domingo, 16 de mayo de 2010

Bienvenidos nuevos cursantes de la Maestría en Tecnología educativa UNEFA VARGAS 2010

Saludos!

Desde que las TIC's se han posicionado en todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas, se han notado algunas "señales" que dan cuenta de una distorsión en el trato en los mensajes, especialmente los textos (SMS) y los correos electrónicos. Plantee su opinión.

21 comentarios:

Omaira dijo...

En realidad existe distorsión en cuanto a la comunicación que se realiza a través de los textos (SMS) y los correos electrónicos una de las señales serían las abreviaciones, porque utilizamos abreviaturas al escribir, que muchas veces se hace difícil entender y si la persona que lo recibe esta iniciándose en estos avances aún mayor es el problema de entendimiento.
Se podría decir que con la rapidez en que vivimos y la limitación de los carácteres que tenga los telefónos móviles los escritos realizados por vía textos aumentan las abreviaturas y disminuye la comunicación persona-persona.

Deibi Zambrano dijo...

Ciertamente las TIC´S han cambiado radicalmente el tratamiento de la información y el modo en que las personas habitualmente se comunican. Pero al reflexionar al respecto, podemos determinar rápidamente que las TIC’S representan ambigüedad en cuanto a su aprovechamiento se refiere, en el sentido de que proporciona muchas ventajas como por ejemplo: Rapidez, ahorro de tiempo, comunicaciones a larga distancia en tiempo real, etc.; pero a la vez proporcionan muchas “desventajas”, en donde podemos afirmar que una de las mas atroces y lamentables es la destrucción de la correcta escritura del idioma, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes; a través de los correos electrónicos y sobre todo los mensajes de textos utilizados por medio de equipos celulares. Aquí se evidencia una gran debilidad en cuanto a TIC’S se refiere, ya que es aquí donde se presenta esa distorsión al escribir dichos mensajes, mediante "abreviaturas mal escritas", "símbolos que representan palabras", "serie de iniciales que indican una frase", "palabras incompletas para ahorrar caracteres", entre otros. En mi opinión a esta forma de comunicación debemos atacarla nosotros como educadores desde las instituciones educativas, a través de contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que les permita a los jóvenes centrarse en un correcto uso del vocabulario y de la gramática. Sin importar que no seamos docentes de la especialidad de Lengua y Literatura, debemos fomentar en los estudiantes el uso correcto del idioma, tanto hablado como escrito. Y además debemos plantearles estas ideas a los padres y representantes para que desde el hogar nos ayuden a alcanzar ese objetivo. De lo contrario, lamentablemente la sociedad tendrá que aceptar y adaptarse a esa nueva codificación o forma de comunicación que se utiliza en los e-mail y en los mensajes de textos (SMS) como parte del desarrollo que por naturaleza poseen los seres humanos como ser social (Si es que a esto se le puede llamar “desarrollo”).

Eglee Chavez dijo...

Si se evidencia una distorsión en el trato que le dan a los mensajes de textos, con el uso de la TICs; ya que debido al ritmo de vida tan acelerado que llevan las personas, utilizan para ahorrar tiempo las abreviaturas de las palabras, la cúal trae como consecuencia la distorsión de las palabras con la minimización de la escritura de sonidos con una sola letra, perjudicando el vocabulario utilizado y aprendido en la primera etapa escolar, para expresar las ideas en forma escrita, logrando trascender el mal uso al ambito escolar, laboral y profesional. Es por ello que los docentes, padres y representantes deben ser garantes de velar por la supervisón de niños y niñas que hacen uso de este medio, informandoles y educandoles sobre el uso racional y adecuado de la TICs.

Jenny Patiño dijo...

Ciertamente las TIC`s han impactado nuestro mundo y han logrado modificar formas de vida, y por supuesto de comunicación, es válido decir que hoy día existe una dialéctica propia de los mensajes de textos, que por supuesto van en contra de las reglas de la gramática y propiamente de la ortografía. Es un hecho que ha causado gran controversia en nuestra sociedad, donde especialmente los profesores de castellano ven atropellado su trabajo en los mensajes de texto, lo controversial es que en la realidad es un vocablo que se ha hecho tan común, por las razones ya comentadas (Ahorro de dinero, de caracteres, entre otros) que esta siendo implementado por niños, jóvenes, adultos y hasta por los mismos profesionales e incluso los mismos profesores.

yanet dijo...

