martes, 15 de mayo de 2007

REALIDAD ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LAS TIC's

La transformación de las organizaciones hacia la eficiencia en el manejo de las comunicaciones y de la gran cantidad de información de esta área, ha llevado a la búsqueda de medios que permitan manejarlas de forma eficiente y expedita. En este contexto, las TIC's vienen a representar una fuerza arrolladora de cambio y transformación para las organizaciones y en general, para todos los estadios de la sociedad. Según TAPSCOTT (1996) “La nueva empresa debe moverse en tiempo real, de modo que continuamente se ajuste a los cambios de las condiciones del negocio mediante la inmediatez de la información…” esto no es más que optimizar los procesos de negocio, para lograr que la operación empresarial sea optima. Así pues, paulatinamente, las organizaciones se han percatado de la importancia de las Tecnologías de Información y de su incorporación a sus modelos de negocios. Quienes han comprendido esta realidad, fehacientemente han incorporado inclusive, en su planificación estratégica, lo digital como pilar de desarrollo y eje de funcionamiento.

15 comentarios:

tec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tec dijo...

Cuando una organización por mas pequeña o grande que sea, ha concebido la importancia del manejo adecuado de la información y comunicación como parte del modelo de negocio, pudiera decirse que comienza a tener imaginables ventajas a su disposición; pero el hecho no se limita a ser exitosa y competitiva; sino a mantenerse en el estadio de la excelencia.
En tal sentido, es fundamental el grado de asimilación de una tecnología específica por parte de una organización; que se traduce simplemente el grado de conocimiento y entendimiento que logran acerca de ella para el logro de las metas organizaciones; e internalizar que lo importante no es poseer equipos que nos permitan manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada.
MP

Aibis W. Hernández Varela dijo...

La tecnología ha proporcionado al hombre un conjunto de herramientas para el manejo de la información y comunicación, que han permitido optimizar procesos, acortar distancias, desarrollar habilidades y formas de construir el conocimiento, potenciar las capacidades mentales y permitir el desarrollo de nuevas maneras de pensar, reestructurar modelos de pensamiento y renovar el conocimiento; lo que se ha denominado en el tiempo la “Sociedad de la Información”. En esta nueva era, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), son el conjunto de herramientas, técnicas y procedimientos para la gestión de la información, que permiten al individuo desenvolverse y desarrollar sus actividades eficientemente manejando grandes dosis de información recurrente, tanto a nivel profesional como personal.
Esta realidad tecnológica impone nuevos retos para el hombre y las empresas, entre los cuales destacan las necesidades de conocimiento acerca de las nuevas herramientas y aplicación de técnicas de clasificación y aprovechamiento de la gran cantidad de información que recibe; lo que se traduce en una nueva cultura que impone capacitación constante y la permanente actualización, que le permita adaptarse y crecer en una era de interacción entre: su entorno social, sus concepciones individuales y la virtualidad del ciberespacio.
En conclusión, estas reflexiones conllevan a una apreciación importante acerca de las TIC´S, encontrando que su evolución ha generado cambios radicales en la naturaleza de procesos, conceptos y sus aplicaciones, así como en las formas de producción del conocimiento; y se han convertido en el principal objeto de atención a todos los niveles.

Orlando Quintero dijo...

Comentarios . Realidad Ontològica y Epistemològica de las TICs.

Antes de comentar el articulo de Ronald Rivas, sobre la realidad ontológica y epitesmològica de la TICs, es importante acotar que las noticias tecnológicas viajan a la velocidad de la luz y se encuentran alrededor de nosotros en todo momento, cambiando por completo nuestro estilo de vida y el de las organizaciones, su correcta aplicación se traducirá en eficiencia, calidad. eficacia, buen servicio, facilidad y reducción de costos.
Señala el autor, que las transformaciones que han experimentado las organizaciones, hace necesario la búsqueda de estrategias tecnológicas para lograr la eficiencia en el manejo de las misma. Particularmente considero que la vía principal para el fortalecimiento de la organización es el compromiso , entrenamiento y actualización de su gente, con un buen ambiente de trabajo, buena planificación, y definición clara en sus políticas, poner en marcha la Visión y la Misión, aunado una correcta inversión de nuevas tecnologías y equipos.
Por otro lado La tecnología ha cambiado nuestras relaciones, nos ha cambiado a nosotros y ha cambiado nuestra verdad. Heidegger sostenía "que hoy en día, la técnica definía al hombre y a la naturaleza y no al contrario como siempre había sucedido previamente. Cada día aparecen nuevas formas y alternativas para hacer la vida más fácil a precios razonables, resulta increíble pero, hoy podemos manejar nuestras cuentas bancarias desde cualquier lugar con el teléfono celular, podemos recibir educación a distancia a través de la Web, datos imagen, digital, computadoras, internet, son palabras de nuestro vivir diario .
Desde mediados del siglo XX y mucho mas en nuestros días las formas de vida se han convertido en tecnológicas. Cada vez mas -y el digitalismo es en gran parte tanto causa como efecto de estos nuevos agenciamientos- actuamos como conjunciones de sistemas orgánicos y tecnológicos.Nuestra naturaleza incipiente de cyborgs se traduce en la imposibilidad de imaginarnos una ontología que no tenga como recubrimiento un sistema tecnológico". Para la organización poder permanecer en el mundo actual, debe manejarse en tiempo real. actualizada, competente. de lo contrario sus bases colapsan y su tendencia irá a la desaparición.

