viernes, 13 de julio de 2007

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA GERENCIA. Comentarios generales a la ponencia del Ing. Jaime Padrón

Progresivamente, las organizaciones van comprendiendo la necesidad de incorporar a las tecnologías de información en sus labores cotidianas, para la toma de decisiones, y para la consecución de procesos administrativos comunes de la empresa. Se constituyen en el día a día.
Estas tecnologías de información son observables como herramientas productivas; argumentándose la existencia de soluciones mágicas a problemas técnicos u organizativos, cuando en realidad la tecnología de información expresa su eficacia productiva a través de los espacios donde se inserta.
Jaime Padrón nos trae, basado en estas premisas, su experiencia como Tecnólogo del Banco de Comercio Exterior, en cuanto a las diversas aplicaciones que ha podido emprender dentro de la organización.
Padrón considera que las organizaciones han venido enfrentando en los últimos tiempos, un proceso de remodelación exigente de cara a los nuevos retos y realidades que supone la economía digital. Un nuevo orden de ideas se ha venido imponiendo en cuanto a los elementos necesarios para asegurar el éxito producto de los cambios bruscos que se han presentado por las nuevas tendencias de los mercados. Este proceso de remodelación no ha ocurrido de la noche a la mañana, sino más bien progresivamente, impulsado por externalidades: competencias y capacidades, nuevas tecnologías, clientes exigentes, etc.
En este orden de ideas, las TIC’s abarcan un amplio espectro de aplicación donde se evidencia su utilidad en casi cualquier renglón del diario acontecer: redes, protocolos e infraestructura, sistemas gerenciales, sistemas gubernamentales, etc. Es por ello que ellas permiten minimizar las operaciones, abaratar los costos y movilizar y dinamizar, los espacios donde se insertan.
Por otro lado, los ejecutivos que han decidido implementar las TIC’s como parte de su direccionamiento estratégico, han visto como movilizan sus negocios de manera impresionante… Basados en las necesidades y particularidades de cada negocio.
Padrón mostró las iniciativas TIC’s de mayor impacto en la gerencia, con una especial disertación sobre el almacén y minería de datos, y sus implicaciones técnicas de uso: “mientras que el almacén de datos permite una rica experiencia en cuanto al manejo de la información, la minería de datos permite movilizar la información en tres dimensiones, empleando para ello, el concepto de derivadas parciales, una interesante aplicación matemática que permite visualizar la información a la n-ésima potencia comparada con el almacén de datos”
En cuanto a su experiencia con el Banco de Comercio Exterior, disertó un poco sobre sus múltiples experiencias en aplicaciones, como el datawarehouse, procesos estandarizados y centros de datos apegados a las más estrictas normas internacionales que rigen la materia.
Para culminar su interesante disertación, Padrón presentó las proyecciones de uso y aplicación de las TIC’s en organizaciones gubernamentales, así como la dispersión de las diversas aplicaciones y soluciones TIC’s empleadas hoy y a futuro, haciendo un poco de prospectiva.

No hay comentarios: