jueves, 20 de mayo de 2010

Foro 3 Maestrantes en Tecnología Educativa

Así como la tendencia por la música y las artes se transfiere de padre a hijo, las TIC's podrían ser transmitidas de esta manera? Apoyaría usted que hay una carga genética intergeneracional en TIC's?

15 comentarios:

Trina Camacho dijo...

“Puedo heredar a través de los genes una aptitud para oír bien y mover bien mis dedos, pero si no me desenvuelvo en un ambiente donde haya un piano nunca seré un pianista”, ejemplifica el especialista Paz y Miño.

¿Se hereda genéticamente la predisposición al arte, la música, la literatura, al baile, o es un asunto ambiental, cultural? Que sepa no hay genes artísticos, reconozco que hay cierta disposición de determinadas habilidades entre una u otra persona, pero, no hay una prueba fehaciente de que una persona herede el gen de la música, el baile, la pintura. Las aptitudes visual, auditiva, táctil, motriz, gustativa son factores que forman parte del temperamento y estos se suman al carácter fruto de la educación que recibimos y determinan la personalidad de un individuo. El ambiente es determinante, influye en nuestra educación, pero también influyen el trabajo y la dedicación que una persona tenga a la hora de sacar adelante un proyecto.
Dice el Doctor Tim Spector, en artículo publicado en BBCMUNDO, que “La capacidad de reconocer los tonos y la cadencias de una melodía depende de los genes en una determinada zona del cerebro”, Según las conclusiones de un estudio del Hospital Saint Thomas de la capital británica, las aptitudes musicales se pasan de generación en generación a través de nuestro código genético; Sin embargo, miembros del Real Colegio de Música del Reino Unido se mostraron cautos a la hora de analizar los resultados del estudio y dudaron de los resultados. El profesor Aarón Williamon señaló que, pese a que el talento musical sea innato, también es importante el trabajo y la dedicación, lo cual nos coloca ante la disyuntiva antes planteada.
Sera el efecto McLuhan, con aquello de que el medio era el mensaje, o el efecto Mozart?
Partiendo de la premisa antes expuesta, nos preguntamos, ¿Que sería de los grandes músicos, poetas, pintores, cineastas que han trascendido por su talento y que no tienen referentes familiares que ratifiquen su propia naturaleza?
No conoceríamos la vasta y abundante obra de Handel, o el Rigoleto de Verdi, o el gran aporte que Wagner lograría con la Transformación del pensamiento musical tan importante para nuestra música contemporánea retratada en los Anillos del Nibelungo, o el romanticismo más puro de Mendelssohn…..en fin son innumerables los ejemplos de grandes músicos desamparados de la tradición musical; que otros grandes compositores como Mozart, Bach, Haendel y tantos otros, fueron el resultado de sus generaciones.
Al final esta gran herencia musical no sería más que una ínfima ventaja, lo esencial, es la práctica, para desarrollar las habilidades. Práctica y practica hace al maestro.

luz maria dijo...

Si bien es cierto que podemos heredar un temperamento, pero en nuestro desarrollo como persona vamos forjando un CARACTER y lo define la Real Academia como: "El conjunto de caracterìsticas o cualidades originales que se destacan en algunas personas".Asì mismo las personas tienen un libre albeldrìo que le dan la capacidad de decidir y gestionar el propio futuro a partir de la voluntad y libertar para obrar(errar, acertar y rectificar).
Por otra parte puedo decir que, el rol que desempeña una persona dentro de una sociedad, puede estar determinado por el ambiente o el entorno social donde se desenvuelve o habita.
Cuando un niño es pelotero, decimos que heredò lo de su padre; allì pudo haber influido su entorno, desde pequeño viò a su padre jugar bèisbol.
Finalmente destaco que, no podria decir a ciencia cierta si algunas personas (Jòvenes, niños)manejan con facilidad algunas herramientas tecnològicas porque heredan cargas genèticas intergeneracionales.

Luis Yepez dijo...

No siempre sucede que los hijos adopten los caracteres de los padres, aunque yo creo que la tecnologia esta en el ambiente y de esta manera influira al muchacho a involucrarse en ella y apreder el manejo sin sentir temor alguno y de esta forma crea sus propios conocimientos

Unknown dijo...

"Los caracteres son el desarrollo exclusivamente de la acción del ambiente, no se transmiten a los hijos y se denominan caracteres adquiridos".(Mendel)
Esta aseveración me indica que cada ser va moldeando su personalidad a lo largo de su vida a partir de vivencias, experiencias y aprendizaje tanto favorables como desfavorables, positivos y negativos.
El carácter, el color de la piel, la fisonomía pueden heredarse, pero los mismos tendrán sus particularidades, que el entorno le brinda a todo individuo.
Hoy día, no se puede predecir quienes serán los Leonel Messi o un Roger Federer, ya que esto es imposible.
Según las conclusiones elaboradas por un grupo de expertos directores de centros de alto rendimiento de la ciudad española de Avilés en Asturias.
Entre sus disertaciones manifestaron que no sería posible, al menos no de una manera sencilla manipular genéticamente a un deportista para mejorar su rendimiento.
Por lo tanto, se dijo que la utilización de los conocimientos genéticos para detectar talentos precoces quedaría descartada.
Como deportista, puedo dar fe de lo expresado por los expertos en medicina deportiva del Principado de Asturias de España, ya que el deporte es trabajo + dedicación , no es cuestión de genes y las TICs no escapan de esto.

Jenny Patiño dijo...

Al hablar de de cargas genéticas me viene a la memoria este refrán antiguo que dice “hijo de Gato, caza ratón” ó “De tal palo tal astilla”, estos refranes son para resaltar el parecido entre padres e hijos, ciertamente existe un sin número de características heredadas de nuestros padres. Pero hasta el momento no se ha presentado una teoría que haya demostrado que existe una carga genética intergeneracional en TIC´s.
La pregunta brota al estudiar el planteamiento del por qué, hay niños que nacen con vastas habilidades para el uso de las nuevas tecnologías, es allí dónde nos preguntamos si será resultado de alguna transferencia genética. En mi opinión no es el resultado de una carga genética, pero si puede ser el resultado de una estimulación temprana en este aspecto, pues es comprobado científicamente que de acuerdo al estímulo del entorno podemos aprender o adquirir habilidades y destrezas, acompañado esto de la práctica.
Hoy día se dice que las nuevas generaciones nacen con la tecnología, a diferencia de las generaciones pasadas, y el primer causal de este cambio vertiginoso es que estamos rodeados de estas nuevas tecnologías por esto nuestro niños resultan en muchas oportunidades profesores para nosotros en tecnología, porque han sido estimulados por el entorno.
Si un niño ve desde temprana edad a sus padres interactuando con las nuevas tecnologías el va a repetir estas prácticas, si en caso contrario no lo experimenta en su hogar, lo puede adquirir de su entorno fuera del hogar como la escuela, compañeros, la T.V. entre otros. Hay una gran realidad que marca la diferencia entre adultos y niños respecto al uso de las tecnologías, y esto es que ellos no tienen temor ante las mismas.

Eglee Chavez dijo...

Ciertamente para la Real Academia de La Lengua ° La genética se basa en la investigación de la herencia genética y su abrasión a partir de las bases moleculares de nuestro organismo, que influyen en tales características. Asimismo, se dice que los factores ambientales, son fundamentales para ir moldeando el fenotipo y genotipo de una persona. No basta con la carga genética. Las condiciones ambientales, ya sea el clima, la alimentación de todas las generaciones, el tipo de trabajo, la exposición a una buena educación, la estimulación cognitiva, entre otros factores, también son copartícipes de cómo se va formando una rama genética determinada.
Considero que puede ser transmitido de padres a hijos, ya que si durante los primeros meses de gestación. Cuando apenas se esta desarrollando su cerebro es estimulado debidamente este bebe tendrá un aprendizaje temprano libre de miedos y perjuicios que muchas veces influyen de manera negativa en el aprendizaje. Una vez que el niño nace influirá el medio y las condiciones que lo rodean y dependerá de este el éxito que tenga para desarrollar sus habilidades, destrezas y potencialidades con el uso de las TICs.

Unknown dijo...

Definitivamente pienso que no es posible la existencia de una carga genética intergeneracional en las TIC´s, aunque si reconozco que hay una predisposición del individuo a reaccionar frente a los estímulos; a través de los desarrollos psiquicos en el sujeto. Y estos estímulos para poder desencadenar en la persona est actitud debe existir, estar presentes para a través de su contacto e interacción se de el proceso de desarrollo en las capacidades.
En épocas antíguas no existían las TIC´s entonces era imposible que nuestros abuelos nos transmitieran geneticamente esa predisposición para la facilidad en el so de las mismas, y entonces, cómo es que es posible que los de hoy tercera edad manejemos a las mismas, unos sí otros no; esto es porque al surgir el boom de ellas muchos nos conectamos a su uso, bien sea por necesidades, obligaciones, atracción y otros por desinterés, fobias, etc tienden a evadirlas para evitar su contacto. ¿Qué pasa con las nuevas generaciones?. Nuestros hijos nacen dentro de esta era tecnológica yvancreciendo rodeados de llas y por eso las ven con naturalidad y de allí su facilidad para accederlas, además de que el actual mundo movido por el desarrollo tecnológico, y aquel que no esté en sintonía con él mkismo, pues se quedará rezagado, y quién no desea superarse? Así pues es una cuestión de interés o desinterés de la persona para manejarlas. Y dependiendo de ello , veremos que dentro de su c´rculo de desenvolvimiento va a generar que su descendencia maneje y vibre con el mundo de la tecnología.
De hecho aunque en baja casntiodad,podemos detectar casos de jóvenes que no manejan con precisión las tecnoloigías y ello se debe a que no han tenido el suficiente acceso a las mismas en muchos casos por razones de indole económico o aislamiento por falta de su esistencia dentro de su ambiente vivencial. Son los llamados analfabetas tecnológicos.

Unknown dijo...

Definitivamente pienso que no es posible la existencia de una carga genética intergeneracional en las TIC´s, aunque si reconozco que hay una predisposición del individuo a reaccionar frente a los estímulos; a través de los desarrollos psiquicos en el sujeto. Y estos estímulos para poder desencadenar en la persona est actitud debe existir, estar presentes para a través de su contacto e interacción se de el proceso de desarrollo en las capacidades.
En épocas antíguas no existían las TIC´s entonces era imposible que nuestros abuelos nos transmitieran geneticamente esa predisposición para la facilidad en el so de las mismas, y entonces, cómo es que es posible que los de hoy tercera edad manejemos a las mismas, unos sí otros no; esto es porque al surgir el boom de ellas muchos nos conectamos a su uso, bien sea por necesidades, obligaciones, atracción y otros por desinterés, fobias, etc tienden a evadirlas para evitar su contacto. ¿Qué pasa con las nuevas generaciones?. Nuestros hijos nacen dentro de esta era tecnológica yvancreciendo rodeados de llas y por eso las ven con naturalidad y de allí su facilidad para accederlas, además de que el actual mundo movido por el desarrollo tecnológico, y aquel que no esté en sintonía con él mkismo, pues se quedará rezagado, y quién no desea superarse? Así pues es una cuestión de interés o desinterés de la persona para manejarlas. Y dependiendo de ello , veremos que dentro de su c´rculo de desenvolvimiento va a generar que su descendencia maneje y vibre con el mundo de la tecnología.
De hecho aunque en baja casntiodad,podemos detectar casos de jóvenes que no manejan con precisión las tecnoloigías y ello se debe a que no han tenido el suficiente acceso a las mismas en muchos casos por razones de indole económico o aislamiento por falta de su esistencia dentro de su ambiente vivencial. Son los llamados analfabetas tecnológicos.

yanet dijo...

Definitivamente pienso que no es posible la existencia de una carga genética intergeneracional en las TIC´s, aunque si reconozco que hay una predisposición del individuo a reaccionar frente a los estímulos; a través de los desarrollos psiquicos en el sujeto. Y estos estímulos para poder desencadenar en la persona est actitud debe existir, estar presentes para a través de su contacto e interacción se de el proceso de desarrollo en las capacidades.
En épocas antíguas no existían las TIC´s entonces era imposible que nuestros abuelos nos transmitieran geneticamente esa predisposición para la facilidad en el so de las mismas, y entonces, cómo es que es posible que los de hoy tercera edad manejemos a las mismas, unos sí otros no; esto es porque al surgir el boom de ellas muchos nos conectamos a su uso, bien sea por necesidades, obligaciones, atracción y otros por desinterés, fobias, etc tienden a evadirlas para evitar su contacto. ¿Qué pasa con las nuevas generaciones?. Nuestros hijos nacen dentro de esta era tecnológica yvancreciendo rodeados de llas y por eso las ven con naturalidad y de allí su facilidad para accederlas, además de que el actual mundo movido por el desarrollo tecnológico, y aquel que no esté en sintonía con él mkismo, pues se quedará rezagado, y quién no desea superarse? Así pues es una cuestión de interés o desinterés de la persona para manejarlas. Y dependiendo de ello , veremos que dentro de su c´rculo de desenvolvimiento va a generar que su descendencia maneje y vibre con el mundo de la tecnología.
De hecho aunque en baja casntiodad,podemos detectar casos de jóvenes que no manejan con precisión las tecnoloigías y ello se debe a que no han tenido el suficiente acceso a las mismas en muchos casos por razones de indole económico o aislamiento por falta de su esistencia dentro de su ambiente vivencial. Son los llamados analfabetas tecnológicos

Omaira dijo...

Una transferencia como tal podría decirse que se da debido al pensamiento de cada individuo por querer ser o realizar alguna profesión, lo cual no consiguió por cualquier circunstancia y con el tiempo, esa persona lo ve cristalizado en alguno de sus hijos sin haber influido o inducido en esta decisión. Por supuesto, se mezclan en estos conocimientos el surgimiento de tantas y nuevas tecnologías,el tipo de educación, la rapidez de este mundo cambiante, el medio o el entorno social en que se desenvuelvan que le dan características determinantes en el desarrollo de sus habilidades y de su personalidad. Algunos padres con hijos de esta época y que están involucrados o no con las tecnologías observan como ellos conocen y manejan en cuestión de segundo cualquier aparato
tecnológico que a nosotros los mayores nos cuesta manejar con pericia, "carga generacional y carga social-ambiental"

Prof. Marianne Pérez dijo...

Para comenzar podríamos definir a la genética como una disciplina de la biología que estudia la herencia y la variación en los seres vivos, donde se explica que éstos, heredan caracteres de sus padres e incluso de sus abuelos etc., Pero este trabajo de la herencia no sólo se lo podemos adjudicar únicamente a la “genética”; también cumple un papel fundamental el ambiento o entorno en el cual éste se desenvuelva, debido a que aunque la genética juega un papel significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética con las experiencias del organismo la que determina el resultado final. A tal efecto, se puede determinar que ya que no existe una teoría comprobada científicamente de que las TIC’s puedan ser transmitidas genéticamente de padre a hijo, se puede inferir que las habilidades que poseen los niños a muy temprana en el manejo de las nuevas tecnologías pueda deberse no sólo a la parte genética, sino a una etapa de modelación, acomodación y asimilación; tal como lo define Piaget en su teoría genética cognitiva los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él, lo que significa que el niño puede interactuar y adaptarse al entorno que éste se encuentre y en la actualidad donde las exigencias tecnológicas implican cada vez más tiempo de sus aprendices, los niños mantienen una estrecha relación de su entorno con las tecnologías.

zulay dijo...

Puede mi hijo heredar mis capacidades en las ti´cs?
La capacidad puede heredarla, me explico, puede heredar la capacidad de desarrollarse en cualquier area del conocimiento hacia la cual tenga inclinación, pero no creo que exista un gen en las celulas que diga ti`cs y que por consiguiente se herede.
Considero que cualquier niño desarrolla esa facilidad de manejar un computador y las bondades de la web gracias a lo que vigostki llama zona de desarrollo próximo. Es intersante el planteamiento, claro , pero eso se lo plantea un padre que maneja la tecnología y su hijo por consiguiente está inmerso en ella y al estar en contacto constante con ella , su habilidad para el manejo de la misma se acrecienta. Ahora, que tal si se lo planteara un padre que no tiene estudios , que no maneja el computador , ni le interesa, pero tiene un niño que se come la computadora y presenta una gran facilidad para el manejo de la tecnología.El padre no pensaría que lo heredó de él , el padre diría "YO NO SE A QUIEN SALIÓ" porque ni a su madre ni a mi nos gusta eso!
El niño imita lo que ve y si
encuentra disfrute en lo que imita entonces lo desarrolla.
Realmente establecer cientificamente si esto es así o no , es una tarea ardua pues el gran mar tecnológico en el que el ser humano está inmerso dificulta establecer el caracter genético de este planteamiento.

Unknown dijo...

La tendencia por la música y las artes no necesariamente se transfiere de padre a hijo, debido a que para lograrlo se requiere una serie de condiciones que se distancia de los factores genotípicos para aproximarse más a las condiciones socio – ambientales en que se desenvuelva el individuo.
Los factores genotípicos y fenotípicos del hombre son transmitidos a través de los genes y sus estructuras moleculares de ADN (adenosíntrifosfato), y en ellos se escribe código genético del hombre. Sin embargo, en ningún estudio serio se ha establecido una relación directa entre estas estructuras moleculares y la transmisión de inclinaciones y habilidades de alguna actividad particular. Siendo así, quizás podríamos enfocar nuestra mirada al exterior y observar las relaciones sociales y ambientales del padre y del hijo y dar una respuesta a nuestra interrogante.
La transmisión de tendencias y habilidades tienen un componente de aprendizaje obtenido por la observación y el modelaje. Albert Bandura en su Teoría del Aprendizaje expone claramente que el aprendizaje es el resultado de la interacción de la persona con el medio ambiente e involucra al individuo y a aquellas personas con las que interactúa.
Esto explica la tendencia de transferencia generacional pero asociada a una interacción directa y permanente entre padre e hijo. Siendo esto cierto, entonces un hijo bien estimulado por su padre es probable que tienda a adquirir las habilidades de su progenitor en música, arte o las TIC's.

Deibi Zambrano dijo...

Realmente existe tal tendencia de cualidades transferidas de padre a hijo, no solo en la música y en las artes tal y como esta publicado en el blog, sino que también podemos encontrar evidencia de este tipo en cualquier otro ámbito social y/o profesional. Tal es el caso de padres e hijos dueños de empresas, políticos, educadores, practicantes de una misma disciplina deportiva, etc. Sobre todo es importante resaltar este último ya que en el podemos encontrar una gran lista de padres e hijos beisbolistas, futbolistas, entre otros. Sin embargo, se maneja como tendencia debido a que la ciencia no puede comprobar con exactitud que se transfiere genéticamente. ¿Y por qué no lo puede comprobar? Muy sencillo, porque la música, el arte, las habilidades deportivas y el manejo de tecnologías (por solo mencionar algunos) son parte de las cualidades que poseen o no los seres humanos. Es decir, que no se pueden medir, y al no poderse medir, no se pueden comprobar.
Pero, es en este punto donde ingresan las teorías psicológicas, como por ejemplo la etapa de Modelación de los niños propuesta por el psicólogo Jean Piaget. La Modelación puede dar a su manera una explicación de dichas tendencias, en cuanto a que el ser humano en su etapa infantil tiende a modelar o a copiar patrones de conductas de sus padres, ya sea porque los consideren un modelo a seguir o sencillamente porque sus padres incluyan como parte de su formación alguna actividad que ellos practiquen.
En conclusión, no se puede afirmar algo sin pruebas o sin una teoría que lo respalde. Es por ello que no puedo apoyar una carga genética intergeneracional en tecnologías o específicamente en TIC’s, porque es algo que no se puede comprobar. Aunque si apoyaría una tendencia a que los niños sigan los pasos de sus padres, involucrando lógicamente las TIC’s. Sin embargo, existe un factor que pudiera ser fundamental para explicar que las personas a muy temprana edad manipulen las tecnologías, y es el entorno donde se desenvuelven. Sí ese entorno gira en base a las tecnologías, ellos se sentirán en la necesidad de aprender a manejar esas tecnologías, y esto lo explicaría la psicología como la etapa de Adaptación.

Luis Oscar Hermoso dijo...

Por supuesto que si, considero que un niño trae consigo un conjunto de características similares a las de sus padres. además de aprender a traves del medio ambiente, tambien es verdad que ese ingenio tecnológico se hereda. Un ejemplo claro es cuando las personas sacan crias a caballos campeones o de casta, hay una razón veráz, que ese pequeño potro vendra con genes de pura casta. Tambien es cierto con lo que expresa mi compañero luis yepez, que no siempre es asi debido a que conozco personas con gran talento musical y tiene hijos que no tienen ese don y otros si.
En conclusión, si, ese don tecnologico que pueda tener una persona puede ser heredado.