viernes, 13 de julio de 2007

CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA. Comentarios generales a la ponencia de la Dra. Elizabeth Alves

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Así, Alves en su ponencia “conocimiento y disciplina” expresa y relaciona a las TIC’s como una realidad epistemológica única y necesaria para la sociedad moderna, relacionada con la sectorización de poderes, la solución multidisciplinaria de los problemas, el procesamiento de la información y con una reflexión interesante sobre cómo las múltiples tecnologías están interrelacionadas en una sola inteligencia y por ende en una parentalidad virtual.

Alves considera que la solución de los problemas ha de ser muldisciplinariamente, ya que no pueden ser resueltos con una sola parte del conocimiento, rompiendo con el paradigma de la no interrelación de las ciencias. Así, el poder solo puede ser controlado y mantenido a través del conocimiento, lo que se evidencia en las sociedades actuales donde la penetración de Internet ha sido muy baja, ampliando en consecuencia, la brecha digital.

Alves considera que la inteligencia humana es el motor impulsor de la evolución de las TIC’s, aplicándose en todo ámbito, en lo social, lo cultural e inclusive hasta en lo político. La evidencia de ello se puede verificar históricamente con la aparición del telégrafo, el teléfono y la telemática. Visto ello, se debe resaltar la importancia y beneficios de la informática y la telemática en la gerencia, como herramienta fundamental para la toma de decisiones e impacto en el mundo moderno.

En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información impone nuevos retos para las personas, destacándose entre ellos, el cambio continuo, la cantidad de información disponible, la necesidad de verificar la información, los nuevos códigos comunicativos y la preparación de las personas para asumir las nuevas tecnologías.

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