viernes, 13 de julio de 2007

Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica

Recientemente Tendencias Digitales, compañía Venezolana de investigación de mercados, realizó un estudio Latinoamericano sobre hábitos de uso de Internet. El estudio realizó un total de 12,076 entrevistas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela entre Enero y Febrero del año en curso. Aunque aún no están listos los resultados finales, ya hay algunos puntos preliminares.

Uno de los resultados más interesantes del estudio es que, por mucho, los llamados "cibercafés" (o cabinas de acceso) ya son el lugar principal de acceso a Internet en la región. Los únicos dos países donde hay una excepción son México, donde el uso desde el hogar está un poco por encima, y Puerto Rico, donde el acceso desde cibercafés es prácticamente inexistente.
¿Qué implicaciones tiene el predominio de los cibercafés para la publicidad en línea? Creemos que la más importante es que, en la gran mayoría de los casos, los usuarios están pagando por minuto (o por hora) y el costo no es bajo. Por esto, hay que hacer hincapié en las siguientes recomendaciones:

1.- Afine sus búsquedas
2.- Use páginas que se carguen rápidamente
3.- Simplifique y optimice permanentemente la arquitectura de su sitio web.
4.- Muestre sus anuncios en la red de contenido de Google.

El estudio también descubrió que tan solo el 30.4% de los internautas se autocalifican como usuarios básicos, es decir, que apenas saben enviar e-mails y utilizar un buscador como Google. Por otro lado, la gran mayoría es usuaria de nivel medio y avanzado. Esto quiere decir que se encuentra suscrita a sitios web, chatea, realiza transacciones y sabe como cargar y descargar fotos y música. En este caso, la recomendación es que a la hora de desarrollar su sitio de Internet (y su modelo de negocios) tenga en cuenta este creciente nivel de sofisticación. ¿Por qué no ofrecer soporte a sus clientes vía chat? ¿Qué tal crear demostraciones en video para sus productos o servicios y cargarlas en YouTube o Google Video?

Finalmente, es importante anotar que el estudio reveló interesantes diferencias de uso entre países. Por ejemplo, los usuarios en Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela parecen tener una mayor inclinación a realizar transacciones en Internet con gobierno y bancos, mientras que los usuarios en México tienen una marcada inclinación a socializar a través del chat y a escuchar audio por Internet.

9 comentarios:

Aibis W. Hernández Varela dijo...

Este artículo se basa en los resultados obtenidos en un estudio realizado por Tendencias Digitales (una compañía venezolana de investigación de mercados), referido a los hábitos de uso de Internet en Latinoamérica, incluyendo: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
Según este estudio, en América Latina la conexión a Internet se produce en la mayoría de los casos mediante los cybercafé, por usuarios que se califican en un 70% como de nivel medio-avanzado. Tal situación genera dos reflexiones importantes para las empresas que utilizan Internet como medio publicitario: la primera que deben ser muy eficaces en la ubicación de su información para que pueda ser recibida por los cibernautas que por estar pagando por minuto generalmente son muy puntuales en sus sesiones de búsqueda o interacción en el medio; y la segunda reflexión, es que tales usuarios están en constante interacción con la red, realizando todo tipo de transacciones y demandando cada vez más y mejores servicios por este medio.

Orlando Quintero dijo...

INDICADORES DE USO DE INTERNET EN LATINOAMERICA. Comentarios Generales.

En el articulo presentado por Ronald A, Rivas Muñoz, Indicadores de uso de Internet en Latinoamerica, se demuestra como el mismo a penetrado en la región , según datos suministrados por Compañía venezolana Inv. Mercados. Actualmente están esperando resultados sobre los hábitos de su uso en los países como Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Mèxico, Pto. Rico y Costa Rica. La muestra alcanzó 12.076 encuestados, de los cuales el 30,4% se consideran usuarios básicos, donde hacen un limitado de la red , el restante se considera medio , avanzada, dato interesante ya que se demuestra el uso de la tecnología en otra áreas y no, en e-mail y buscadores en Google.
Países como Costa Rica, Venezuela y Puerto Rico, se puede observar un importante crecimiento en operaciones con bancos y Gobierno. Particularmente en Venezuela las transacciones con los bancos a travès de la Wed son una alternativa interesante, ya que te evita estar medio día en un banco para hacer una sencilla operación, Hoy se puede depositar, transferir, pagar tarjetas y servicios vía wed y wap, esta última por tu teléfono móvil , es importante señalar que cada dìa habrá màs usuarios, gracias a los niveles de seguridad y confiabilidad que los mismos han establecido.
Según lo presentado, todo pareciera que la tendencia al uso de internet va dirigido al continuo crecimiento en algunos países excepto Mèxico y Pto- Rico, de "Ciber cafés". a largo y ancho del país en el caso concreto de Venezuela, donde el Estado venezolano esta invirtiendo importante cantidad de dinero en infraestructura tecnológica que beneficiaran a gran parte de la población.
Estudios recientes “Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica”, demuestran que la región cuenta con más de 85 millones de usuarios , logrando un crecimiento de 433% con respecto a los últimos seis años. Estos datos refieren un nivel de penetración de este nuevo medio de comunicación del 15.2%, lo que coloca a la región con una penetración muy similar al promedio a nivel mundial. Datos obtenidos, México es el país con mayor cantidad de internautas (35.2%), seguido por Argentina (19.3%), Chile (12.4%), Colombia (11.4%) y Perú (8.6%) mientras que Ecuador se ubica en el último lugar con 1.5%.
Todo pareciera que el Internet es el medio de comunicación del nuevo siglo, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios registrados que sigue en aumento constante y que representa a un público cautivo para la inversión publicitaria.

Publicado por Orlando Quintero

Rosa Carolina Arteaga Benitez dijo...

En esta oportunidad se presenta el artículo: Indicadores de Uso de Internet en Latinoamerica, por el Profesor Ronald Rivas, el cual comenta los estudios recientes en Tendencias Digitales, por la compañía Venezolana de Investigación de Mercados del presente año. El estudio abarcó nueve países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela) mediante la realización de 12.076 entrevistas.
Este universo, según el análisis, representa un 79% de la región latinoamericana de habla hispana. Más allá de estos números, lo cierto es que Internet en Latinoamérica, aún vive en los Cybercafés, Cyber, etc... En líneas generales se debe simplificar y optimizar permanentemente la arquitectura del sitio Web, de manera tal que los usuarios tengan un servicio a menor costo y accesible desde el hogar o la oficina disminuyendo así la llamada Brecha Digital.

Por otro lado, la única excepción entre estos países se encuentra Puerto Rico, donde no se conocen este tipo de locales, y México donde las conexiones desde el hogar son las más comunes. Todo apunta a que en nuestro país, esta información permite considerar al Internet como el medio de comunicación del nuevo siglo, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios registrados que sigue en aumento constante y que representa a un público receptivo que claramente se encuentran identificado en este fabuloso mundo tecnológico. Con toda esta información es posible segmentar que existen diferentes tipos de internautas, entre ellos están los expertos, avanzados, medios y los básicos; en donde el 30.4% de se autocalifican como usuarios básicos, es decir, que apenas saben enviar e-mails, transacciones bancarias, chatean y utilizar buscadores.

Tras el análisis realizado, podemos observar la tendencia generalizada de basar principalmente los indicadores de implantación de la Sociedad de la Información en el acceso y en el uso de la tecnología (Internet), así mismo se debe profundizar en la participación de estos colectivos en cuanto a la continuidad, la interactividad, el posicionamiento productivo y mejorar en definitiva el acceso, uso crítico y productivo de todas y cada una de las personas a las que de una u otra forma les afecte la Sociedad de la Información.

Estefania Vargas Salgado dijo...

Comentarios sobre los Indicadores de uso Internet.

Segun estudios recientes nos comenta el profesor Ronald en su articulo que las compañía Venezolana de investigación de mercados, realizó un estudio Latinoamericano sobre hábitos de uso de Internet, nos dice que aunque aún no están listos los resultados finales, se puede evidenciar y soy testigo de ello porque anteriormente no tenia internet en mi casa y siempre me encontraba haciendo mis consultas en los cibercafe y es cierto que la mayoria de los usuarios van para poder conectarse a internet, los precios oscilan entre 1800 y 2000 bolivares la hora. El uso es mas que todo para chatear, realiza transacciones, cargar y descargar fotos, música e imagenes. Las recomendaciones hechas estan bien definidas por que a la hora de hacer una busqueda, se tarda cualquier cantidad de tiempo que se ve reflejado en el pago, que sucede con esto que la primera información que encontramos la tomamos para no perder tiempo y como consecuencia no creamos ese espiritu de investigador que todos necesitamos, por el factor tiempo-costo y nos limitamos hacer solo lo necesario.

MARCOS ANTONIO GIL dijo...

EL USO DEL INTERNET EN LATINOAMÈRICA

Según datos suministrados por la empresa “Tendencias digitales”, cuya investigación de mercado en línea se fundamenta en el uso de los medios electrónicos para la recolección y análisis de la información. Ha arrojado resultados en función de estudios realizados el primer estudio sobre el uso de Internet en América Latina para el año 2005, básicamente en cuatro (04) países: Argentina, Chile, Perú y Venezuela en donde en líneas generales se ha notado un incremento notorio en cuanto el acceso a la red de redes.Del análisis de los resultados del estudio se pudo notar aspectos importantes como:
1. El correo electrónico se constituye en una herramienta fundamental de las comunicaciones en la Red, por lo que debe ser considerado en los planes de mercadeo y promoción por Internet. No obstante, su uso debe hacerse cuidando las prácticas de buen uso para evitar el rechazo por parte de los usuarios.
2. Nuevas formas de comunicación electrónica como los Blogs y la Voz sobre IP están penetrando de forma importante en la región y deberán ser consideradas en el mediano plazo dentro de las iniciativas de mercadeo electrónico.
3. El mercadeo electrónico debe explotar el potencial de interactividad que ofrece Internet, a través del uso de herramientas multimedia y de las posibilidades de participación de las audiencias que ofrece.

corimar guzman dijo...

INDICADORES DE USO DE INTERNET EN LATINOAMÉRICA:

VALE LA PENA PREGUNTARSE ¿POR QUÉ UN CYBER?. CREEMOS QUE LA RESPUESTA SE INCLINA A REVELAR QUE ÉSTOS REPRESENTAN UN LUGAR DE ENCUENTRO, DE COMPARTIR, PARA NAVEGAR EN UN AMBIENTE AMISTOSO, DISTINTO AL MONÓLOGO QUE REPRESENTA EL HOGAR U OFICINA DONDE EXISTE LA AUSENCIA DE QUIEN COMPARTA O NO OPINIONES PARA COMENTAR LO INVESTIGADO EN LA INTERNET.
AUNQUE ÉSTA PREFERENCIA ES NOTORIA EN NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES QUIENES PREFIEREN COMENTAR SUS JUEGOS, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA CON SUS COMPAÑEROS DE NAVEGACIÓN; LOS CYBER REPRESENTAN UN LUGAR DE ESPARCIMIENTO, EN EL CUAL ADEMÁS DE NAVEGAR PUEDEN TOMAR UN CAFÉ, UN HELADO, REALIZAR LLAMADAS, REUNIRSE EN GRUPOS, ETC.

CITANDO EL ARTÍCULO MOTIVO DE ESTE COMENTARIO, SERÍA INTERESANTE CONOCER ¿POR QUÉ EN MEXICO NO HAY GRAN INCLINACIÓN A VISITAR ESTOS SITIOS? LA RESPUESTA NOS TRAE OTRAS PREGUNTAS: EN MEXICO ¿QUIÉNES MANEJAN LA INTERNET? ¿QUÉ CONSULTAN? ¿PARA QUÉ CONSULTAN LA INTERNET? ¿SERÁ MÁS ECONÓMICO O GRATUITO EL SERVICIO EN EL HOGAR U OFICINA?
EN EL CASO VENEZOLANO ES UN FACTOR RELEVANTE EL CONOCER QUE NO TODOS TIENEN ACCESO A LA INTERNET, QUE EL ESTADO NO PROVEE LA NAVEGACIÓN GRATUITA (CASOS PUNTUALES, BAJO PROGRAMAS DE GOBIERNO)HASTA EL MOMENO.
LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN VENEZUELA ES ALTA EN PORCENTAJE Y LA NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA DE AVANZADA QUE REPRESENTA LA INTERNET ES CADA VEZ MAYOR, PERO ESTAMOS OBLIGADOS A PAGAR GRANDES CANTIDADES DE DINERO MENSUALMENTE A LAS EMPRESAS PRIVADAS O A PAGAR A LA CANTV POR EL SERVICIO; EN ÉSTA SEGUNDA OPCIÓN AUNQUE ES MAS ECONÓMICO CAEMOS EN LA GRAN CONTRADICCIÓN DE QUE AL NAVEGAR QUEDAMOS SIN EL SERVICIO TELEFÓNICO......

