunicación tradicionales y de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

joismar dijo...

Las transformaciones económicas, la creciente globalización e integración de los mercados, han originado el desarrollo de tecnologías basadas en la aplicación de conocimientos e información, apoyándose en las innovaciones y en los procesos derivados del hardware y el software, denominadas TIC´S. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha establecido un conjunto de metas para tratar de mejorar la calidad de vida de las naciones y para llevar a cabo la ejecución de estos propósitos es necesaria la aplicación de las herramientas TIC´S que faciliten la obtención de información oportuna a tiempo, que fomenten la participación en los mercados mundiales mediante la comercialización de los productos y servicios debido a la disminución de fronteras y distancias, que contribuyan a mejorar el desempeño de las actividades intercambiando la información a tiempo, favoreciendo de esta manera la toma de decisiones y los procesos de gestión administrativa. De esta manera, se estarían promoviendo los cambios necesarios que contribuyan a la integración y el desarrollo de los países.

yoseli dijo...

Las Tecnologías de Información y Comunicación son herramientas que pueden impulsar el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) difundidas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); ya que ofrecen canales tecnológicos que almacenan, procesan, distribuyen todo tipo de información en cualquier momento y lugar del mundo, actuando como medio de información y comunicación para impulsar la integración de los países mediante los intercambios comerciales, además de generar conocimientos, ayudando a la formación educativa, medicinal, económica y por ende, mejorando la calidad de vida de la sociedad y logrando el desarrollo de las naciones; siendo estos, los objetivos fundamentales del PNUD.

Keila Pacheco dijo...

Keila Pacheco
C.I.: V-12.715.505

Especialización en Gerencia Publica

Una de las Estrategias que se plantea los Objetivos del Nuevo Milenio, bajo la Supervición de PNUD, es el aprovechamiento del potencial que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) para el mejoramiento educativo, sobre todo en los países en menor grado de desarrollo, en los que a objeto de evitar el riesgo de incrementar la desigualdad y la exclusión, los gobiernos deberan prever su combinación con tecnologías tradicionales, así como su evaluación contínua en los programas de desarrollo, haciendo énfasis en aquellos que impacten la eduación básica y la formación inicial y continua de docentes.
para ello, se deben constituir equipos multidiciplinarios, que diseñen proyectos creativos, para ir avansando hacia la incorporación cultural, técnica y académica en el uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

Lic. Carol Labory dijo...

Carol Labory TIC
En atención, al hecho que el PNUD, busca promover cambios y conectar a los países con conocimientos, experiencia y recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor; en tal sentido las TIC se convierten en una herramienta de gran utilidad, ya que con la existencia de una plataforma tecnológica que propicie el intercambio e interacción de información entre los ciudadanos y organizaciones públicas y privadas de un país, los procesos serán más democráticos, y se facilitará la participación de todos los factores involucrados, adicionalmente mediante el uso de las TIC, se establecerán controles, que permitirán evaluar los avances que se van produciendo.
Sin embargo, si bien es cierto que las TIC han contribuido a mejorar la calidad de vida en todo el quehacer del hombre; no es menos cierto que el acceso a la tecnología, se encuentra limitado a un grupo reducido; en tal sentido es fundamental que el PNUD asuma esta realidad, a fin de preparar los escenarios que permitan un acceso equitativo.

carmen chavarria dijo...

Las metas del PNUD consisten en ayudar a los paises de gorbernantes democrático para la elaboración y soluciones de problemas que son los causales de la crisis mundial que estamos viviendo actualmente,tales como:
*reducción de la pobreza
*prevención y recuperación de la crisis económica
*energía y medio ambiente
*tecnología de la información y comunicación y el VIH/SIDA.

Gracias a los TIC o al alcance del e-learning podemos difundir la información al nivel mundial, ya que este medio tecnologíco globaliza la información donde podemos encontrarla en los siguientes medios, tales como: el internet,GPS,telecomunicación movil y otros.

Lic. Admón. Carmen Chavarria
Gerencia Pública

Milagros Martínez dijo...

