jueves, 29 de octubre de 2009

Cursantes de la Maestría en Tecnología Educativa. Foro de Discusión

¿Cómo afrontar las situaciones adversas y los posibles traumas en el proceso de aprendizaje en la educación inicial empleando las TIC's? (plantee su posición como docente). ¿El análisis es el mismo como universitario? (Plantee su posición como cursante de postgrado)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Desde mi posición como docente de primaria, especifícamente del primer grado, trato de adecuar las actividades y los contenidos programáticos para mis niños y niñas en edades comprendidas entre 5 y 7 años, incorporando para ello recursos tecnológicos que permitan despertar el interés de ellos, entre los cuales tenemos:tv, radio, internet, así como actividades lúdicas, cuenta cuentos, entre otros, contribuyendo de este modo a que los alumnos logren la aprehensión de sus aprendizajes de forma dinámica y significativa (aprender haciendo), estableciendo una transición o secuencia entre el nivel de educación inicial con la primaria con nuevas situaciones y experiencias de aprendizajes que puedan aminorar las situaciones adversas que pudieran presentarse en el escolar con el sólo paso de un nivel a otro.
Participante:Leonor Albarrán

aimara moreno dijo...

Partiendo de mi experiencia como docente de preescolar considero que esta es una etapa de iniciación en la que no debería existir traumas de aprendizajes en el niño o niña, de presentarse alguna situación de miedo o temor causado por circunstancias que no esten acordes con su desarrollo evolutivo, de ser asi haría uso de estrategias tecnológicas que permitan el desarrollo de sus potencialidades, de acuerdo a sus necesidades e intereses, entre las cuales se pueden mencionar: tiras comicas, cuentos, juegos, canciones,reflexiones, entre otros, con el uso del CEBIT Y programa Canaima:(un niño con su computador), así como también el chat donde puedan intercambiar sus experiencias significativas.
En otro orden de ideas, llevandolo al nivel Universitario considero que si puede ser traumatico, al momento de enfrentarse a nuevos paradigmas, no obstante la solución radicaría en buscar orientación en cuanto al uso del computador y llevarlo a la praxis sin temores, de manera, productiva, divertida y sobre todo valorar esta herramienta de apoyo tecnológico que se nos brinda actualmente acortando tiempo, distancia, y aprendizaje presencial, es decir estar abiertos al cambio.
Participante:Aimara Moreno

Susan Zamora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susan Zamora dijo...

Desde mi punto de vista, el aprendizaje para un niño o niña puede ser traumático, sólo si es sometido a maltratos físicos, psicológicos y verbales cuando su desarrollo evolutivo es irrespetado y se le obliga a realizar tareas o actividades que no se corresponden con su edad. como docente especialista en el área, considero que un niño que haya atravesado por este tipo de situaciones, debería en principio evaluarse a fondo para poder aplicar las estrategias adecuadas a su caso. Sin embargo, dependiendo del trauma, es importante aplicar las siguientes estrategias:
*Conversar con el niño para identificar qué es lo que no le gusta y escuchar con atención; pues allí pudieran estar las posibles soluciones a su problema.
*Si el trauma fuese acerca de la realización de actividades o tareas, es propicio buscar películas que le permitan visualizar lo agradable de cumplir con las tareas y así el niño pueda sentirse el espejo de esa película.
*Pudiera ser posible que se le otorgara como premio a su participación en las tareas, un tiempo determinado, para interactuar con el computador del salón.
*Facilitar juegos multimedia que le permitan realizar las actividades o tareas de una forma amena y divertida, distintas a las cotidianas, pero que igual dejen un aprendizaje significativo.
En otro orden de ideas, pienso que los traumas como adulto son mucho más dificiles de superar, pues éstos sólo dependen del mismo para hacerlo y si éste no tiene el interés y la disposición de hacerlo, no es posible superarlo.Retomando lo expuesto en clase, el adulto debe partir de una motivación intrínseca para lograrlo, mientras que el niño,si se le proporcionan herramientas motivadoras (motivación extrínseca)es más fácil ayudar a superarlo.

Participante: Susan Zamora

Oscar Da Silva dijo...

La inocencia innata que está presente en los niños en edad preescolar provoca muchas veces u sentimiento de burla hacia los compañeros de clases. Este factor puede influir de manera negativa en el aprendizaje de ellos. El docente debe estar muy atento y tener la capacidad de afrontar este tipo de situaciones para demostrarle apoyo al niño objeto de burla. Debe saber afrontar las situaciones que surgen de manera improvista. Sin embargo, el docente no está solo. En la actualidad cuenta con una valiosa herramienta que son las TIC's. El docente puede apoyarse de este recurso de manera sólida ya que es un vehículo transmisor de conocimientos excelente.

Está comprobado que un individuo adquiere conocimientos de una manera más rápida empleando el sentido de la vista. Además, al poner en funcionamiento el sentido auditivo fortalece aún más el aprendizaje.

En al actualidad existen un gran número de software educativo, videos, juegos, software de enciclopedias electrónicas como es el Encarta 2009 que fortalece el trabajo del docente.

Cabe señalar que en nuestro entorno laboral o grupo de estudiantes que atendemos puede haber alguno que presente discapacidad a nivel de las extremidades superiores. El docente puede hacer uso de las TIC's para transmitir algún video donde se refleje las aptitudes que pueden desarrollar estas personas y de esta manera fortalece el autoestima del niño y demuestra a los demás que una persona con discapacidad posee cualidades excelentes.

