viernes, 27 de febrero de 2009

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y ECONOMÍA DIGITAL

Al entender la economía digital como la nueva forma de hacer negocios en Internet, ha de hacerse referencia a la situación económica mundial, ya que son realidades compenetradas de forma inequívoca.

La economía mundial atraviesa actualmente, una crisis económica producto de los altos precios de las materias primas, situación iniciada en los Estados Unidos, aunado a una crisis alimentaria mundial, al deprimirse los sistemas productivos como consecuencia de la disminución de la inversión en esta área. Por otro lado, una elevada inflación y la persistente amenaza de una recesión mundial, adicional a una crisis crediticia e hipotecaria, han afectado considerablemente la confianza en las economías del mundo moderno.
Esta crisis mundial se asocia actualmente a una profunda recesión, al evidenciarse un decrecimiento económico en la mayor parte de las economías desarrolladas, efecto que se ha expandido hacia el resto del mundo; en especial, a los países europeos como Dinamarca, Francia, Alemania y España, aunque este último creció de forma muy tímida, presentó una importante contracción en el desempleo. Finalmente afectó a China, India, lo que se reflejó en una importante contracción de sus compras de materias primas a USA, acentuando aún más la recesión.
Los efectos de la crisis se han evidenciado finalmente, en el continente con muchas desigualdades económicas: América del Sur, en especial en Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Nicaragua, al igual que en las economías más desarrolladas como lo son Argentina, Brasil, Chile y México. En cuanto a Venezuela, aunque finalmente se ha reconocido que esta crisis actual impactará a finales de 2009, esto pareciera ser más una visión alejada de la realidad toda vez que la crisis ya ha afectado la economía Venezolana desde finales de 2008.
En estos espacios, la innovación en materia de tecnologías de información y comunicación juega un papel preponderante en lo relativo a la generación de crecimiento económico y empleo. Así, la falta de innovación tecnológica producto de la poca o relativa relevancia que se está dedicando a la investigación y desarrollo no visto como desinterés sino a la falta de estímulo económico, impactará en la generación de empleos. Precisamente en Venezuela, el desestímulo a la inversión en nuevas tecnologías no obedece precisamente a la falta de interés en la materia; sino más bien, a que se están destinando los recursos, cada vez más escasos, a otras áreas que revisten prioridad; tales como los compromisos laborales y los compromisos gubernamentales. Resolver estas áreas como primera opción es prioridad en las organizaciones.
Visto ello, el impacto en la economía venezolana y en las organizaciones en materia de desarrollo económico se comenzará a sentir en materia de desempleo, lo que generará mayor exclusión social con la consecuente disminución del índice de desarrollo humano. Por otro lado, la calidad en los productos y servicios experimentará una disminución en cuanto a su efecto real, ya que al no destinarse mayores recursos en materia de renovación tecnológica y continuar ofreciendo los mismos productos y servicios se corre el riesgo de caer en “obsolescencia” ante una cartera de clientes que demanda mayor eficiencia y mayor valor agregado.

Las paradojas persistentes.
Así, aún persisten las paradojas del consumismo y la innovación en materia tecnológica. La primera se refiere a las necesidades de los consumidores de poseer dispositivos cada vez más avanzados en comunicación y conectividad – y sumamente costosos de entrada – los cuales se tornan obsoletos en un breve lapso de tiempo con la consecuente reducción de sus costos, de la mano con un aumento significativo de los precios de los alimentos y la consecuente exclusión social, lo que muestra una clara separación de dos realidades totalmente opuestas.
La segunda se refiere a la necesidad de innovar en materia tecnológica, con nuevas soluciones de negocios que al implementarse, se consiguen con las respectivas barreras culturales más una débil infraestructura tecnológica, que no se evalúa a la luz de los avances de las TIC’s sino más bien a los altos costos que su adquisición representa.
Ante estas dos realidades, el reto consiste en disminuir la brecha digital. Aún cuando es entendido y aceptado que las nuevas tecnologías permiten a los ciudadanos tener las mismas oportunidades que los habitantes de naciones desarrolladas; los esfuerzos no parecen concentrarse aún en disminuir la brecha digital, entendida esta como el recorrido entre el estadio ideal de acceso a las TIC’s y la realidad que arrojan los indicadores de penetración de Internet en venezuela.

3 comentarios:

Isis Blanca Vivas dijo...

"CRISIS ECONÒMICA MUNDIAL Y ECONOMÌA DIGITAL".-
La crisis mundial el desabastecimiento, el hambre, la exclusión, las situaciones geopolíticas mundiales, la caída del dólar, todos los efectos de la actual crisis económica-financiera también han repercutido en el continente con mayor desigualdad social del mundo, y cada vez aumenta más la preocupación de los mandatarios de estas regiones. Las consecuencias de la crisis están repercutiendo tanto en los países más pobres del continente, así como también en los Estados más ricos y con economías desarrolladas. En la región se teme que la ola de desempleos y aumento de pobreza se haga presente como en el resto del mundo. La crisis económica mundial no perdona, erróneamente se pensaba que la economía digital podía salvarse de esos fatales desplomes en el mercado financiero, pero el mercado web esta sintiendo igualmente ese duro golpe ya que la publicidad en la web ha caido en mas de un 60%. Pero a pesar de toda esta situación global el impresionante desarrollo de Internet y la creciente dependencia de las economías con las tecnologías de información y comunicación, se convierten en factores determinantes para el reimpulso de las organizaciones y de países enteros. El impacto de Internet no solo afecta ciertos sectores o áreas específicas, el trabajo cotidiano, la educación, la política, el comercio, y en general la forma de desenvolvimiento de las instituciones encuentran constantemente en las tecnologías de Internet nuevas oportunidades de crecimiento.
Internet, como cualquier otro medio de comunicación, reforma y reestructura los patrones sociales de interdependencia y cada aspecto de nuestra vida personal. Este medio nos influye para reconsiderar y re-evaluar prácticamente cada pensamiento, cada acción y cada institución.

Somos ahora testigos del cambio más profundo desde el comienzo de la revolución industrial. Por tal motivo resulta indispensable, para toda organización, la comprensión del "nuevo orden mundial" que deriva de una tercera revolución: "La digital". No basta con sólo mejorar las viejas formas de operación y administración de la era industrial, es importante incorporar elementos de futuro que permitan un desarrollo sustentable de acuerdo a la nueva dinámica social. "Innovar es la clave".

Zélideth Padrón dijo...

Zélideth Padrón Suárez
C.I. 12.715.429
Especialización en Gerencia Pública
Término Cero

En mi opinión, la actual crisis económica requiere indudablemente de un mayor y mejor uso, y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's). Toda crisis genera la necesidad de indagar, conocer más, informarse, buscar soluciones, asumir retos y riesgos; que más que las TIC's como herramientas para obtener y compartir conocimientos e información; ello, a través de adecuados sistemas de comunicación unificados y globales.
La crisis económica actual debe asumirse como una oportunidad para innovar y alcanzar soluciones que permitan reducir costos. Las empresas deben ser dinámicas, para lo que requieren unas comunicaciones simplificadas que les permitan ahorrar dinero y tiempo.

Keila Pacheco dijo...

La Desestabilización económica mundial ocurrida en los países de mayor grado de desarrollo, se ha expandido, con mucha preocupación hacia el resto del mundo. Con esto se crea una problemática en los sectores productivos de los países en menor grado de desarrollo, generando Inflación, desempleo; en fin una recesión económica que ha obligado a los países (de mayor y menor grado de desarrollo) a replantear sus sistemas productivos.
En efecto, el desarrollo económico de las naciones desarrollada, siempre esta asociada a un gran avance de las fuerzas productivas tecnológicas, derivadas de la innovación en materia de Tecnología de Información y Comunicación.
En Venezuela este desarrollo tecnológico no ha tenido grandes avances, debido al desestímulo a la Inversión en nuevas tecnologías. Motivado por el nuevo paradigma político vigente, esto hace que los recursos tenga mayor prioridad en otros sectores, como económico y por supuesto, el sector social.
Sin Embargo, lo importante en los momentos de crisis-depresión es saber aprovechar las oportunidades derivadas de las necesidades, y esto tiene mucho más que ver con la reorganización de las personas, la organización de sociedades más participativas y grupales, y donde las personas puedan alcanzar grados mayores de libertad y de capacidades para la sociedad del conocimiento en la que ineludiblemente nos adentramos. Con esto no niego la necesidad de más innovación tecnológica, pero no le concedería tanta importancia, debido a que en la mayoría de las veces, condicionan nuestras posibilidades, en vez de potenciar nuevos proyectos.