jueves, 29 de octubre de 2009

Cursantes de la Maestría en Gerencia de las Tecnologías de Información y Comunicación. Foro de Discusión

El cambio en el proceso de toma de decisiones de "analógico" a "digital" plantee su posición en términos de paradigmas, procesos y estructuras mentales.

14 comentarios:

Fernando Fernández dijo...

La toma de decisiones está inmersa en cada momento de nuestras vidas. Al momento de pasar de lo analógico a digital muchas empresas y/o personas tuvimos que tomar la decisión de adaptarnos a dicho cambio. Hoy en día, la mayoría de los procesos se llevan a cabo, unos más eficientemente que otros, de forma digital. El ser humano que no trate de evolucionar hacia lo digital estará condicionado a depender de otro que si haya evolucionado. En la decisión de aceptar dicha evolución, a mi parecer, son muchos los factores involucrados, ya que es muy propio de cada quien tratar de aprender o familiarizarse con la tecnología. Mucho se habla de la brecha digital, pero también el ciudadano tiene una propia brecha mental que le impide actualizarse. El paradigma de la edad es uno de los factores que más ha influido en los seres humanos, muchos de ellos cometen el error de decir que son viejos para aprender. Cabe destacar que también existen, una pequeña minoría, que sirve de ejemplo para dicho paradigma, ya que a pesar de su edad se han dedicado poco a poco aprender y, algunos de ellos lo hacen muy bien.

Lic. Carol Labory dijo...

Las organizaciones exitosas y competitivas a nivel global, son las que alcanzan y se mantienen en el status de la “excelencia”; es por ello que la digitalización de todos o algunos de los procesos claves del negocio, proporcionan múltiples ventajas a disposición de las mismas. No obstante, la mayoría no alcanzan todos los objetivos propuestos; se quedan estancadas en alguno de ellos o simplemente desaparecen cuando se encuentran en los primeros; ya que en un mercado globalizado como el actual, no asumen la decisión de incluir la tecnología (digitalización) como parte fundamente de su negocio y corren el riesgo de desaparecer. De allí la importancia de asumir “que lo único constante es el cambio”.
Ello implica lograr adaptarse a la aplicación de la tecnología que han adquirido; es decir que los miembros de la organización adquieran el conocimiento y entendimiento para alcanzar los beneficios que ofrece la digitalización de estos procesos.
Lo anteriormente expuesto lleva a suponer un cambio de paradigma, donde el cambio de lo analógico a lo digital sea percibido, no como el proceso para lograr la mejor adquisición de maquinaria, software o implementación de estrategias o modelos administrativos, sino como el proceso por el cual se ayuda a la empresa a adquirir el conocimiento necesario para lograr liderazgo en su negocio. En otras palabras, este cambio debe ser asumido como un medio para alcanzar los objetivos propuestos y no como el fin ultimo.
En tal sentido las organizaciones en el proceso de toma de decisiones deben asumir el valor de "saber qué es lo que saben" y de hacer el mejor uso de este conocimiento; es decir saber sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, entre otros., y el cómo incluir estos elementos para hacer a una organización competitiva mediante la aplicación de procesos digitales.

Alberto B. Niño M. dijo...

La evolución empresarial ha sufrido un cambio metamórfico las cuales han venido avanzando en una forma muy progresiva, las empresas de hoy en día realizan tomas de decisiones desde lo sencillo hasta lo más complejo, algunas de ellas eluden el cambio brusco que se han venido presentando actualmente a nivel mundial, muchas corporaciones se resisten al cambio de analógico a digital, esto es debido a la inseguridad con los fraudes electrónico, en muchos casos quienes se resisten al cambio son los gerentes o presidentes de las empresas, estos siguen pensado que una hoja de Excel, un libro contable y un lápiz pueden realizar un pago de nomina en pocas horas, cuando en realidad esto es incierto, porque no romper los paradigmas de estas decisiones y con tan solo digitalizar o automatizar estos procesos se puedan cancelar una nomina tan solo presionando la tecla de Enter. De esta forma hacer entender a muchas personas que el cambio de analógico a lo digital traerá una gran satisfacción y evolución para las empresas.
Cabe señalar, que la competencia en la actualidad es muy amplia y si no se realizan estos cambios con llevarían al cierre de una empresa o depender de una empresa outsourcing que sea especialista en materia digital, de tal forma toda empresa o persona que se niegue al cambio de analógico a digital, estará a la merced de caer en una brecha digital negándose a si mismo el acceso a la tecnología (digitalización).

Ana Navarro dijo...

El proceso de toma de decisiones esta rodeado de paradigmas, es influenciado por lo que sucede en el momento de la toma de la decisión, el paso de analógico a digital solo fue un cambio de paradigma que influye mas que todo en las herramientas disponibles para la toma de la decisión. Muchas veces la resistencia a los cambios genera problemas a la hora de tomar decisiones y más aun en los cambios relativos a la digitalización de los procesos, ya que la mayoría piensa que se sustituye el análisis humano por una serie de indicadores, lo que no se detienen a pensar es que dichos indicadores son parametrizados por la persona responsable de tomar la decisión y que se utilizan a fin de obtener un nivel mayor de objetividad en la misma.
La digitalización de los procesos de toma de decisiones disminuye los tiempos de análisis y respuesta, facilita los cálculos e incrementa la objetividad; pero a pesar de esto no están libres de manipulación en un cien porciento, ya que dependen de la parametrización de los indicadores de parte de la persona encargada, también dependen del tipo de data que se suministre para el calculo de los mismos, si la data esta incompleta o viciada, ya esto corrompe el proceso.
En fin, para lograr la aceptación del cambio, es importante que se comprendan los beneficios y los riesgos que se corren y como estos influyen en la decisión. Si se consigue mitigar los riesgos de la digitalización el cambio será positivo, para ello se debe saber que se hace y que se necesita para la toma de decisión, definir fuentes acertadas para los insumos del proceso y de esta manera obtener los mejores o mas acertados resultados posibles.

Dario Ferreira dijo...

La toma de decisiones se ha influenciado mediante la utilización de las TIC, debido a que ofrece un conjunto de herramientas que permite obtener la información de un conjunto de variables que se manejan en un entorno en específico para así poder tomar una decisión con hechos concretos y no basado en suposiciones. La transición de lo analógico a digital ha sido producto de esa metamorfosis tecnológica que se manifiesta sobre todo en el desarrollo de los sistemas de información y los sistemas expertos, lo cual ha generado un cambio de paradigmas organizacionales en la ejecución de sus procesos.
Los sistemas de información en las organizaciones, han permitido mejorar la calidad de bienes y/o servicios en las empresas, debido a que hay un mayor control eficiente en los distintos procedimientos involucrados, estableciendo para ello una serie de reglas para la ejecución de los diversos procesos inherentes; esto tiene como ventaja que se puedan buscar y analizar cualquier información en un momento determinado y esto coadyuva a tomar las decisiones preventivas y/o correctivas necesarias para el buen funcionamiento organizacional de la empresa y así garantizar la continuidad de sus funciones cotidianas.
Los sistemas expertos es una rama de la inteligencia artificial representado en un sistema informático capaz de simular el proceso de aprendizaje y razonar como un ser humano acerca de un conocimiento especializado en especifico, generando la toma de decisiones digitales de los procesos inmersos. Contiene una base de conocimientos basado en una base de datos integral para la gestión del conocimiento que permite generar un motor de inferencia que trata de modelar el razonamiento humano para luego procesar un mecanismo de justificación que permite darle una explicación al usuario de ¿por qué? llegó a una conclusión determinada.

Istmar Acosta dijo...

Hoy en día la información se ha convertido en una industria. Más aún, cuando la información es poder y se da en la menor cantidad de tiempo posible. La sociedad juega un papel importante y empieza a demandar una mayor calidad en las informaciones. Es por ello que el nuevo escenario que genera la tecnología y la cultura digital ya no pueden jugar los mismos papeles que en el mundo analógico.

Las nuevas ideologías e incluso las innovaciones tecnológicas exportan conceptos que son el producto de la globalización de los sistemas sociales y culturales. Esta visión resulta productiva en la planificación, en la creación de modelos de desarrollo, en las operaciones de negocios a un nivel de calidad, productividad, competitividad, logrando integración y comunicación con sus áreas y otros negocios, extender mercados comerciales, disminuir costos en sus actividades operativas de forma estratégica, ahorro sustancial en tiempo y recursos.

El desarrollo tecnológico dentro de este proceso globalizador se encuentra frente a frente con los modelos de comunicación ansiosos por sumarse en esta travesía, la red de redes se sigue expandiendo de manera exponencial, y su constante diversificación ha permitido múltiples usos mercantiles, sociales, educativos, culturales y políticos. Los cambios en la sociedad de la información han permitido que el conocimiento sea considerado una base fundamental en el desarrollo de los individuos que parte del crecimiento desbordado de Internet.

Es por ello que el cambio en el proceso de toma de decisiones de "analógico" a "digital" es un aspecto fundamental en relación información / conocimiento o acceso y tipo de uso, son las claves para que se conviertan en herramientas que apoyen el proceso de desarrollo del individuo, grupo de personas, negocios, instituciones, organizaciones y gobierno implicados.

Ranger dijo...

Lic. Edwards Rangel
La Transformación del proceso de toma de decisiones de lo analógico a lo digital debe realizarse mediante la digitalización, teniendo en cuenta que lo analógico es la base del conocimiento que representa la comparación de elementos o situaciones y lo digital es el conocimiento almacenado que permite generar una gama de alternativas posibles basadas en modelos y metodologías.
El proceso de digitalización principalmente es tomado en su mayoría con una actitud de resistencia a los cambios, según la condición natural de los seres humanos, ya que rompe con los paradigmas convencionales, donde se tiene cierto basamento en el análisis de un volumen de información que permita evaluar situaciones y concretar las decisiones sustentadas en experiencias.
Es importante destacar que la toma de decisión digital en algunas organizaciones es vista como un sistema que ofrece ciertas respuestas para sustituir de cierto modo la intervención de seres humanos, cuando por el contrario es un medio para simular escenarios y criterios en función de experiencias, modelos y metodologías científicamente comprobadas, que optimizan los tiempos de respuestas, para garantizar la eficiencia y efectividad de las decisiones, garantizando con ello minimizar en su máxima expresión los márgenes de riesgos que no permitan el logro de objetivos, así como cualquier perjuicio psicológico que permitan interferir con la racionalidad objetiva.
Un factor determinante en la digitalización de las tomas de decisiones, ha sido el auge de las TIC en las últimas décadas, a través de la globalización y la sociedad del conocimiento. Ya que los avances tecnológicos están inmersos en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desenvuelven los seres humanos. Es una realidad a la cual no se puede escapar ya que lo analógico está llegando a su final y lo digital está situándose como lenguaje universal de la humanidad en todos los aspectos de la sociedad.
Se puede decir que las decisiones están basadas en cinco principios:
• Información
• Conocimientos
• Experiencia
• Análisis
• Juicio

Isis Blanca Vivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isis Blanca Vivas dijo...

Los seres humanos estamos en un constante y diario proceso de cambios, que conlleva inminentemente al crecimiento y evolución de todo lo que a el se refiere , pero para que esos cambios se gesten es necesario tomar decisiones constantes y lo mas asertivas posibles pues las consecuencias de las mismas determinará cuan lejos podamos llegar para alcanzar una meta propuesta.
Y nosotros los individuos de esta nueva era hambrientos de originales cambios, hemos tomado la decisión de evolucionar constantemente asumiendo las innovaciones digitales de las nuevas tecnologías como herramientas prácticas que agilizan nuestro trabajo y nos dan acceso más rápidamente a múltiples fuentes informativas, ya que estas últimas son la materia prima para la toma de decisiones , haciéndonos mas capaces, eficaces y eficientes, disminuyendo significativamente los lapsos en el tiempo y por ende elevando nuestra calidad de vida.

Unknown dijo...

La digitalización ofrece la Flexibilidad de procesamiento, posibilidad de realizar las tareas en tiempo real o en análisis posteriores (a fin de analizar los posibles errores), gran capacidad de almacenamiento, rápido acceso a la información y toma de decisión, se adquieren gran cantidad de datos para poder analizar, posibilidad de emular una gran cantidad de dispositivos de medición y activar varios instrumentos al mismo tiempo, facilidad de automatización, lo cual facilita el proceso de toma de decisiones. Considero que es irreversible el exodo de lo analógico a lo digital, ya que la tendencia global obliga a su uso.

Artemio dijo...

Comprendiendo analógico como los procedimientos realizados de forma manual por una persona y lo digital la intervención del microprocesador en el poder de cómputo, al igual que las matemáticas la toma de decisión depende de la certeza en la escogencia de la herramienta y del tiempo de respuesta que se necesite.
Puedo realizar cálculos con una legendaria regla de cálculo, dependiendo de la destreza y habilidad, despliego el cálculo de una raíz cuadrada en cierto tiempo. La diferencia se encuentra si la operación matemática la necesito realizar en un segundo, perdería la oportunidad de decidir oportunamente.
En estas ocasiones el poder de cómputo (Digital) es el líder, ofreciendo tiempos de respuestas oportunos utilizando microprocesadores.
El problema se presentaría al momento de realizar 1.000 operaciones de alta complejidad en un tiempo muy corto, sin duda si fuese realizada por una persona la capacidad de respuesta sería afectada.
La toma de decisión efectiva se encuentra enmarcada en la cantidad de opciones que pueda escoger y evaluar. Además del tiempo para otorgar una respuesta.

WilliamMartinez dijo...

El tomar decisiones es algo cotidiano en nuestras vidas, igualmente el cambio de paradigmas para afrontar el surgimiento de nuevas tecnologías y su adecuación a ellas.
El cambio de lo analógico a lo digital, favorece al soporte digital ya que ofrece múltiples ventajas con respecto al soporte analógico, ya que promueve la creación de comunidades virtuales, permite interacciones simultáneas y transmisiones instantáneas además de su bajo costo.
Cuando se implantan sistemas digitales, casi siempre se sabe que habrá una tecnología más rápida, más económica o en todo caso, una tecnología superior.

Nelson A. Riobueno F. dijo...

el proceso de transformacion de analogico a digital nos a afectado a todos y cada persona ha tenido que adactarse a ese cambio, ;os procesos digitale interviene cada dia mas en la toma de decisiones ya que nos ayudan y nos facilitan ese proceso

Miriam Moreno dijo...

Debido al uso de los mensajes de textos y el correo electronico, se a creado un nuevo codigo de signos y simbolos con las cuales; se comunican diariamente infinidades de personas.Que para ahorrar tiempo han cortado palabras o les colocan otro significado a las letras, no se utilizan los signos de puntuación en su gran mayoria; distorsionando el lenguaje y eso se intensificara a medida que pase el tiempo.