miércoles, 30 de mayo de 2007

Tendencias Digitales: Websites del gobierno son visitados para búsqueda de información y trámite de documentos

Aunque los sitios web de entidades públicas venezolanas presentan brechas susceptibles de mejorar, los ciudadanos conectados ya incluyen a Internet entre sus canales habituales de comunicación y realización de trámites con el gobierno.

Según el Estudio de interacciones entre los ciudadanos y el Estado venezolano y oportunidades para el gobierno electrónico, de Tendencias Digitales, los contactos más comunes que realizan los ciudadanos en línea son búsquedas de información y trámites de documentos, así como el pago de impuestos. El contacto físico a través de las dependencias sigue siendo la primera puerta a tocar, aunque 55,6% de los usuarios conectados prefieren hacer una búsqueda desde la Web antes de recurrir a las oficinas físicas.

Indicadores de Penetración y Uso de Internet en Venezuela 2006

La penetración de Internet en Venezuela para el cierre del 2006 alcanzó el 15,3% lo que se traduce en 4.195.000 usuarios de la red. Esto quiere decir que entre el año 2005 y el 2006 el crecimiento fue de 35,30%. Pero este crecimiento de Internet no es uniforme en todo el país, si dividimos a Venezuela por regiones encontramos el mapa digital del país que señala que tanto la región Capital como los Andes están por encima del promedio nacional, los llanos y la región centro occidental se encuentran en el promedio, mientras que el Zulia, Oriente y Guayana se encuentran por debajo. Para diciembre del 2006 el 64% de los usuarios de Internet se conectaban en cibercafés, el 26% en hogares, 21% en empresa, 14% en infocentros y 11% en centros de estudio.

Así pues, la brecha digital continua su recorrido, clamando por politicas apropiadas que permitan una mayor penetración de Internet en Venezuela.

Por otro lado, el mejor uso y aprovechamiento de las TIC's tiene su propia brecha interna: el mayor uso de las TIC's es para entretenimiento y diversión, dejando de la lado el uso cultural, social, económico y político, relativo a las actividades que vinculan al ciudadano con su nación, con su gobierno, con su municipio y consigo mismo.

viernes, 18 de mayo de 2007

Mi proyecto de investigación doctoral: Línea matriz, línea potencial, líneas virtuales y líneas operativas

“La Digitalización de la Economía Venezolana: Retos y oportunidades de reflexión estratégica y prospectiva”

LÍNEA MATRIZ DE INVESTIGACIÓN
Tecnologías de Información y Comunicación

LÍNEA POTENCIAL DE INVESTIGACIÓN
Tecnologías de Información y Comunicación y la economía Venezolana

LÍNEAS VIRTUALES
Evaluación del impacto de las bondades de las TIC’s en la economía venezolana
Proyectar en el tiempo lo que sería la incidencia de las TIC’s en la economía venezolana

LÍNEAS OPERATIVAS
Analizar el grado de incorporación de tecnologías de información en La Economía Venezolana.
Describir el estilo de liderazgo en La Economía Venezolana ante las Tecnologías de Información.
Interpretar la forma organizacional de La Economía Venezolana ante las Tecnologías de Información y comunicación.
Advertir las barreras culturales que no permiten a La Economía Venezolana aprovechar las bondades de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Interpretar el grado de preparación de La Economía Venezolana con respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación.
Relacionar los retos y oportunidades de reflexión estratégica y prospectiva en La Economía Venezolana ante las Tecnologías de Información y comunicación

FILTROS DE LA INVESTIGACIÓN
LA ESTRATEGIA. Para ejecutar esta investigación, se requiere diagnosticar la situación de las TIC’s en la economía venezolana, luego evaluar su impacto y finalmente relacionar cual podría ser el estado del arte de las TIC’s y sus posibles aplicaciones.
LA ORGANIZACIÓN. Crear un cronograma de trabajo eficiente, organizar y seleccionar con mucho cuidado la población y muestra objeto de estudio, racionalizando los recursos y empleando la metodología de recolección de información y análisis de datos mas eficiente
LA CULTURA. Informar detalladamente lo que se está haciendo, a la par de “vender” las posibles ventajas que se desprenderán de esta investigación al país, a la economía y a los involucrados.

LA GERENCIA INTEGRAL.
RECURSOS HUMANOS. Las personas que intervendrán tanto investigador como la muestra objeto de estudio, mas los involucrados indirectos, por ejemplo, quienes intervengan en el proceso documental o en el proceso metodológico.
RECURSOS FÍSICOS. Infraestructura apropiada, con equipos modernos y cuestionarios y encuestas apropiados.
RECURSOS FINANCIEROS. La presente investigación cuenta con financiamiento propio.
RECURSOS TECNOLÓGICOS. Cisco System como soporte para procesar el cuestionario net ready (survey que indica el grado de preparación ante la economía digital.

martes, 15 de mayo de 2007

REALIDAD ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LAS TIC's

La transformación de las organizaciones hacia la eficiencia en el manejo de las comunicaciones y de la gran cantidad de información de esta área, ha llevado a la búsqueda de medios que permitan manejarlas de forma eficiente y expedita. En este contexto, las TIC's vienen a representar una fuerza arrolladora de cambio y transformación para las organizaciones y en general, para todos los estadios de la sociedad. Según TAPSCOTT (1996) “La nueva empresa debe moverse en tiempo real, de modo que continuamente se ajuste a los cambios de las condiciones del negocio mediante la inmediatez de la información…” esto no es más que optimizar los procesos de negocio, para lograr que la operación empresarial sea optima. Así pues, paulatinamente, las organizaciones se han percatado de la importancia de las Tecnologías de Información y de su incorporación a sus modelos de negocios. Quienes han comprendido esta realidad, fehacientemente han incorporado inclusive, en su planificación estratégica, lo digital como pilar de desarrollo y eje de funcionamiento.