miércoles, 30 de mayo de 2007

Indicadores de Penetración y Uso de Internet en Venezuela 2006

La penetración de Internet en Venezuela para el cierre del 2006 alcanzó el 15,3% lo que se traduce en 4.195.000 usuarios de la red. Esto quiere decir que entre el año 2005 y el 2006 el crecimiento fue de 35,30%. Pero este crecimiento de Internet no es uniforme en todo el país, si dividimos a Venezuela por regiones encontramos el mapa digital del país que señala que tanto la región Capital como los Andes están por encima del promedio nacional, los llanos y la región centro occidental se encuentran en el promedio, mientras que el Zulia, Oriente y Guayana se encuentran por debajo. Para diciembre del 2006 el 64% de los usuarios de Internet se conectaban en cibercafés, el 26% en hogares, 21% en empresa, 14% en infocentros y 11% en centros de estudio.

Así pues, la brecha digital continua su recorrido, clamando por politicas apropiadas que permitan una mayor penetración de Internet en Venezuela.

Por otro lado, el mejor uso y aprovechamiento de las TIC's tiene su propia brecha interna: el mayor uso de las TIC's es para entretenimiento y diversión, dejando de la lado el uso cultural, social, económico y político, relativo a las actividades que vinculan al ciudadano con su nación, con su gobierno, con su municipio y consigo mismo.

8 comentarios:

tec dijo...

Ciertamente, se ha observado y así lo demuestran estudios como el comentado en el artículo del Ecom. Ronald Rivas, que el uso de Internet en nuestro país ha incrementado en los últimos tiempos; pero aun la brecha sigue estando allí.
En la actualidad, el Estado venezolano, a través de distintos organismos gubernamentales, como el Ministerio de Ciencias y tecnología, ha promocionado el llamado Computador Bolivariano, que pretende dar la oportunidad a los sectores menos favorecidos económicamente, para que puedan tener en sus manos esta herramienta tecnológica; ello aunado a planes a la medida del servicio de Internet, a través de CANTV.
Pero, no se debe olvidar que no se trata que un sector o una región del país, tenga a la mano el servicio de Internet o no, ya sea este desde el hogar, oficina, centros de conexión, etc; sino del grado de conocimiento que cada ciudadano tenga sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación, en la medida que las políticas del Estado, estén orientas a una verdadera alfabetización digital, en esa medida Venezuela podrá decir que ha acordado diferencias digitales.

Estefania Vargas Salgado dijo...

INDICADORES DEL USO DE INTERNET EN VENEZUELA

El uso de Internet en Venezuela nos comenta Ronal que: el crecimiento de Internet no es uniforme en todo el país, señala que tanto la región Capital como los Andes están por encima del promedio nacional, los llanos y la región centro occidental se encuentran en el promedio, mientras que el Zulia, Oriente y Guayana se encuentran por debajo. Si bien es cierto que la brecha digital se puede reducir si se aplican politicas gubernamentales, tomando en cuenta la participación del usuario, creando una CULTURA TECNOLOGICA, es decir, la educación en todos los niveles. El problema de la brecha digital, se puede atacar desde las comunidades, considerando sus opiniones y necesidades e implementando la participación de la misma, creando planes estratégicos que nos enrumben hacia un solo norte.

Aibis W. Hernández Varela dijo...

Según datos aportados en el artículo revisado, el uso de internet en Venezuela ha experimentado un incremento de un 35,34% entre los años 2005 y 2006, encontrándose también que tal incremento no ha sido uniforme en todas las regiones del país, dando lugar a referirnos nuevamente a la llamada BRECHA DIGITAL; que se presenta no sólo con respecto al acceso que tengan las regiones a las TIC´S, sino también con respecto a los lugares y formas de conexión; encontrando un alarmante 64% en conexión x cybercafés ante un 26% de conexión desde los hogares. Estos procentajes reflejan que los esfuerzos del Estado por proporcionar las condiciones para que la población adquiera computadoras con acceso a internet, y pueda aprovechar las potencialidades de la comunicación e información que ella representa, no han sido suficientes.
Es así como también, se refiere a un aspecto importante como lo es la cultura de uso de internet en nuestro país; puesto que siendo un importante recurso para la investigación, comunicación e interacción, se le está dando mayor uso para el entretenimiento.
Tales aspectos, conllevan a una reflexión importante para el Estado: es necesario aumentar las iniciativas para proporcionar acceso a las TIC´S, y orientar los esfuerzos de los entes gubernamentales al desarrollo e implementación de portales electrónicos de gestión e interacción con los ciudadanos.

Rosa Carolina Arteaga Benitez dijo...

Este artículo ofrece, un panorama sobre el uso de Internet en la sociedad venezolana e intenta establecer relaciones sobre cómo puede influir esta variable en la participación todos los venezolanos. El Gobierno intenta abordar la importancia de Internet en la conformación de todos los sectores de nuestra sociedad Venezolana. Estudios han determinado que el uso del Internet "No es Uniforme en todas las regiones", identificando que existen diferentes tipos de usuarios que utilizan esta herramienta como: medio de comunicación (Correo electrónico), búsqueda de información y entretenimiento (juegos, etc).

A pesar de esto, podemos afirmar que nuestro país con respecto a los usuarios de Internet de América del Sur, ocupa el puesto número seis con mayor numero de usuarios. Estos datos parecieran indicar que existe alguna relación entre el uso de Internet y la motivación de los usuarios en participar en actividades que se relacionen en los diferentes sectores del país. Todas estas variables influyen en la disposición de quienes hoy en día, puedan tener acceso a Internet, sin embargo el Estado Venezolano a través de sus distintos órganos gubernamentales ( Ministerio de Ciencia y Tecnología, otros), deben agregar en sus programas o proyectos de gobierno, la oportunidad de incorporar a los más desfavorecidos para que puedan tener acceso a Internet y que además se cree una Cultura Tecnológica.

Esto indica, que estamos marcando una época de cambios vertiginosos de creciente competitividad, libertad de mercado y globalización económica, donde las personas debe tener muy presente el papel que desempeñan las TI, en todos los ámbitos de nuestra vida y en el desarrollo del país.

Publicado por Rosa Carolina Arteaga Benitez

nora dijo...

La penetración de Internet en Venezuela para el cierre del 2006 alcanzó el 15,3% lo que se traduce en 4.195.000 usuarios de la red. Esto quiere decir que entre el año 2005 y el 2006 el crecimiento fue de 35,30%. Pero este crecimiento de Internet no es uniforme en todo el país, si dividimos a Venezuela por regiones encontramos el mapa digital del país que señala que tanto la región Capital como los Andes están por encima del promedio nacional, los llanos y la región centro occidental se encuentran en el promedio, mientras que el Zulia, Oriente y Guayana se encuentran por debajo. Así pues, la brecha digital continua su recorrido, clamando por politicas apropiadas que permitan una mayor penetración de Internet en Venezuela.

Orlando Quintero dijo...

Comenta el autor que para finales del 2006, el uso de internet alcanzó un aproximado de 4.200.000 personas, las estadísticas demuestran que a pesar del ascenso a tenido un crecimiento desproporcionado en el país, la región Capital como los Andes están por encima del promedio nacional, los llanos y la región centro occidental se encuentran en el promedio, mientras que el Zulia, Oriente y Guayana se encuentran por debajo de los niveles esperados.


Ciertamente que el uso de internet en Venezuela esta en ascenso, comparto la opinion con el autor, cuando señala que el mayor peso en el uso de las TICs lo experimentan el área de entretenimiento y diversión, dejando en un lado la parte social, cultural y política que deben tener los ciudadanos con su nación, es importante acotar que el Gobierno Central esta haciendo incapie en la incorporación de las TICs, queda pendiente que los organismos encargado pongan en marhas tales proyectos.

Por otro lado el pasado mes de abril, en el marco de la celebración del sexto aniversario de Tendencias Digitales, se muestran de los resultados de su más reciente estudio "Indicadores de uso de Internet en América Latina" y el titulado "Indicadores de Penetración y Uso de Internet en Venezuela 2006", destacando que el número de usuarios regulares de la Internet en el país creció más de 35% durante 2006.

De acuerdo con el análisis presentado por Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, "la penetración de Internet en Venezuela para el cierre del 2006 alcanzó el 15,3% , a pesar que estamos por encima de algunos paises en Latino América, Venezuela con la potencialidad en recursos que tenemos, deberiamos estar a la par como México o Argentina. En muchas partes del paìs y principalmete en Aragua la empresa Intercable esta proporcionando un servicio que incluye màs de 80 canales de televisión, telefònia y uso de internet a un precio razonable, queda de parte de nosotros incluir a nuestros hijos, ha utilizar adecuadamente las TICs en sus estudios, y veremos en un futuro inmediato notables cambios sociales y culturales que necesita nuestra Nación.

Publicado por Orlando Quintero en 8:07

MARLON VILLARROEL dijo...

En Venezuela hay 4,2 millones de usuarios de Internet:
El pasado 12 de abril de 2007, en el marco de la celebración del sexto (VI) aniversario de la empresa Tendencias Digitales, donde presentó una muestra de los resultados de su más reciente estudio "Indicadores de uso de Internet en América Latina" y el titulado "Indicadores de Penetración y Uso de Internet en Venezuela 2006", destacando que el número de usuarios regulares de la Internet en el país creció más de 35% durante 2006. Ha de destacar que gran parte de los internautas se dedican al ocio, utilizando el medio como juego y no como medio informativo y de investigación en todas las áreas de la Educación.

Luis Eduardo Fuentes Sulbarán dijo...

Si bien es cierto que el crecimiento o penetración de la Internet en Venezuela durante el 2006 ha reportado un importante descenso con respecto a mediciones anteriores, la cifra de 15% no deja de ser importante y considerable; esta cifra de 4.195.000 representa alrededor del 16 % de la población y un 34% de la población económicamente activa. Si lo comparamos con otros países de la región como Argentina o Brasil, quizás no tenga un efecto positivo, pero se evidencia un crecimiento sostenido, que tiene mayor presencia en los estados andinos y Región Capital.
Los pocos o vagos esfuerzos realizados por las entidades gubernamentales en pro del uso de la Internet, sumado a las pocas ventajas ofrecidas por los pocos proveedores de servicios, crean un ambiente idóneo para que las personas en sus hogares no hagan un esfuerzo por incorporarse a ello desde sus residencias, a quienes les parece suficiente el tiempo de conexión que pueden tener desde la comodidad de sus oficinas y/o trabajos para los que apliquen.
Quizás los mayores esfuerzos por crear una cultura de la WEB, recaen en las empresas privadas, quienes les simplifican la vida a sus usuarios generándoles ahorro de tiempo a sus clientes. El pobre uso de Infocentros y Centros de Estudio en este aspecto, refleja la poca importancia que ha tenido el Gobierno el fomentar su uso.
Es evidente la falta de inversión de los proveedores de servicios, que conlleva a los usuarios a asistir a Cibercafes en búsqueda del servicio, cuantos de nosotros al ir a solicitar el servicio nos comentan que para nuestra zona es muy improbable de manera inmediata, por estar copada la infraestructura existente o simplemente no existe en nuestra comunidad.
En la actualidad se están dando cambios tecnológicos importantes que permiten llevar Internet a donde quieras de manera inalámbrica, pero con altos costos para el usuario, y de fácil mantenimiento para los proveedores de servicios.
Al acudir a los Cibercafes vemos presencia de personas muy jóvenes radicando en esta razón el importante uso o aplicación del servicio en Diversión y Juegos en estos sitios y segmentos de la población.
El Gobierno Central ha realizado algunos avances en este sentido, sin embargo, debe persuadir a los gobiernos locales ha fomentar esta cultura; En la medida que ellos; principales proveedores de servicios al ciudadano por estar mas cerca de las comunidades y sus problemas; asuman un plan de e-gobierno completo y agresivo, estarán contribuyendo a fomentar el uso con criterios informativos, culturales, de servicios, entre otros; y por ende a la disminución de la Brecha Digital.

Lic. Luis Eduardo Fuentes.