viernes, 13 de julio de 2007

MÁS SOBRE BRECHA DIGITAL: Alternativas para reducirla y algunos datos interesantes para Latinoamérica

La expansión de la telefonía móvil en América latina abre un nuevo escenario de alternativas para la reducción de la brecha digital. A través del uso de mensajes de texto, las primeras experiencias de Brasil y los proyectos en marcha de la Argentina apuntan a satisfacer necesidades concretas y allanan el camino para el acceso a la tecnología. ¿Podría dejar de existir la brecha digital? Es probable que no, pero al menos en América latina parece que ha llegado el momento de redefinir el concepto. Por abarcadoras o por segmentadas, las definiciones vertidas hasta el momento se quedan cortas. Un fenómeno emergente, que por ahora sólo aparece como dato estadístico en los relevamientos de mercado, comienza gradualmente a ganar protagonismo a fuerza de adopción: La telefonía móvil. “Cuando se habla de brecha digital y sus soluciones, lo que solemos hacer es repetir recetas de los organismos internacionales”, dice Ester Kaufman, especialista en temas ligados a Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico. Mientras la región en general los avances en materia de inclusión telefónica, acceso a Internet o adopción de PC o conexiones de banda ancha se producen con cuentagotas, la adopción de teléfonos móviles crece a pasos agigantados. La diferencia esta vez, es que desde distintos sectores de la sociedad comienzan a tomar la iniciativa de generar sus propios recursos para satisfacer sus necesidades de inclusión. “Si la brecha digital no sirve para resolver la brecha real, ¿Para qué sirve?”, se pregunta Kaufman. “Si a través de un acceso digital precario van resolviéndose necesidades puntuales, de algún modo digitalmente se está resolviendo algo de la brecha analógica”, afirma.

El móvil podría acortar estas distancias, si por brecha digital no sólo se entiende la imposibilidad de acceder a Internet sino de la utilización de tecnologías de la información. Según la definición para la UIT que rescata la investigadora de la Fundación Acceso, Kemly Camacho, en su trabajo La Brecha digital, pueden tipificarse tres tipos de brecha: “La de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios”. Bajo esa generalización es que habitualmente se realizan los indicadores, y a menudo no terminan de reflejar el cuadro completo. Según los últimos datos del mercado, en América latina la penetración de la telefonía móvil supera el 47 por ciento con alrededor de 276 millones de usuarios móviles, en comparación con el 15 por ciento de la penetración de Internet, que con 81 millones de usuarios muestra un contraste marcado con el 65 por ciento que promedia América del Norte. De acuerdo al último ranking e-readiness elaborado por The Economist con IBM, la excepción es Chile donde a fines de 2005 el móvil tenía una penetración de 75 por ciento. “Los gobiernos latinoamericanos están realizando un acercamiento pro-activo para promover la importancia de la tecnología de información y la inversión en programas de infraestructura” señala el estudio. “Sin embargo, a diferencia de otras prácticas globales, no tienen ni el tamaño ni la escala de esfuerzos similares en Asia ni el nivel de coordinación y cooperación internacional que se ve en Europa”, sostiene. Ese es probablemente un escenario aproximado. ¿Pero refleja las tendencias actuales? “Los indicadores usuales sobre brecha digital muestran otro escenario” dice Kaufman, quien propone una alternativa: “Hay que modificarlos. Si se incorpora la telefonía móvil el panorama cambia, porque el grado de crecimiento de esta tecnología es impresionante”, sostiene.