1 de octubre de 2007 5:59

Luis Eduardo Fuentes Sulbarán dijo...

Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica. Comentarios.

En ocasión de analizar el artículo, notamos que en la región o países objeto de este estudio, existe un gran interés en el uso de la superautopista de la información, sin embargo, difieren los modos para acceder a ella.

Es de hacer notar que los países con mayor influencia norteamericana o Estado Unidense, (País que dio nacimiento y fue el precursor del uso con fines Civiles y Sociales de la Internet), se inclinan más por acceder al servicio desde sus hogares. Norteamérica se ha destacado en ofrecer a sus ciudadanos y residentes una gama de servicios adaptados o adaptables a cualquier gusto o exigencia; nos referimos a tarifas planas por parte de la gran cantidad de compañías de Telecomunicaciones, permitiendo al usuario por una suma fija obtener todos los servicios, sin preocuparse por el uso del mismo.

Adicionalmente existe un interés por radicar el uso de Internet, al haber compañías e instituciones que exhortan al ciudadano hacer uso de sus servicios desde la comodidad de sus hogares, para así descongestionar agencias y edificios sedes de las mismas.

Aun cuando el estudio hace algunas recomendaciones para mejorar la relación costo-beneficios, donde el acceso al servicio se hace a través de Cibercafes, no destaca el caso Venezuela, donde una cantidad no menos preciada acuden a estos sitios a usar juego en red, donde adolescentes lo usan para competir y hacer vida social, en consecuencia pasa a un segundo plano la publicidad y el costo que representa el uso por hora o por minutos.

También se destaca una mayoría como usuario nivel medio-avanzado; lo cual debería ser tomado de manera estratégicas por las compañías, entes e instituciones, para ofrecer sus servicios, productos y promociones, evitando así la tercerización para acceder a sus clientes; medio que no diferencia estratos social alguno, apoyados por los esfuerzos que hacen países y organizaciones (entre ellos Venezuela con los Infocentros) por fomentar la creación de lugares sin costo para tal fin, con el firme propósito de disminuir la brecha digital.

Definitivamente el estudio revela que algunos países entre ellos Venezuela, se inclina a realizar operaciones por Internet, lo cual indica que existe una creciente aceptación por parte del segmento económicamente activo de la población, que ve ahorro de tiempo en las transacciones bancarias y temas cubiertos por @Gobernanza.

Lic. Luis Eduardo Fuentes Sulbarán.

nora dijo...

Recientemente Tendencias Digitales, compañía Venezolana de investigación de mercados, realizó un estudio Latinoamericano sobre hábitos de uso de Internet.El estudio realizó un total de 12,076 entrevistas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela entre Enero y Febrero del año en curso
Uno de los resultados más interesantes del estudio es que, por mucho, los llamados "cibercafés" (o cabinas de acceso) ya son el lugar principal de acceso a Internet en la región
Creemos que la más importante es que, en la gran mayoría de los casos, los usuarios están pagando por minuto (o por hora) y el costo no es bajo.
El cybercafé en Venezuela se ha convertido en unos de los centros más concurridos por los jóvenes entre 10 a 20 años , los cuales es usados como un medio de diversión por la diversidad de juegos que se puede obtener por internet.
El uso de internet para muchos se ha convertidos como una adicción sobre todo para los adolescentes.El estudio también descubrió que tan solo el 30.4% de los internautas se autocalifican como usuarios básicos, es decir, que apenas saben enviar e-mails y utilizar un buscador como Google.Esto quiere decir que se encuentra suscrita a sitios web, chatea, realiza transacciones y sabe como cargar y descargar fotos y música.

MARLON VILLARROEL dijo...

Este tema es de vital importancia hoy en día, ya que muchas empresas de nuestro país Venezuela cuenta con la red para realizar sus diferentes transacciones de ompra-venta de servicios y productos a nivel nacional, utilizando bien sea medio como emails, video conferencias y demás herramientas de mensajería instantáneas para establecer conversaciones directas con los clientes y proveedores. En mi opinión particular todas la herramientas que nos facilita Internet deben ser bien aprovechadas o no causar un ocio de las mismas. En relación al modo de comunicarse en diferentes países por diferentes usuarios, es admirable tener que llegar como Puerto Rico y México, ya que el Estado debería facilitar la conexión a Internet a todos los lugares de la nación para tener mejor comunicación todos los venezolanos.