viernes, 20 de julio de 2007

El Modelo de Nolan y la Implantación de tecnologías en las organizaciones. Comentarios Generales

El modelo de Nolan/Gibson trata de explicar las diferentes etapas de asimilación de las nuevas tecnologías por las organizaciones. Considera que las empresas tienen una cartera de tecnologías de la información diferentes.

Cada tecnología pasa a través de las siguientes fases:
Fase 1.- Inversión/proyecto de la nueva tecnología. Esta fase se inicia con la decisión de invertir en una tecnología nueva de tratamiento de la información, que implica el desarrollo de algún proyecto y la formación inicial de las personas. Estos proyectos se caracterizan por su imprecisión presupuestaria, gran incertidumbre y por una gran dosis de aprendizaje.
Fase 2.- Aprendizaje de la tecnología y adaptación. Se pretende aprender cómo adaptar la nueva tecnología a unas determinadas tareas más allá de las que se identificaron en la propuesta inicial. Los ciclos de vida del proyecto en esta fase se presentan difíciles para la planificación.
Fase 3.- Racionalización/control de gestión. Esta fase trae el desarrollo de controles precisos que guían el diseño e implantación de los sistemas que utilizan estas tecnologías (para asegurar que las aplicaciones posteriores puedan hacerse con mayor eficacia en costes que las primeras).
Fase 4.- Madurez/difusión generalizada de la nueva tecnología e integración. Esta fase final puede verse como un programa de difusión tecnológica. Aquí, las empresas recogen la experiencia conseguida en una división operativa y extienden su empleo a toda la firma.

Mas sin embargo, la brecha entre el deber ser y el ser se pone de manifiesto al analizar el modelo de nolan en organizaciones públicas. Hay experiencias en organizaciones gubernamentales como el SERVICIO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT) con el Sidunea (sistema de Aduanas) el cual implicó una gran inversión en tecnología en su fase de iniciación, contrario al planteamiento del modelo de Nolan, quien plantea que durante la fase de iniciación, la inversión en tecnología ha de ser pequeña, de ser posible a través de la implementación de "pilotos" hasta tanto se garantice el éxito del mismo y se pueda incrementar la inversión, ergo, expandir la plataforma tecnológica. Otra variación al modelo es la implementación por versiones, mas sin embargo, esto no grantiza el éxito total. esto se desprende del análisis del SIDUNEA, el cual inició con versiones, pero las mismas debieron ser reparadas continuamente por la presencia de muchas fallas, fallas que a la fecha (3 años después) siguen presentándose.

Es el criterio de este investigador, que la inversión en tecnología no debió ser tan elevada y tan abrupta (con fecha de inicio y cambio de plataforma de un día a otro) sino mas bien, una implementación progresiva, para ajustar a los usuarios al cambio, y con una menor inversión hasta tanto se hubiere garantizado el éxito de la versión original.

No hay comentarios: