lunes, 16 de junio de 2008

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES. REFLEXIONES CRÍTICAS A LA PONENCIA DEL DR. LUIS ECHENIQUE

El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social y para el caso que compete, el productivo y organizacional.

El modo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que éstos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.

Un sistema basado en las actividades puede facilitar, un marco más claro y conveniente para obtener una relación mucho más precisa causa-efecto entre las bases de absorción y los costos. Estas diferencias pueden ser sustantivas, de tal forma que, en muchos casos, la implantación del ABC puede proporcionar unos costos por líneas de productos sensiblemente diferentes que los mostrados por un sistema de costo tradicional. El ABC, al centrarse en las actividades como consumidoras de recursos, tiene en cuenta las interrelaciones de las actividades que se llevan a cabo en diferentes departamentos, evitando incentivar acciones que si bien pueden ser beneficiosas para un centro pueden ser perjudiciales para la empresa considerada en su totalidad.

Así pues, la mayor novedad del ABC está en la valoración y análisis de las actividades y en el hecho de que sea una crítica a los sistemas anteriores que propicie un nuevo desarrollo. La filosofía sobre la que asienta el ABC no es en sí novedosa, lo que sí lo es su implantación y modelado, lo que implica pues, una revolución en la contabilidad de la organización.

La obtención de información útil para la gestión de las organizaciones no las hace exitosas, es la toma de decisiones a partir de esa información la que genera la diferencia. Este sistema, permite generar información sumamente útil y valiosa para el desempeño de la organización. En este sentido las decisiones pueden tomarse en relación a múltiples aspectos, centrándose en las actividades.

Los costos basados en actividades es una herramienta muy útil que sirve para identificar y asignar costos a cada una de las tareas que se realizan en un proyecto, este acercamiento a los costos permite tener un mayor control sobre los gastos que se realizan para el logro de un proyecto de tal manera que se pueda identificar más fácilmente aquellas actividades que llevan una carga importante del costo total del proyecto y verificar la validez de esta información.

El método de las actividades introduce nuevas técnicas en cuanto a la precisión y a la flexibilidad con que se puede llevar a cabo el análisis de los costos. La precisión se obtiene a partir de la calidad de la representación del funcionamiento de la empresa y no por el nivel de detalle.

La introducción del ABC permite lograr una mejor asignación de los costos indirectos a los productos y/o servicios, lográndose un mejor control y reducción de los mismos; aportando mayor información sobre las actividades que realiza la empresa, de tal forma que se puede conocer cuáles actividades añaden valor y cuáles no, mostrando la posibilidad de reducir o eliminar estas últimas; Por otro lado pueden relacionarse los costos con sus causas, significando una gran ayuda para gestionar mejor los costos.

Por la abundante información que ofrece, el ABC es muy útil en la etapa de planeación, sirviendo de guía para decisiones estratégicas como fijación de precios, introducción de productos y/o servicios etc.

Así pues, los sistemas ABC aportan información empresarial útil para promover la ventaja competitiva en las empresas; sin embargo, no todas las empresas que emprenden un proyecto de implantación de estos sistemas logran concretar los beneficios cualitativos y cuantitativos que se pueden obtener. La diferencia entre una implantación que no genera incrementos en la rentabilidad de la empresa y una implantación exitosa se debe a la forma en que se desarrolla el proyecto.

Para concluir, es importante destacar que para poder competir en el ambiente de negocios de hoy, las empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. Contar con este tipo de información de manera precisa y oportuna sirve de base a la alta dirección y la gerencia de una empresa para buscar maximizar el rendimiento del negocio.

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