Ciertamente en la actualidad eso es lo que esta ocurriendo en la actualidad, se observa un fenómeno de distorsión de nuestro idioma, deformándolo a tal punto que las palabras son mutiladas y muchas veces hasta eliminadas o cambiadas por signos y símbolos llegando a crearse una especie de "glosario de términos" que solo lo manejan los emisores y receptores que se relacionan por esta vía. Ahora se habla de una comunicación a través de abreviaturas de términos, que por lo general manejan muy hábilmente las nuevas generaciones, con lo cual se degrada mucho la gramática de nuestra lengua, lo cual puede conllevar a la merma en el nivel cultural de nuestra sociedad a futuro por la velocidad como se está propagando esta peculiaridad en la comunicación

Luis Yepez dijo...

es una prueba

Belkys Alvarado dijo...

asf

zulay dijo...

ZULAY PACHECO :Todo texto impreso en su forma tradicional, está sujeto a la interpretación que el lector hace de el al leerlo, aún y cuando el escritor procura ser lo más técnico (reglas gramáticales, ortográficas, sintaxis,etc) y explicito posible para que su mensaje llegue al lector sin ser tergiversado por este. Sin embargo siempre hay un margen de posibilidad a ser interpretado en forma erronea dada la carga de subjetividad con que cada lector aborda un texto. Los mensajes , bien sea través de teléfono celular o por correo electrónico, no escapan de esta subjetividad y menos cuando el usuario en la necesidad de comunicar sentimientos hace uso de elementos visuales tales como simbolos, signos , proporción (tamaño) de las letras para LOGRAR QUE EL INTERLOLCUTOR CONOZCA CUANDO ESTÁ ALEGRE, TRISTE, BRAVO, etc.y para que haya una comunicación fluida ambos interlocutores deben manejar el mismo código con los mismos elementos que las TIC´S en su dinámica permite. Todo esto es, sin duda alguna ,el resultado de una dinámica comunicacional comandada por el uso y provecho de las bondades de las Tecnologias de la información y la comunicación.

luz maria dijo...

El BOOM de la Tecnología de la información y comunicación permite resolver problemáticas en el área de economía, salud, educación entre otros, lo que las hacen importantes.
En lo que se refiere al uso de ellas a través de textos (SMS) por medio de correos electrónicos, el Facebook y el twitter puedo decir que poco a poco se ha ido distorsionando la ortografía cuando las personas envían sus mensajes electrónicos.
Es necesario retomar la buena ortografía para no perder la esencia de la misma.

Trina Camacho dijo...

Las TIC se han incorporado a la mayoría de las áreas de actuación de los seres humanos, fenómeno que continuara incrementándose, en todos los ámbitos de acción del hombre.
La comunicación humana, no escapa a esta realidad, está marcada por el intercambio de información entre los sujetos y el medio que nos permite acceder a ese contacto determina su naturaleza; este comportamiento actualmente se consigue mediante la manipulación lingüística que resulta de abreviaturas, contracciones de palabras, de símbolos, que se manifiestan, en la mayoría de los casos, en los mensajes de textos (SMS) y correos electrónicos, destruyendo, a mi parecer, la correcta escritura, la naturaleza de su gramática, la riqueza propias del lenguaje; sin embargo, la rapidez y vertiginosidad como vivimos nuestra cotidianidad, nos lleva a relacionarnos a la velocidad como vivimos, haciendo, de esta distorsión lingüística, una revolución del idioma, un fenómeno cultural, elemento que ha cambiado de forma radical, la forma tradicional de comunicarnos, y que posiblemente determine cambios entre modismos, uso o contracciones de palabras, en un futuro próximo.

zulay dijo...

ALIRIO RODRÍGUEZ: señales de distorción en los mensajes de texto, por supuesto que si se puede hablar de distorción , cuando se ve un mensaje como el siguiente: ke me cuentas? para ahorrar caracteres, o expresando una idea en letras mayúsculas porque tengo problemas visuales a lo que el interlocutor entiende o puede enteder que le están gritando. por su puestoque si aunado al hecho de que todo proceso comunicacional está plagado de un alto grado de subjetividad.

Luis Oscar Hermoso dijo...

Hoy día los jóvenes se comunican por mensajes de textos con sus teléfonos celulares y para ahorrar tiempo escriben con simbolos como: figuras gentuales, símbolos numéricos, signos de puntuación, entre otros, ocasionando una distorsión o bien lo diría, una violación de las normas ortográficas. Además se estan empleando en la utilización del Messenger, facebook y otros.
Las Tics son importantes y funcionales pero depende de cómo se usen, ya que se han observado niños revisando páginas pornográficas, juegos de videos bélicos, y mucho más, en vez de ser orientados para su desarrollo cognitivo de manera positiva.
Toda esta tecnología se puede utilizar para enseñar e impartir conocimientos de forma motivadora.
Es verdad que las costumbres al final se convierten en ley, pero en este caso no es conveniente. Quizas al pasar de los años nos veamos en la necesidad de crear nuevos símbolos y signos de escrituras donde se simplifiquen pero se entienda lo mismo, siempre y cuando existan normas universales en la ortografía.

Unknown dijo...

La modernización y el desarrollo tecnológico ha provocado ésta distorsión, ya que nuestros jóvenes y otros no tanto, utilizan términos que solos ellos conocen, éstos tienden a confundir al interpretarte por no entender sus correos y mensajes de textos, todo esto se debe a la falta de ortografía y al abuso excesivo de las abreviaturas.
Por lo tanto, la distorsión viene por el mal uso del lenguaje y que en algunos casos el emisor lo considera normal utilizarlo en sus mensajes electrónicos. Lo más lamentable que esta distorsión comienza a usarse en ámbitos profesionales y técnicos.
Hace falta entonces rescatar el buen manejo del léxico.

Luis Oscar Hermoso dijo...

Me parece que es un tema importante para discutir en clases, y que como docente debemos saber para luego buscar soluciones al respecto porque esto dificulta el aprendizaje y distorsiona la manera correcta de hacer las cosas.Es preocupante.

Prof. Marianne Pérez dijo...

A medida que pasa el tiempo Las TIC's avanzan y se transforman de forma rápida tanto en su estructura como en sus medios de difusión, aumentando así en el ser humano el nivel de exigencia con respecto a usos y saberes; y se han convertido en una herramienta fundamental en el diario vivir de los individuos que hacen uso de ellas. Sin embargo, estas TIC's arrastran una característica negativa en su implementación, siendo esta la "impersonalidad", característica particular de los conocidos mensajes de textos (SMS) y correos electrónicos mayormente usados por nuestro jóvenes y adolescentes, lo que ha generado un nuevo sistema de lenguaje escrito o por señales que ha traído como consecuencia una distorsión en la información, sobre todo para aquellas personas que no manejan el mismo lenguaje; esto a su vez ha permitido una modificación errónea de la gramática y la escritura, por medio del uso de las abreviaturas, señales y símbolos al escribir.

Trina Camacho dijo...

Las TIC se han incorporado a la mayoría de las áreas de actuación de los seres humanos, fenómeno que continuara incrementándose, en todos los ámbitos de acción del hombre.
La comunicación humana, no escapa a esta realidad, está marcada por el intercambio de información entre los sujetos y el medio que nos permite acceder a ese contacto determina su naturaleza; este comportamiento actualmente se consigue mediante la manipulación lingüística que resulta de abreviaturas, contracciones de palabras, de símbolos, que se manifiestan, en la mayoría de los casos, en los mensajes de textos (SMS) y correos electrónicos, destruyendo, a mi parecer, la correcta escritura, la naturaleza de su gramática, la riqueza propias del lenguaje; sin embargo, la rapidez y vertiginosidad como vivimos nuestra cotidianidad, nos lleva a relacionarnos a la velocidad como vivimos, haciendo, de esta distorsión lingüística, una revolución del idioma, un fenómeno cultural, elemento que ha cambiado de forma radical, la forma tradicional de comunicarnos, y que posiblemente determine cambios entre modismos, uso o contracciones de palabras, en un futuro próximo.

Miriam Moreno dijo...

Debido al uso de los mensajes de textos y el correo electronico se a creado un nuevo codigo de signos y simbolos con las cuales, se comunican diariamente infinidades de personas. Que para ahorrar tiempo han cortado palabras o les colocan otro significado a las letras, no se utilizan los signos de puntuación en su gran mayoria; distorsionando el lenguaje y eso se intensificará a medida que pase el tiempo.

Belkys Alvarado dijo...

Hoy día, existe un nuevo lenguaje de signos gráficos (semiótica); entre la mayoría de los usuarios de medios tecnológicos de comunicación masiva, como lo son los mensajes de textos o correos electrónicos; dicho código sustituye la gramática española por símbolos o medias palabras; actualmente se ha hecho un habito común, no solo entre adolescente; también se observa en adultos contemporáneos; impactando negativamente a las normas establecidas en la lengua

Belkys Alvarado dijo...
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Miriam Moreno dijo...

RUTH RAMOS DICE: Si es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados y al mismo tiempo se a creado un código de comunicación que genera una distorsión de las normas en nuestro idioma castellano, somos nosotros los docentes, los llamados a aplicar estrategias que permitan el buen uso de la tecnología, basados en una nueva cultura de aprendizaje donde lo mas importante es el desarrollo de capacidades para acopiar, organizar, procesar y aplicar nuevos conocimientos que permitan en aprendizaje mas significativo y productivo.

Jenny Patiño dijo...
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