Primeros pasos
En la Argentina una innovación en la materia podría ser el proyecto que analiza la Secretaría de Ciencia y Tecnología para desarrollar un servicio basado en telefonía móvil, con aplicaciones específicas en zonas rurales y poblaciones alejadas. El coordinador del Programa Especial de TIC´s de la Secyt, Miguel Ermann, explica que “es parte de un proyecto mucho mas amplio. Estamos tratando de resolver el tema de redes avanzadas, en donde los móviles y la ciencia pueden resultar una combinación muy importante”. Por otro lado, desde hace un tiempo el Sistema Informático Universitario (SIU) puso en marcha el desarrollo de una plataforma integrada a su sistema de gestión Guaraní, para que los alumnos puedan acceder desde un móvil a la base de datos de su Universidad y realizar consultas sin costo. Por ahora, en la primera etapa, los docentes pueden enviar mensajes a sus alumnos. La Directora del SIU, María Luján Gurmendi, dice que “esto tiene que ver con la reducción de la brecha digital”. Según explica, “lo que buscamos es que el alumno pueda consultar desde un celular económico la base de datos de su Universidad sin costo”. Si se cumplen los objetivos, para la próxima versión de Guaraní a principios de 2007 los alumnos podrán consultar el resultado de sus exámenes desde un móvil. El único proyecto gubernamental encaminado en el país actualmente para atacar la problemática la brecha digital es el programa Mi PC, para la adquisición de computadoras a bajo costo, que además contemplaba la apertura de centros de entrenamiento y capacitación. “Hasta ahora no cumplió sus objetivos” reconocen en off the record desde el Ministerio de Economía. Apenas se abrieron 12 de 256 centros proyectados, y la cantidad de equipos vendidos tampoco fue la esperada. Sin embargo, en el organismo sostienen que “al menos sirvió para anclar el precio de las máquinas y generó programas alternativos. Eso también es reducir la brecha digital”.Ahora que va por su segunda versión, en Economía planean articular la apertura de centros a través de donaciones de equipos y la participación de ONGs para brindar capacitación. En Perú se lanzó la segunda versión de un programa con características similares. En la primera etapa, PC Perú vendió 5.000 máquinas. Allí, según los datos del mercado, se estima que 70 por ciento de los peruanos no posee PC y la penetración de Internet no llegaba a cuatro por ciento. Sin embargo, la tecnología con mayor penetración en el país es la telefonía móvil. Entre febrero del 2005 y febrero del 2006 se ha incrementado 23,41 por ciento la cifra de usuarios.

7 comentarios:

Aibis W. Hernández Varela dijo...

¿Qué es Brecha Digital? , ¿Cómo surge? Y ¿Cómo resolverla?

Interesantes interrogantes que nos llevan a unas breves reflexiones:

 ¿Qué es Brecha Digital? Según Wikipedia (2007), “Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos)…”. Básicamente nos referimos al término en los casos de acceso, uso y aprovechamiento de las TIC´s en tiempos de una era digital, en la que, aunque sea utópica la afirmación, hay mucha desigualdad de condiciones con respecto al uso de las poderosas herramientas que la tecnología proporciona.
 ¿Cómo surge? La brecha digital es una consecuencia lógica y natural de la acelerada evolución de la tecnología, que no se detiene ante las dificultades de acceso o de distribución. Antes de la digital, se hablaba de brecha tecnológica, en épocas de ferrocarril, máquinas d producción en serie, comunicaciones, satélites, entre otros; transformaciones permanentes sin posibilidad de pausa, proporcionando cambios y ventajas competitivas a todos los sectores. Luego se habla de brecha digital, cuya apertura evoluciona desde el teléfono analógico hasta la Internet en la actualidad. Es una era donde las diferencias no se establecen en función de estratos sociales, sino en atención al acceso a las TIC´S.
 ¿Cómo resolverla? La brecha digital entendida como las diferencias de posibilidades de acceso a las TIC´S, se ha internalizado como un serio problema en tiempos de la Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, en la que producir, manipular y distribuir información, es parte importante de las actividades en todos los sectores. Una de las respuestas que se han encontrado para la inclusión de las personas en esta nueva era, está referida a la creación de recursos comunitarios tecnológicos que permiten a los ciudadanos un acceso gratuito a las tecnologías. Sin embargo, la constante expansión de la telefonía móvil abre un mundo de posibilidades para la reducción de la brecha digital en sus tres tipos: acceso, uso y calidad de uso; considerando por ejemplo el caso de América Latina, donde la telefonía móvil supera la penetración de Internet en un alto porcentaje (47% de telefonía móvil ante un 15% de Internet). Estas cifras, conjuntamente con los costos hacen evidente una reducción de la brecha de acceso. Asimismo, la innovación y facilidad que representa un teléfono móvil aunado al interés demostrado por las personas en aprovechar las potencialidades y servicios de los quipos, mejoran las condiciones de la brecha de uso y calidad de uso. En este orden de ideas y tomando en cuenta la potencialidad de los equipos móviles, se puede afirmar que representan un excelente camino para enfrentar la problemática de la brecha digital.

Orlando Quintero dijo...

Brecha Digital. Alternativa para reducirlas. Comentarios Generales.

Antes de comentar el articulo sobre la brecha digital, es importante conocer el planteamiento de Kemly Camacho, investigadora de la Fundación Acceso, Impacto Social de las TICs , la cual establece que la misma es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TICs). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.


El autor nos muestra una alternativa interesante que sin duda alguna esta reduciendo la brecha digital como lo demuestra el ascenso importante de la tecnología móvil celular, y los avances que actualmente tiene con la aplicación de mensajería de texto y el uso del internet. Ahora bien, los bajos costos y las oportunidades que ofrece la tecnología móvil celular abre un nuevo escenario de alternativas para la reducción de la brecha digital, sin duda alguna que el uso de la mensajería de texto se ha convertido en una moderna herramienta de comunicación, hoy la encontramos en cumpleaños, feriados, año nuevo y otras actividades de nuestra vida cotidiana, señala el autor que las primeras experiencias de Brasil y los proyectos en marcha de la Argentina apuntan a satisfacer necesidades concretas y allanan el camino para el acceso a la tecnología.




Es evidente como ha crecido la tecnología mòvil, con respecto a la incorporación en materia de inclusión telefónica, acceso a internet, adquisición de PC y conexiones a la banda ancha. Cuando analizamos los costo de operación, infraestructura y servicio todo apunta a la primera, datos demuestran que en América latina el 47% aproximadamente 276 millones de usuarios tienen acceso al servicio móvil con un 15% de penetración a internet . Estudios recientes demuestran que Gobiernos en Latino America están haciendo verdaderos esfuerzos tecnologicos para atender las deficiencias actuales. Señala el autor que en Argentina, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, se estudia la posibilidad de un servicio basado en tecnología móvil, en aplicaciones especificas para el internet en zonas rurales que no cuentas con infraestructura adecuada, otros ejemplo en el campo de la educación presentan alternativas de acceso a base de datos de las universidades para revisar notas haciendo uso del celular, sin costo. Aprovecho la oportunidad para comentar en la la Universidad Marítima del Caribe, contamos con un servicio al estudiante y profesores vía wed, donde se realizan aplicaciones como: pre-inscripciones, constancia de nota, inscripciones, horarios, comunicados de interes a la comunidad universitaria, servicio de correo institucional, modulo para profesores de notas de estudiante via wed.
Para finalizar, considero que las nuevas tecnologías en un futuro cercano, podrán reducir la brecha digital, en manos de todos (Empresa pública-privada) y las que toman decisiones de alto gobierno están las respuesta para dar solución a este dilema, quedo demostrado que la tecnología avanza y tendremos que prepararnos para explotarla .

nora dijo...

La telefonía móvil. “Cuando se habla de brecha digital y sus soluciones, lo que solemos hacer es repetir recetas de los organismos internacionales”, dice Ester Kaufman, especialista en temas ligados a Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico. Mientras la región en general los avances en materia de inclusión telefónica, acceso a Internet o adopción de PC o conexiones de banda ancha se producen con cuentagotas, la adopción de teléfonos móviles crece a pasos agigantados. La diferencia esta vez, es que desde distintos sectores de la sociedad comienzan a tomar la iniciativa de generar sus propios recursos para satisfacer sus necesidades de inclusión. Si a través de un acceso digital precario van resolviéndose necesidades puntuales, de algún modo digitalmente se está resolviendo algo de la brecha analógica

El móvil podría acortar estas distancias, si por brecha digital no sólo se entiende la imposibilidad de acceder a Internet sino de la utilización de tecnologías de la información. El único proyecto gubernamental encaminado en el país actualmente para atacar la problemática la brecha digital es el programa Mi PC, para la adquisición de computadoras a bajo costo, que además contemplaba la apertura de centros de entrenamiento y capacitación. Eso también es reducir la brecha digital”.Ahora que va por su segunda versión, en Economía planean articular la apertura de centros a tLas nuevas tecnologías de la información han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajos
ingresos con respecto de aquéllos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información. Sólo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de la tecnología y sólo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que ésta ofrece.

Esta condición es conocida como la brecha digital. El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una
herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras
y sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Estos programas
deben apoyar a la población en la aplicación del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social.

Rosa Carolina Arteaga Benitez dijo...

Tomando en consideración que en América Latina existe un nuevo escenario que permite incorporara alternativas que podrían reducir la Brecha Digital, se debería comenzar a redefinir dicho concepto el cual se define como "una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconomica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no"; también puede referirse a todas aquellas nuevas tecnologías de información y comunicación (telefonía móvil y otros dispositivos). Sin embargo, en la actualidad y debido a la convergencia digital es necesario visualizar las telecomunicaciones (telefonía móvil) en función de la principal necesidad del ser humano ya que comunicarse y tener acceso a la información; brindando la posibilidad de acceder a un servicio o producto, que ofrece lo que el usuario necesita constituye un nuevo desafío para las empresas proveedoras y fabricantes. Según los últimos datos, en América Latina la penetración a la telefonía móvil supera el 47%, equivalente a 276 millones de usuarios moviles, dichos datos permiten analizar que la telefonía móvil combaría el panorama ya que el grado de crecimiento de esta tecnología es impresionante. Actualmente a través de esta telefonía se puede accesar a Internet por la WAP o Wireless Application Protocol (protocolo de aplicaciones inalámbricas) , se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de noticias y otros.

Hay buenas razones para concluir que el teléfono móvil es la tecnología que mejor propicia el desarrollo, llamada la vía preferencial para tener acceso a la autopista digital, ya que a medida que aumente la población conectada a la red telefónica se apresurará el transito de las nuevas tecnologías, considerandonos que vivimos la era de la inteligencia interconectada a la red de redes "INTERNET".

"La tecnología móvil es un nuevo avance que crece a pasos agigantados; ya que distintos sectores de la sociedad comienzan a incorporar este recurso para satisfacer sus necesidades".

Publicado por Rosa Carolina Arteaga Benitez

Estefania Vargas Salgado dijo...

Cuando hablamos de alternativas para reducir la Brecha Digital, resulta interesante y hasta agotador, segun estudios realizado por Llorenzo Lara, desde hace algún tiempo un grupo de valiosos venezolanos han estado sembrando su semilla y han invertido recursos y talento para aprovechar sus potencialidades. Se han lanzado varios proyectos , los medios de comunicación han asumido el reto, se han realizado eventos, seminarios y hasta el primer libro en América Latina sobre e-com y aspectos legales, se publico gracias al entusiasmo de Lorenzo Lara. Una frase muy cierta de de Ibsen Martínez , según la cual «Internet no sube cerro», sin duda es cierto, pero si nos proponemos podemos hacer que llegue a la mayoría de los venezolanos, escuelas, barrios, lugares mas apartados, los pueblos de oriente son una fiel prueba de la brecha digital. Es entonces cuando resulta de suma importancia la intervención de las politicas de ,es decir, que se debe comprender que parte del desarrollo de Venezuela y el de cualquier otro país con las mismas características, está en la decisión de políticas de estado y a la incorporación de los avances de la tecnologías, sino nos enrumbamos simplemente nos quedamos en el tiempo, no podemos sobrevivir sin prepararnos ante este reto de las tecnología de la comunicación y de la información. .

MARCOS ANTONIO GIL dijo...

BRECHA TECNOLOGICA. UNA PROBLEMÀTICA
A SER ENFRENTADA POR EL ESTADO.
Comentarios generales

Mucho se ha hablado en relación a la concepción que representa la “Brecha tecnológica” en estos nuevos tiempos en donde la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) está comenzando a influenciar paulatinamente y de manera dantesca en ciertos aspectos importantes de la vida misma en la colectividad y sobre todo en el pensamiento y la forma de vivir del individuo. Partiendo del hecho de que la revolución industrial dio inicio a esa innovación que llevó al cambió por completo de la existencia misma del hombre, trayendo consigo misma la tecnología, la cual de por si representa una ventaja intrínseca por el solo hecho de ser manejada a conveniencia por los mismos países que la desarrollaron, lo que representa una enorme ventaja que nace desde el momento en que se realiza ese proceso en transferir los conocimientos para los efectos de operar los equipos.

En este orden de ideas, el gobierno consciente de la importancia que representa el manejo adecuado de las TIC`s, con propósitos integradores y socialistas, cuyo norte no sea mas que aquel que el de proporcionar el mayor numero de oportunidades de desarrollo y bienestar a la población, la cual ha sido apartada como protagonista en cuanto a los beneficios sociales que por derecho le corresponden ha comenzado implementar políticas que buscan afanadamente minimizar al máximo la amplitud que existe en esa brecha digital, para lo cual se encuentra tomando las siguientes medidas: 1) Proporcionar fuentes de empleo a la población con el fin de que sus ingresos familiares se eleven, lo cual se traduce en una mayor factibilidad de tener acceso a internet. 2) Evitar que la población se encuentre ajena a la infocultura, cuyo concepto es definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como (PNUD) como “La capacidad que tiene una persona de utilizar la tecnología como potenciador de sus actividades”. 3) Hacer llegar hasta los lugares más remotos de nuestra nación el servicio de telefonía fija a cada hogar, a través de las conexiones inalámbricas, reduciendo los costos de conexión que producen los enlaces alàmbricos.5) Penetrar en el mercado tecnológico con la fabricación de computadoras personales (Laptos) de producción nacional a precios mas bajos para población a los efectos de facilitar su adquisición. 6) Implementación de equipos terminales múltiples, las personas pueden conectarse a través de un televisor, una palm u otros equipos, mediante la instalación de un dispositivo que posibilite el acceso a internet en diferentes tipos de tecnologías.7) Ofrecer servicios de pre pago para el disfrute el servicio de internet para aquellas personas de bajo ingreso económico.8) Fácil integración con otras plataformas por medio de la compatibilidad entre los proveedores que dota al usuario de la libertad de cambiar de zona y continuar navegando en internet sin sufrir ningún tipo de interrupción derivada del cambio en el proveedor de servicios; además le permite en una misma plataforma telefonía, satélite, radio difusión y televisión. Por ultimo, contar con costos operativos bajos con el uso de la tecnología Wi-Fi, lo que es equivalente a pasar de 256 KB de velocidad a una banda mas ancha cinco veces más rápida a la mitad del costo actual.

MARLON VILLARROEL dijo...

MÁS SOBRE BRECHA DIGITAL: Diputados chilenos se suman a campaña “Un Computador por Niño” (UCPN)
Comentarios de Marlon Villarroel.

Otro ejemplo de este fenómeno lo están viviendo en Chile.
Cito: “En Chile, mientras 3 de cada 4 personas de los hogares con más recursos acceden a computador, sólo 1 de 4 personas de los hogares más pobres tiene posibilidades de acceso”.
La campaña UCPN apunta a cambiar eso, promoviendo la masificación de computadores portátiles en las escuelas, con una meta inicial de entregar acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos viviendo en condiciones de pobreza antes del 2010.
Más información de este proyecto aquí

En relación a los teléfonos celulares considero una opción oportuna para ir motivando a los ciudadanos de cualquier país para que se incorporen poco a poco a las nuevas tendencias tecnológicas y conocer los nuevos enlaces de comunicación existentes.