GERENCIA PÚBLICA

Las TIC`s son una manera efectiva de educar, divulgar, comunicar o difundir conocimientos a nivel mundial, minimizando barreras geográficas y/o socioculturales. En este sentido si se educa y se le proporciona a la población mundial el acceso y cómo instruirse mediante las TIC`s, se lograría al menos minimizar los problemas sociales presentes en las diferentes naciones del mundo además de aportar un gran avance para el mejoramiento de la calidad de vida y de la sociedad en general con la erradicación de la pobreza, el mejoramiento en la educación básica, reducción en los índices de mortalidad infantil, combatir el SIDA entre otros problemas sociales presentes a nivel mundial en la actualidad alcanzando los objetivos del milenio.

Alberto B. Niño M. dijo...

Alberto Niño Maestrías de las TIC’s
En lo particular me atrevo a decir que el PNUD o programa de las naciones unidad para el desarrollo ya se encuentra encaminada hacia las metas pautadas, ya que se encuentran en una comunicación muy amplia debido a que se encuentran 166 países conectados a nivel mundial para poder dar soluciones a los problemas más críticos, las TIC’s siendo una gran plataforma con contenido de información ejercerá una gran ayuda y contribución para transmitir o divulgar toda la información relevante y de gran importancia para minimizar la pobreza extrema, elevar el conocimiento educativo, concientizar a las personas y dar una mejor educación sexual para así contra restar el problema mundial del VIH, el PNUD trabajando en base a las TIC’s alcanzara sus metas del milenio y darán una mayor calidad de vida a nivel mundial y un gran nivel inesperado.

Marisol Ladera dijo...

Gerencia Pública

Hoy en día, el mundo cuenta con los recursos financiros,tecnológico y humanos para promover un cambio histórico y decisivo en materia de desarrollo humano, pero si las actuales tendencia continúan, los objetivos del milenio, se frustarán por amplio margen.

ALEJANDRO ENRIQUE dijo...

a mi manera de ver las cosas,las tecnologias de la informacion y comunicacion son esencial para el logro de las metas que se han trazado en el programa de las naciones unidas para el desarrollo (pnud) para el milenio que recien comienza;tomando en cuenta que una de esas metas,entre otras no menos importantes,es la enseñanza primaria universal,vale decir lograr que un numero mayor de infantes puedan terminar un ciclo completo de enseñanza,para nadie es un secreto lo rapido y volatil que van las exigencias tecnologicas a nivel de educacion,he aqui donde comienza el rol fundamental de las tic's,dado a que las mismas constituyen una red de facil uso y modifica las pautas de interaccion social,atraves de la coneccion de la informatica tradicional al internet,partiendo de esta concepcion podriamos decir que la educacion primaria y avanzada serian mas eficaces,y al darse este fenomeno,por supuesto que disminuiriamos los altos indices de pobreza a nivel mundial,ya que mas educacion es igual a mayor capital humano en cuanto a capacitacion se refiere.
por ultimo digo que podran existir los aparatos y tecnologias mas avanzadas en materia de aprendizaje; "pero" si por encima de todo esto no se impone la voluntad politica,economica,social y hasta cultural,de los gobiernos que interactuan a nivel mundial,seria letra muerta todos estos planteamientos,es decir,no tendria razon de ser cual plan de desarrollo mundial existiece.

alejandro ordaz
v-12.162.483
especializacion en gerencia publica

Nelson A. Riobueno F. dijo...

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene como objetivo luchar contra la pobreza en el mundo las tecnologías de comunicación e información es un pilar importante para mantener un control de los diferentes programas impulsados para la lucha contra la pobreza y el desarrollo de otros ámbito de la sociedad para esto se debe impulsar un plan de desarrollo de las tics.

Unknown dijo...

Sí, realmente creo que las TIC pueden ayudar a El Programa de las Naciones Unidas a alcanzar las metas del Milenios mediante el Desarrollo de lo que se ha denominado su red mundial para coordinar los esfuerzos mundiales y nacionales para lograr dichos objetivos; debido a que estos esfuerzos dan apoyo a los países donde se ejecutan programas para ampliar capacidades nacionales y locales para obtener el desarrollo humano y la inclusión social.

Ranger dijo...

Edwards Rangel
TIC´s, V-13.747.797

Dentro del marco de la cumbre de la ONU en la declaración del milenio, se establecieron ocho objetivos medibles ODM, en atención a esto las TIC,s forman parte fundamental en la sustentabilidad y divulgación de los diferentes planes y políticas que permitan la consecución de los objetivos planteados.
Las TIC´s deben ser orientadas para la divulgación de la educación a los sitios más desfavorecidos mediante el e–learning; por otra parte la ampliación de las conexiones de redes para fortalecer las actividades económicas entre los países del mundo mediante las transacciones y comercio digital, de igual manera se debe tomar en cuenta que se establezcan políticas como la participación de los países más desarrollados para colaborar con las naciones en desarrollo, logrando con esto equidad la utilización de la tecnologías más apropiadas que permita ayudar a los que tienen necesidad.
Si bien es cierto que en la actualidad se cuenta con una vasta gama de avances tecnológicos que han permitido desarrollar las comunicaciones y mejoran nuestra calidad de vida, la humanidad debe reflexionar en que se está haciendo, ya que los países más desarrollados se hacen más ricos mientras que los que cuentan con menos recursos se hacen mucho mas pobres, y esto ha generado que algunos factores se incrementen de forma impresionante, tales como: la pobreza, la mortalidad, propagación de enfermedades, desnutrición, analfabetismo, daños al medio ambiente, desempleo, etc.

DALILA LUCENA dijo...

DALILA LUCENA
GERENCIA PUBLICA

Tomando en consideración que la Tecnología de la Información y la Comunicación(TIC),representa hoy en día una herramienta fundamental en la sociedad y que a su vez se ha convertido en una necesidad global, Podemos decir, que juega hoy en dia un papel importante en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es la organizacion que promueve las estrategias para mejorar la calidad de vida de la población en los diferentes países, basandose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través de software, redes y servicios que integran un sistema de informacion donde permite la reduccion de costos y tiempo, insertandose en los espacios económicos que ayudan a disminuir la pobreza, siendo este el objetivo fundamental para la meta del año 2015.

gloria dijo...

Las TIC si pueden ser empleadas para ayudar a alcanzar las metas del milenio según el PNUD en el sentido que las distintas tecnologías de información y comunicación organizan formas de conocimientos diferenciados y que cada organización debe darse cuenta de los nuevos cambios y desarrollo que las TIC provocan.
En este milenio se advierte que el mundo se vuelve cada vez más dinámico, los cambios en las TIC ocurren de manera vertiginosa, los países establecen a diario relaciones cada vez más estrechas en el ámbito financiero, comercial, cultural y en conocimientos, que son riquezas necesarias para erradicar la pobreza extrema y contar con un mundo más próspero, creo que lo necesario para que el PNUD pueda alcanzar estas metas sería tener una mejor coordinación de la ayuda mundial y una enorme voluntad para usar el ingenio, la creatividad y los recursos para usarlos con exactitud y adecuadamente para ayudar a esos seres que tienen necesidades extremas.

Istmar Acosta dijo...

Hemos insistido hasta lo último que las TIC's se constituyen en una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos, por ello, claro que deben ayudar a alcanzar las metas del milenio. Pero hasta que punto esto es cierto? Con una brecha digital tan amplia y con severas contradicciones en el trato y discriminación a las mujeres, ¿cómo será esto posible? Visto ello, considero necesario atacar las variables internas de cada país con la intención de disminuir las desigualdades, luego de ello, encaminar los programas respectivos para conseguir los objetivos del milenio. De otra manera el trabajo es muy cuesta arriba.

sheillagarnier dijo...

Por supuesto que considero que pueden ser empleadas para alcanzar las metas del milenio; a traves de la utilizacion de tecnicas y herramientas que permitan aplicar estos avances tecnologicos en e beneficio de las comunidades del mundo entero, asi como en la aplicacion de politicas que permitan el desarrollo humano en todo sentido; es decir cuando aplicamos tenicas o utilizamos algun medio e-learning para divulgar informacion referente a un tipo especifico de enferedad que se este propagando por el mundo podemos disminuir los riesgos de propagacion pero a su vez estamos incrementando los indicadores de esperanza de vida en nuestra poblacion, ya que de esta manera estamos concientizando y a su vez abriendo brechas cientificas que nos permitirian avanzar en estos procesos.

HENDRICK SANCHEZ dijo...

En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD propugna la protección de los derechos humanos y especialmente la potenciación de la mujer. Actualmente la red es la herramienta principal para difundir los objetivos que se ha planteado la PNUD, en tal sentido las tics son herramientas fundamentales para este fin, de manera actualmente existen cada día más personas se conectan a Internet y aprovechando esta se crea una comunidad que podemos denominar internautas. Claro esta cuando me refiero a este término abarco a todas las áreas de búsqueda de información pero específicamente como lo ha planteado la PNUD, ellos tratan de divulgar los objetivos planteado mediante la red, cabe destacar que existen otros medios de divulgación tecnológica, pero hoy en día es esta la herramienta principal. Tratar de erradicar la pobreza, combatir el HIV, violencia contra la mujer, el enfoque al desarrollo humano, el enfoque a la equidad de género entre otros, ha fortalecido a la PNUD en busca de sus objetivos.
El PNUD ha propuesto una espiral del empoderamiento que muestra cinco niveles que es necesario alcanzar para promover la equidad de género: Bienestar, Acceso, Concientización, Participación y Control.

En conclusión aplaudo la iniciativa de esta organización que se ha planteado atacar los problemas sociales para una mejor calidad de vida del ser humano apoyados en la tecnología de la información y la comunicación.

HENDRICK SANCHEZ dijo...

En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD propugna la protección de los derechos humanos y especialmente la potenciación de la mujer. Actualmente la red es la herramienta principal para difundir los objetivos que se ha planteado la PNUD, en tal sentido las tics son herramientas fundamentales para este fin, de manera actualmente existen cada día más personas se conectan a Internet y aprovechando esta se crea una comunidad que podemos denominar internautas. Claro esta cuando me refiero a este término abarco a todas las áreas de búsqueda de información pero específicamente como lo ha planteado la PNUD, ellos tratan de divulgar los objetivos planteado mediante la red, cabe destacar que existen otros medios de divulgación tecnológica, pero hoy en día es esta la herramienta principal. Tratar de erradicar la pobreza, combatir el HIV, violencia contra la mujer, el enfoque al desarrollo humano, el enfoque a la equidad de género entre otros, ha fortalecido a la PNUD en busca de sus objetivos.
El PNUD ha propuesto una espiral del empoderamiento que muestra cinco niveles que es necesario alcanzar para promover la equidad de género: Bienestar, Acceso, Concientización, Participación y Control.

En conclusión aplaudo la iniciativa de esta organización que se ha planteado atacar los problemas sociales para una mejor calidad de vida del ser humano apoyados en la tecnología de la información y la comunicación.

alexmendez dijo...

En relaciòn al tema que nos ocupa, estoy totalmente de acuerdo con la ayuda del TIC al PNUD, por cuanto este sistema se puede utilizar las 24 horas al dìa y como es por Internet nos permite llegar a todas partes del mundo en tiempo real, a su vez permite conocer la problematica que tiene cada Naciòn en cuanto a su nivel social, polìtico, Educativo, Economico, etc. Es de hacer notar como gran punto de interes, que debemos tomar las medidas de seguridad pertinentes, por cuanto se puede realizar transacciones comerciales digitales y debido al incremento en delitos informaticos, se toma el riesgo de que la trasacciòn a realizar sea vulnerada por el enemigo en comun de la sociedad (El Delincuente).-
Alexander MENDEZ
GERENCIA PUBLICA

juanjosepacheco dijo...

El principal objetivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la lucha contra la pobreza en el mundo y es por lo que considero que las tecnologías de comunicación e información es una de las bases mas importante para mantener el control en cuantro al programa impulsado por el PNUD en cuanto a al ataque contra la pobreza se refiere. Por ello considero que se debe fomentar e impulsar el desarrollo de las TIC´s

JESUS CARDENAS dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Fernado, que el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) se plantearon entre algunas de las metas: a) Erradicar la pobreza extrema y hambre, b) Educacion Universal, c) Combatir el VIH, d) Mejorar la salud materna, entre otras.

creo que se entan creando plataformas internacionales con el objeto de fortalecer los lazos entre las naciones a fin de erradicar la pobreza que carcome pueblos en diferentes paises, estos sistemas o genrencias de las Tic´s se manifican y pueden lograrse con los objetivos comunes cumplase. el cuarto poder para concientizar y lograr los mejores objetivos.-

Ibette Pacheco dijo...

Este medio de comunicación y tecnología de información son empleadas actualmente para el desarrollo de algunas metas como por ejemplo erradicar la pobreza extrema Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre, logra una enseñanza primaria universal Asegurar que para el año 2015 se habrá mantenido la tendencia en el crecimiento de la tasa neta de escolaridad en Educación media, diversificada y profesional (5,15% interanual). Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años reducir la mortalidad materna así como toda enfermedad adquirida Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo en cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones, promover proyector a distancia.
Ibette Pacheco CI 10351084

Unknown dijo...

Las Tecnologías de Información y Comunicación pueden ser empleadas para ayudar a alcanzar las metas del Milenios según el PNUD... ¿En qué sentido?
Si pueden ser empleadas para ayudar a alcanzar las metas pues a través de la aplicación en mayor o menor medida de las herramientas TIC en los distintos sectores de actividad económica, política, social y cultural ,el aprendizaje electrónico, la administración electrónica, la salud en línea, el comercio electrónico, pues se gestan y producen los cambios esperados en todos los procesos de comunicación, producción y gestión, facilitando el intercambio de información y la eliminación de las barreras del tiempo y del espacio.

Indira dijo...

El PNUD, se planteó como metas del milenio intervenir aquellos aspectos que han sido considerados barreras, causas, amenazas que en consecuencia han limitado el desarrollo de las naciones, en múltiples sectores dentro de los cuales se encuentran la economía mundial y la educación.En este sentido, los procesos de información y comunicación juegan un papel determinante que a través de la tecnología sirve de vínculo para acortar distancias, tiempo, espacio y costos en todas las actividades de las sociedades, tanto que podemos llegar a catalogar al uso de las tic´s como un hecho social.Dentro de las metas del milenio se destacan:disminuir sustancialmente la pobreza,para lo cual se hace imprescindible mejorar la calidad educativa, ampliar la cobertura,la universalización y actualización de saberes,flexibilizar el acceso a la escolarización,con lo cual se contribuye a erradicar el analfabetismo y minimizar la exclusión social y el desempleo mediante la capacitación para el trabajo. Por otra parte,el uso de las tic´s facilita estrechar lazos comerciales, económicos y financieros intra e internacionales, es decir, promueven el mejor aprovechamiento de recursos en sentido amplio y con ello la calidad de vida.

Albury M. Lopez Rivas C.I.15737465 dijo...

Las TIC’s han venido introduciéndose en nuestro día a día de forma invasiva, a tal punto que en la actualidad son necesarias para muchos. Y siempre y cuando el fin de su uso sea para el beneficio de los seres humano en general, simplemente haría falta crear proyectos y comenzar a aplicarlos, y de su correcta utilización va a depender el alcance de las metas en pro del beneficio, económico, político, social, religioso, cultural de los países.

cheilimar dijo...

El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecen una serie de metas claras y concisas enfocadas en atacar los principales problemas que impiden el desarrollo correcto de los pueblos dentro de los ámbitos de salud, educación, economía, entre otros. Dentro de los objetivos del Milenio tenemos: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociaron mundial para el desarrollo. Las Tecnologías de Información y Comunicación pueden ser empleadas como mecanismo de sensibilización para ayudar a alcanzar las metas del Milenios, ya que puede contribuir principalmente para erradicar la pobreza extrema mediante la educación de los pueblos, lo que conducirá además a incrementar las posibilidades de acceder al conocimiento y a que las personas cuenten con mayores herramientas para superarse y mejorar sus condiciones de vida, bien sea por su trabajo individual o por acciones mancomunadas. En algunos países como México, Honduras se han implementados programas para potenciar a los pobres, especialmente los que viven en zonas distantes, rurales y urbanas marginadas, para acceder a la información y utilizar las TIC como instrumento de apoyo a sus esfuerzos para salir de la pobreza. Para lograr la enseñanza primaria universal, se crean Software Libre y la publicación abierta de cursos educativos; recursos educativos y científicos libres así como el acceso a la ciencia y a la tecnología. En cuanto a la reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA y otras enfermedades, se han desarrollados en varios países como Ecuador, Perú algunos programas virtuales como es telesalud y telemedicina, por otra parte se han utilizado las TIC en la formación del personal sanitario en los países subdesarrollados para reducir la mortalidad infantil. A través de las TIC se desarrollan campañas de información y de prevención del SIDA con el fin de reducir la cantidad de contagios y en un mediano plazo la cantidad de gente portadora del virus. Para promover la igualdad entre género y la autonomía de la mujer, a través de la TIC se crean herramientas de desarrollo individual y colectivo tele trabajo o trabajo a distancia. El desarrollo de las TIC brinda ingentes oportunidades a las mujeres, las cuales deben ser parte integrante y participantes clave de la Sociedad de la Información. Mediante las TIC se puede fomentar la potenciación de las mujeres y su plena participación, en pie de igualdad, en todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos de adopción de decisiones. Garantizar la sostenivilidad del medio ambiente, se han creado campañas de información virtual para la concienciación de la población a nivel mundial sobre el cuidado de nuestro ambiente, se han difundido mediante correo electrónico medidas para cuidar nuestro ambiente y finalmente para el cumplimiento de la meta fomentar una asociación mundial para el desarrollo, las TIC han sido una herramienta de gran ayuda, ya que se han creado en varios países el acceso a las transacciones electrónicas para el desarrollo de las microempresas.

carmen monasterios dijo...

Las TIC’S representan un recurso valioso para el PNUD, pues, permite abarcar un conglomerado de personas, ante las cuales requieren emitir la información, de esta manera en el ámbito educativo y de salubridad podrán llevar su campaña concientizadora. Sin embargo, las TIC’S, se encuentran limitadas en algunas partes del mundo, sobre todo en aquéllos países pobres, que aún están lejos de llegar al desarrollo, y, es en estos casos donde el proyecto queda debilitado. La gama de servicios ofrecidos por las TIC’S conforman ante el PNUD una plataforma que hace viable el logro de sus metas, seguir su lucha ante las guerras que destruyen vidas inocentes, el hambre que azota a una cantidad considerables de humanos, etc.

Eduardo Martínez dijo...

Con el advenimiento de la tecnología se puede observar como tareas cotidianas ya son posibles de realizar en la comodidad de nuestro hogar como por ejemplo: leer la prensa, ver tv, hacer transacciones bancarias, entre otras. En este mismo orden de ideas, se evidencia que en la sociedad actual se está haciendo necesario el uso de las TIC’s en distintas áreas, y la misma puede dar un gran aporte en el logro de los objetivos que se plantea el PNUD. Aunque exista actualmente una brecha digital, con el pasar del tiempo ésta irá disminuyendo y estará al alcance de todos, sin embargo, esto dependerá del desarrollo de los países. Uno de los objetivos del PNUD es combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, en este sentido usando las TIC’s podrá llegar a más personas la educación en relación a la prevención de distintas enfermedades y así, poder detectarlas a tiempo, permitiendo erradicarlas con el pasar de los años, gracias a que obtenemos información actualizada por los distintos medios que nos ofrece las TIC’s. Otro de los objetivos es, erradicar la pobreza extrema y el hambre, en este sentido, al lograr que más personas tengan acceso a la educación, sin importar su ubicación geográfica, condición económica, entre otras, aumentará la posibilidad en algunos casos, de trabajar por su progreso y así lograr disminuir la pobreza existente. De lo expuesto anteriormente, podemos indicar que, son sólo algunos ejemplos que se pueden tomar en cuenta en relación a cómo las TIC’s son de gran importancia en la sociedad actual y en la mejora de la calidad de vida.

