lunes, 16 de junio de 2008

LA FALACIA DE LA PLANIFICACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS A LA PONENCIA DEL DR. ERNESTO BLANCO MARTÍNEZ.

Esta ponencia estuvo basada en la tendencia a hacer predicciones optimistas concernientes acerca de cuánto tiempo llevará realizar una tarea, empleando para ello información singular, la cual está relacionada con factores internos; por sobre la información distributiva, la cual tiene que ver con factores externos.

¿Por qué generamos nuestros propósitos centrándonos y planeando el proyecto sobre esta información y no basándonos en información externa, la cual tiene su peso respectivo?

Una explicación emitida por expertos del área de la psicología, aduce que cuando recordamos fracasos anteriores en establecer nuestros propios límites de tiempo, tendemos a explicarlo atribuyéndolos únicamente a factores externos, que al final pudieran tornar engorrosa la situación.

El otro aspecto sobre el cual se centra este punto, tiene que ver con la escogencia de dichos factores, al pasar al análisis en sí mismo.

Esta selección ha de ser rigurosa, basada en métodos apropiados de selección estadística, lo que le otorga seriedad a la planificación.

Un criterio apropiado es evaluar primero, una muestra estadística partiendo de una población debidamente seleccionada, y aplicarles un instrumento con un listado de actividades definidos como “información singular” e “información distribucional” para ello, se podrán emplear criterios aleatorios simples, asignando el la función número aleatorio que proporciona la herramienta Microsoft Excel – ALEATORIO (), lo que no genera sesgo alguno en la escogencia de los criterios. Luego de asignado el número, se procederá a seleccionar las actividades en orden de aparición aleatoria. Este criterio podría complementar al planteado por Liliana Acosta, participante del Doctorado en Ciencias Gerenciales, en el sentido de aplicar un instrumento con una escala de Likert, con un listado de los criterios previamente seleccionados, en torno a los cuales se pide a los integrantes de la muestra que expresen su nivel de acuerdo o desacuerdo en cinco (5) grados. La respuesta a las preguntas es cerrada, en una escala de medición que va del 1 al cinco, donde 1 significa totalmente en desacuerdo y 5 significa totalmente de acuerdo.

Aplicando la falacia de la planificación en la planificación organizacional.

En la planificación, es necesario tener a mano toda la información posible. Es por ello que se debe conocer a fondo, la información necesaria e innecesaria. De la conjunción de estos factores, surge la necesaria sinergia en la planificación estratégica en las organizaciones. Así mismo, centrarse únicamente en los factores internos y no asignar un peso apropiado a la información externa, pudiera devengar en conclusiones, sesgadas, o con un alcance insuficiente.

No hay comentarios: