martes, 3 de febrero de 2009

Maestría en Tecnología Educativa

La educación tradicional ha venido confrontando procesos de cambio a la luz de la inserción de las TIC's como herramienta de aprendizaje. Así, el e-learning se ha venido empleando en este sentido, con la natural resistencia al cambio, y las ventajas que ya muchos han podido obtener. Pero, ¿sustituirá la formación virtual la formación presencial?

9 comentarios:

gloria dijo...

la formacion virtual NO sustituirá a la formacion presencial porque el e-learning viene a ser un instrumento de colaboración entre las personas. Y la formación presencial es importante porque a los estudiantes se les permite organizar su propio aprendizaje,independientemente de los cambios tecnológicos y cientificos que se estan generando en la sociedad.La formación virtual permite al estudiante elaborar tecnicas y procedimientos que les facilite saberes y experiencias de las personas implicadas en este tipo de formación.Pero la presencial finalmente es la que permite coordinar los diversos efectos educativos de las instituciones y de las situaciones de la vida diaria,y de igual manera,diagnosticar las necesidades de formación,selección y construcción de los medios para adquirir un aprendizaje significativo.

cheilimar dijo...

A pesar de que vivimos en una sociedad verazmente cambiante llena de innovaciones tecnológicas y conociendo las ventajas que nos brinda la educación virtual, ésta no sustituirá a la formación tradicional; yo pienso que ambas deben complementarse y apoyarse. Lo que se hará en el futuro y lo que se ha venido haciendo hasta ahora, es una combinación de formación presencial y formación virtual, es decir, se busca lo mejor que ofrece cada una de ellas para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje satisfactoriamente. Como docente trato de unir la comodidad y flexibilidad de la formación virtual; materiales publicados en Internet, foros, caza tesoros, bloge, videos educativos, entre otros, con el alto poder motivador que se da gracias a la interacción física que tiene la formación presencial y que permitirá contribuir a la formación integral del estudiante en el desarrollo de habilidades y destrezas básicas, así como reforzar valores para facilitar la interpretación del medio que lo rodea, así como favorecer la creación de vínculos entre los participantes.
Considero que se dará preferencia de la formación presencial o virtual en función del tipo de colectivo a formar, del número de alumnos, de la localización geográfica de los mismos, de las actividades, medios, recursos, contenidos, entre otros, ya que debemos tener claro que a pesar de que estamos en una era tecnológica, existen grietas entre jóvenes y adultos, que dificultan todavía el acceso de todos los profesores a las experiencias del aprendizaje virtual o combinado, así como la gran brecha social y económica que determina, en muchos casos, que ciertas zonas y grupos no tengan acceso al equipamiento tecnológico necesario para llevar a cabo con éxito el proceso educativo.

hicler diaz dijo...

Los desarrollos tecnológicos tienen su correlato en las diversas aplicaciones de las distintas áreas científicas. La Didáctica, sensible siempre a toda innovación tecnológica, retoma un debate permanente con todas las nuevas propuestas tecnológicas que puedan ayudar o mitigar tanto los problemas como los desafíos de carácter pedagógico. Pero Antes que nada, hay que tener claro que todo avance tecnológico trae consigo una nueva tecnología, que podamos decir que esta suplanta a las anteriores considero que no, simplemente pienso que la mejora y le da al usuario mayores facilidades para llevar a cabo las tareas. En el marco de una economía globalizada y el desarrollo tecnológico, han surgido nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hay que dejar en claro la extensión del uso de las tecnologías y cómo se agrupa cada una de ellas y tener en cuenta como se manifiesta nuestro sistema educativo. El lápiz, bolígrafo, papel y pizarrón son tecnologías que, entre otras, han modificado el desarrollo de la educación; por ejemplo, con la aparición del bolígrafo se revolucionó la forma de escribir: se pudo plasmar las ideas sin importar lugar ni hora, sin el riesgo de manchar la hoja y sin esperar a que seque la tinta, haciendo más eficaz el sistema de comunicación. Con el tiempo surgen otras tecnologías, como las revistas, el periódico, los libros, como fuentes de información y comunicación. Hoy en día podemos ver que estas tecnologías se siguen usando masivamente por lo tanto es una demostración que no se sustituye una tecnología por otra si no se complementa la anterior con la nueva, ahora la escritura y almacenamiento de información es más sencillo a través del computador, pero este no puede suplantar completamente, el lápiz u otros elementos tecnológicos. Existen diferentes factores en los cuales se puede ver afectado el uso de estas nuevas tecnologías por ejemplo el no contar con ella, esto te limita a usarla, este es el escenario que viven muchos docentes, por lo tanto no es viable olvidar la anterior tecnología porque es de la que verdaderamente te vas a valer para llevar a cabo un determinado proceso. Por la tanto las nuevas tecnologías no sustituyen las anteriores, todo dependerá de las adversidades que se presenten, y que tanto se puedan contar con estas nuevas tecnologías, a demás de la audiencia con la cual se maneje, el docente tiene que ver todo esto, los recursos con que se cuenta. Simplemente esto nos hace ver que es necesario tener claro todos los aspectos que se deben tomar en cuenta para establecer el uso de una determinada tecnología, y no pensar que porque es muy antigua no la debemos usar o en el peor de los casos pensar que no sirve.

Albury M. Lopez Rivas C.I.15737465 dijo...

Evidentemente todo proceso implica un cambio, hoy en día nos encontramos inmersos en una gran variedad de medios y recursos tecnológicos que han sido creados en pro de la calidad de vida, gracias a ese acrecimiento de aportes el hombre cada vez se ha hecho más dependiente de ellos debido, en cierta parte a su necesidad de comunicar, y de obtener información, lo que ha obligado a los proveedores de estos servicios a promover el cambio día tras día, con innovaciones de equipos herramientas y sistemas que se vuelve atractivos y pasan a ser parte de nuestra cotidianidad, involucrando niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose una especie de moda tecnológica, gracias a esta aceptación de las TIC´s y el bom que ellas han causado se comienza a distinguir una nueva era, la era tecnológica, los sistemas educativos tras los grandes avances tecnológicos se han propuesto nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, por supuesto todo cambio genera consecuencia, la tecnología educativa alrededor de los años 80 no trajo buenos resultados, pues se consideraba poco capaz de generar aprendizajes, mas sin embargo se siguieron realizando estudios de su impacto y sobre cómo se podían mejorar estos procesos de enseñanza-aprendizaje, estas investigaciones a trajo mucha gente a favor de las TIC`s y mucha en contra de las mismas, gracias a sus ventajas y desventajas, pero es importante ver como estas personas que están a favor de estos cambios han buscado la forma de capacitarse y ser multiplicadores para transmitir conocimiento e instruir a un grupo en el cómo debe ser este proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en las tic para el logro de la construcción del conocimiento.
Por su puesto, es natural que algo que aun no está claro pueda ser confiable y aceptado por la mayoría lo que genera una gran resistencia al cambio, en cuanto a docentes que no aceptan estas formas de enseñanza tradicionales, por esta razón quizá podamos automatizar muchos procesos, sustituir espacios reales por espacios virtuales, o tener una gran cantidad de aparatos sofisticados, pero el recurso humano siempre es necesario, las maquinas no se inventan solas, siempre nacen de ideas que el hombre tiene, por tanto siempre dependerán del mismo, siempre es necesaria esa interacción real, tangible del hacer, del aprender, de enseñar… la formación presencial variablemente va a existir, quizá en un grado menor que la virtual pero con cambios o sin cambios tecnológicos no se considera que desaparezca.
Sería difícil imaginar a un escultor enseñar a esculpir a su alumno virtualmente sin antes sentir el material para darle forma, estos serían procesos secundarios.

Albury M. Lopez Rivas C.I.15737465 dijo...

Evidentemente todo proceso implica un cambio, hoy en día nos encontramos inmersos en una gran variedad de medios y recursos tecnológicos que han sido creados en pro de la calidad de vida, gracias a ese acrecimiento de aportes el hombre cada vez se ha hecho más dependiente de ellos debido, en cierta parte a su necesidad de comunicar, y de obtener información, lo que ha obligado a los proveedores de estos servicios a promover el cambio día tras día, con innovaciones de equipos herramientas y sistemas que se vuelve atractivos y pasan a ser parte de nuestra cotidianidad, involucrando niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose una especie de moda tecnológica, gracias a esta aceptación de las TIC´s y el bom que ellas han causado se comienza a distinguir una nueva era, la era tecnológica, los sistemas educativos tras los grandes avances tecnológicos se han propuesto nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, por supuesto todo cambio genera consecuencia, la tecnología educativa alrededor de los años 80 no trajo buenos resultados, pues se consideraba poco capaz de generar aprendizajes, mas sin embargo se siguieron realizando estudios de su impacto y sobre cómo se podían mejorar estos procesos de enseñanza-aprendizaje, estas investigaciones a trajo mucha gente a favor de las TIC`s y mucha en contra de las mismas, gracias a sus ventajas y desventajas, pero es importante ver como estas personas que están a favor de estos cambios han buscado la forma de capacitarse y ser multiplicadores para transmitir conocimiento e instruir a un grupo en el cómo debe ser este proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en las tic para el logro de la construcción del conocimiento.
Por su puesto, es natural que algo que aun no está claro pueda ser confiable y aceptado por la mayoría lo que genera una gran resistencia al cambio, en cuanto a docentes que no aceptan estas formas de enseñanza tradicionales, por esta razón quizá podamos automatizar muchos procesos, sustituir espacios reales por espacios virtuales, o tener una gran cantidad de aparatos sofisticados, pero el recurso humano siempre es necesario, las maquinas no se inventan solas, siempre nacen de ideas que el hombre tiene, por tanto siempre dependerán del mismo, siempre es necesaria esa interacción real, tangible del hacer, del aprender, de enseñar… la formación presencial variablemente va a existir, quizá en un grado menor que la virtual pero con cambios o sin cambios tecnológicos no se considera que desaparezca.
Sería difícil imaginar a un escultor enseñar a esculpir a su alumno virtualmente sin antes sentir el material para darle forma, estos serían procesos secundarios.

Ibette Pacheco dijo...

La formación on line es actualmente la modalidad predominante de educación a distancia. Aunque no sustituirá a la formación presencial, la tendencia es que cualquier actividad formativa de calidad integre componentes on line o tecnológicos. Esta formación cuenta con un público específico, como son grupos de población distantes geográficamente de los centros educativos, con horarios o situaciones no compatibles con la formación presencial o personas discapacitada físicamente y con problemas para desplazarse.
El sector de la formación, después de una fase de boom mediático y otra de decepción, se encuentra en un momento favorable, de crecimiento.La fase de decepción ha servido para redimensionar las posibilidades de la formación on line después de un boom tecnológico que creó unas expectativas demasiado altas, expectativas que han pesado como una losa en el despegue del sector. Actualmente, las instituciones educativas y las corporaciones han depositado muchas esperanzas en la formación on line.
Ibette Pacheco CI 10351084

Indira dijo...

Sin lugar a dudas, los cambios que están ocurriendo en toda
la sociedad a la luz de la inserción de las tic´s, en especial
en la educación usualmente denominada tradicional,han supuesto el
rediseño de estrategias y recursos utilizados para enseñar y aprender.
Incluso,supone la redefinición de ambos procesos, del rol de quienes los
desempeñan.Ciertamente, la incorporación de las tic´s en el ámbito educativo,
no pretende confrontar a la escuela con la nueva sociedad en construcción, por
el contrario, se erigen como elementos, medios y/o herramientas a través de las
cuales la escuela se adecúa a los cambios que exige la sociedad actual, en la
cual la humanización del hombre es el fin último del proceso formativo. Desde
este punto de vista, la formación virtual nunca desplazará a la formación
presencial, so pena de que el fin de la educación sea otro distinto al antes
mencionado; seguirá siendo necesario el contacto entre docentes y discentes bien
sea al inicio, durante el desarrollo o para la evaluación de los procesos formativos
emprendidos, aunque la interacción predominante deje de ser presencial.

Eduardo Martínez dijo...

El uso de las TIC’s ha traído muchos beneficios tanto a la educación a distancia como a la presencial, se presentan oportunidades a distintas personas sin importar su situación geográfica, económica o alguna discapacidad en el caso de la educación a distancia. Por otro lado, en la educación tradicional ha generando un gran impacto logrando mayor atención y participación por parte del estudiante, permitiendo al docente interactuar personalmente, logrando observar y diagnosticar sus necesidades para el logro del nuevo aprendizaje. En este orden de ideas se puede decir, que la educación presencial siempre será necesaria y podrá mejorarse con los distintos aportes que nos ofrece las TIC’s, y que siempre será ineludible el contacto entre docente y estudiante, como parte del proceso de aprendizaje. Nos encontramos ante una realidad donde ambas modalidades educativas se están fortaleciendo y complementando, en algunos casos se emplean simultáneamente, por lo que considero se mantendrá de esta forma por más tiempo.

carmen monasterios dijo...

Es satisfactorio la oportunidad que brindan las TIC’S, en el ámbito educativo, la información se presenta en el Internet de una forma inmediata, en algunos casos, sin restricción (perjudicial en niños y adolescentes). La plataforma virtual le brinda a la educación la oportunidad de interactuar al mismo tiempo en cualquier parte del globo terráqueo; sin embargo establecer como premisa que va eliminar la educación presencial, se manifiesta como una aseveración a priori, si bien es cierto, muchas son las universidades que han implementado el aula virtual, llegando a comprobar el bajo costo para la casa de estudios, además incursionan en la innovación tecnológica, ofreciéndoles a los estudiantes las herramientas factibles de encontrar en el ámbito empresarial, pero, alguna cátedras aún requieren ser presenciales, y es aquí donde comienza la limitación del Internet. Es posible que algunas ciencias sociales favorezcan la implementación del aula virtual, siempre con cierto margen de error, por cuanto se debe considerar la actualización del personal y los equipos, de éste modo la praxis evita los materiales obsoletos, entonces, en estos momentos el aula virtual se manifiesta como un apoyo a la clase presencial.