hicler diaz dijo...

Las TIC constituyen un conjunto de herramientas horizontales en el desarrollo, aplicables en principio a cualquier tema. En la cumbre del milenio los líderes del mundo detectaron que el desarrollo jugaba un papel central dentro del mundo y así nacen los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dentro de estos objetivos se encuentran, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil en el siglo XXI. El valor de las TIC para el cumplimiento de dicho objetivos es importante, ya que a través de estas se puede considerar su integración en los procesos de desarrollo humano. La cooperación al desarrollo sirve para nutrir y catalizar dichos procesos; su mejor uso de información y de herramientas informacionales como las TIC ayudará a su eficacia. En la actualidad las Tecnologías de la Información y comunicación han contribuido al logro de las metas propuestas en el PNUD mediante el acceso a la ciencia y a la tecnología, la creación de tele salud y tele medicina, a través de la TIC se han creado la formación del personal sanitario en los países ssubdesarrollados para reducir la mortalidad causada por varios tipos de enfermedades, para el logro de la enseñanza universal para todos se han creado a nivel mundial una educación virtual.
Otro de los objetivos del milenio es mejorar la salud materna y unas de sus metas es lograr para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva, algunos indicadores para satisfacer tal acción es el aumento de la tasa de uso de anticonceptivos así como las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar en este punto las TIC juegan un papel fundamental ya que se puede emplear para la elaboración de material educativo como CD-ROMs, videos educativos, correo electrónicos entre otros para brindar consejería individual y grupal en materia de salud sexual y reproductiva a toda la población a nivel mundial.
También se quiere combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, en este punto las tecnologías de la información y comunicación es de gran utilidad ya que con ellas se pueden trabajar en la prevención de la propagación del VIH/SIDA y en la reducción de su impacto. Es decir se pueden crear campañas de información para proteger los derechos de las personas viviendo con el VIH, las mujeres y grupos de población más vulnerables.
Como sexto objetivo la PNUD plantean garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, en este sentido las TIC puede contribuir de manera significativa para plantear estrategias para establecer efectivamente un apoyo local, político y financiero para dar apoyo al desarrollo sostenible. A través de las TIC se puede crear conciencia para la integración de los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales, ya que esto seria fundamental para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental. Se puede crear campañas virtuales para la formulación de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible a nivel mundial, nacional y local. A través de las TIC se pueden crear campañas de concienciación a nivel mundial para la conservación del medio ambiente. El uso de las TIC puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
Y finalmente como octavo objetivo proponen fomentar una asociación mundial para el desarrollo, algunas metas para lograr tal acción es velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Algunos indicadores de logro son: Líneas de teléfono por cada 100 habitantes, abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes y usuarios de Internet por cada 100 habitantes. El papel de las TIC en el desarrollo se basa en que son buenas herramientas para manejar la información. Si la información es un recurso esencial para el desarrollo humano, entonces las TIC tienen el potencial de formar parte del kit de herramientas básicas para el desarrollo humano. Por tanto, la utilidad de las TIC para el desarrollo humano se deriva fundamentalmente del valor de la información para actores y procesos de desarrollo.
De manera general se puede decir que las tecnología de la información y comunicación son de gran utilidad para asistir a los países en el monitoreo del cumplimiento de los objetivos planteados en el PNUD.