Por otra parte, los traumas que podemos adquirir cuando nos encontramos en un nivel universitario debemos afrontarlos de manera responsable y tener la capacidad y fortaleza de manejarlos de una perspectiva seria y profesional. Observamos cada vez más como los jóvenes adolescentes e incluso hasta niños nos superan de manera sorprendente en el manejo efectivo de las nuevas tecnologías. Podría ser esto motivo suficiente para causar cierto trauma al pensar que poseen más conocimientos que nosotros.

En resumen, debemos comprometernos en nuestra preparación académica y no tenerle miedo a romper nuestros paradigmas.

Lisbelly dijo...

Una manera de solventar los traumas de aprendizaje en la educación inicial por medio de las TIC's es que hoy día se haría mucho más amena e interesante para los niños ya que está comprobado que tienen una respuesta satisfactoria y mucho más dinámica en el aprendizaje, es decir, que el niño muestra un mayor interés ya que su aprendizaje por medio del computador tiene mayor diversidad de juegos, colores, sonidos e imágenes que captan la atención del niño logrando un aprendizaje significativo y así poder visualizar, escuchar y memorizar el tema en estudio de una manera más amigable.

Hoy día, por medio de la tecnología podemos enseñar y a su vez aprender nosotros mismos temas de interés de una manera más dinámica y poco convencional que la típica aula y así no resultan tan aburridas las clases, incluso se puede estudiar a distancia sin tener que depender de un horario o distancias que nos impida asistir.

En la actualidad podríamos evitar el desinterés o el aburrimiento de una clase tradicional por una dinámica y más amena por medio del computador mostrando imágenes, sonidos, juegos, entre otros, logrando un mayor interés y un aprendizaje significativo tanto para el alumno como para el docente y en algunos de los casos desde nuestros hogares sin tener que depender de la distancia o de un horario por medio de Internet y las redes sociales.

yohalynavas dijo...

Durante los últimos años el desarrollo y uso de las Tecnologias ha dado origen a que las organizaciones utilicen la Red a traves de ciertos espacios en la web denominados portales, a fin de ofrecer informacion atendiendo el interes de cada usuario segun determinado ambito: económico, financiero,informativo,educativo, entre otros.
En el caso especifico de la educacion, los portales educativos son espacios web que propician un encuentro entre comunidad,profesores,padres y estudiantes,donde se ofrecen oportunidades educativas a todos los docentes interesados en hacer uso de contenidos y recursos didacticos que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante el apoyo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). Uno de los principales beneficios que nos aportan los portales educativos se derivan de los servicios que ofrecen y de estar accesibles al usuario en cualquier momento y lugar.
Un portal educativo ha de estar centrado básicamente en poder ofrecer a la comunidad educativa en general la posibilidad de intercambiar bajo un formato web, experiencia tanto en tiempo real como diferido, asi como de contenidos vinculados a las tic y recursos didacticos que puedan ser utiles y adaptable a los proyectos de aprendizajes de un aula de clases.
Cada dia los avances tecnologico han de exigir a nosotros los docentes una mayor y mejor preparacion a que aprendamos a desarrollar y aplicar herramientas tecnologicas dentro de nuestra actividad pedagogica, con el fin de facilitar y estimular el aprendizaje de nuestros estudiantes.

nayivis dijo...

Me desempeño actualmente en sub-sistema de primaria con sexto grado, cuando comenzé a laborar lo hice con estudiantes de primer grado en la iniciación y apropiación de la lectura y escritura, tuve una experiencia bien significativa en cuanto al aprendizaje de la lectura, los niños poco a poco aprendieron a leer sin el libro tradicional de manera espontánea donde siempre hubo contacto con diferentes materialea impresos, sobre todo con cuentos de muchas imagenes atractivas para ellos, y por supuesto con mi la lectura diaria.
Pienso que no hay traumas como la lectura con las TIC, porque de una manera u otra la conocen la tienen en sus entornos bien sea por la televisión, juguetes, celulares, material impreso,juegos y una computadora de cualquier familiar o amigos y las visualizan comparten lo que saben aprendiendo unos de otros en su manejo y uso, siendo aprendizajes ocultos que poco a poco se van explotando para que construyan su propio aprendizaje.
En cuanto al trauma universitario sí es más fuerte no todas las personas tienen la capacidad de adaptarse a los continuos cambios que la tecnología impone en los diferentes ámbitos de la vida, sobre todo con el internet como el medio de comuniccaión más potente que existe en la actualidad. Hoy día, la computadora constituye una necesidad y a la vez una experiencia enriquecedora, el no saber usarla significa perder el tren del futuro.

nayivis dijo...

Me desempeño actualmente en sub-sistema de primaria con sexto grado, cuando comenzé a laborar lo hice con estudiantes de primer grado en la iniciación y apropiación de la lectura y escritura, tuve una experiencia bien significativa en cuanto al aprendizaje de la lectura, los niños poco a poco aprendieron a leer sin el libro tradicional de manera espontánea donde siempre hubo contacto con diferentes materialea impresos, sobre todo con cuentos de muchas imagenes atractivas para ellos, y por supuesto con mi la lectura diaria.
Pienso que no hay traumas como la lectura con las TIC, porque de una manera u otra la conocen la tienen en sus entornos bien sea por la televisión, juguetes, celulares, material impreso,juegos y una computadora de cualquier familiar o amigos y las visualizan comparten lo que saben aprendiendo unos de otros en su manejo y uso, siendo aprendizajes ocultos que poco a poco se van explotando para que construyan su propio aprendizaje.
En cuanto al trauma universitario sí es más fuerte no todas las personas tienen la capacidad de adaptarse a los continuos cambios que la tecnología impone en los diferentes ámbitos de la vida, sobre todo con el internet como el medio de comuniccaión más potente que existe en la actualidad. Hoy día, la computadora constituye una necesidad y a la vez una experiencia enriquecedora, el no saber usarla significa perder el tren del futuro