Publicado por Orlando Quintero en 5:59

Rosa Carolina Arteaga Benitez dijo...

Se ha señalado reiteradamente que vivimos en una “era global” con una tendencia a enfrentar grandes cambios, que deben ser aplicados en el desarrollo de las organizaciones, específicamente en las Gerencias de las TIC’s.
En este milenio la era digital ofrece oportunidades, retos y tensiones nuevas que modifican las formas tradicionales de hacer las cosas, fortaleciendo así, el uso y aplicación de la tecnología de información en cualquier organización, todo esto va estrechamente vinculado con la Ontología y la Epistemología; estas dos teorías (conocimiento y saber) son como dos rectas que surgen desde el mismo punto de partida pero luego se van separando. Mediante este análisis las organizaciones deben cambiar ciertos paradigmas que permitan el uso de la tecnología logrando optimizar la información, con el fin de obtener una mayor comprensión de su entorno y de los procesos.
Realizando una reflexión del Autor TASCOTT (1996) "La nueva empresa debe moverse en tiempo real, de modo que continuamente se ajuste a los cambios de las condiciones del negocio mediante la inmediates de la información..." Es evidente que las organizaciones continuamente estan automatizando sus procesos, siendo esto un factor clave de la competitividad en el mercado, de esta manera la incorporación de las Tecnologias en la gerencia moderna, se han convertido en un componente integral y necesario para cualquier organización, permitiendo agilizar y administrar todos sus procesos y obteniendo como resultado el logro de sus objetivos.

nora dijo...

La transformación de las organizaciones hacia la eficiencia en el manejo de las comunicaciones y de la gran cantidad de información de esta área, ha llevado a la búsqueda de medios que permitan manejarlas de forma eficiente y expedita.
Durante mucho tiempo nos enseñaron que la comunicación era un proceso lineal estructurado sobre la base de dos actores: un emisor y un receptor en lazados en un intercambio de informaciones y estímulos. Esta relación podía graficarse incluso a partir de una línea recta. Con un par de aditamentos entre los actores involucrados. Así, al emisor y al receptor bastaba con añadirle un mensaje, un canal y un código para descifrar el enigma de la comunicación.

Buen modelo para describir una orden. Un transporte de palabras cargadas de significado de un lado a otro. El canal condiciona el proceso. Cuando el receptor comprende -e idealmente cuando obedece- la comunicación estaba dada.

Partiendo de la base de que la comunicación es un fenómeno multidisciplinario, quiero compartir desde este espacio algunos elementos que considero de importancia para avanzar en la comprensión de los procesos comunicativos con especial énfasis en el ámbito de que se conoce como comunicación pública, desde los mensajes de los medios masivos hasta la interlocución política, pasando por la adecuación del proceso comunicativo en cuanto a su relación con las TIC`S.

Las ideas contenidas en estas líneas tienen como base el estudio de algunas teorías clásicas, otras más bien alternativas y, sobre todo, la experiencia personal de trabajo en comunicación pública –que claramente no es mucha, pero en algo sirve-. Mi aspiración no va más allá de poner en común algunas reflexiones en torno a estos temas y, sobre todo, recibir comentarios que puedan ayudar a enriquecer, complementar o modificar las ideas aquí expresadas.
Vamos por parte. Cada quien puede tener una imagen de la realidad, diferente de la del resto del mundo y, puede además re-construirla de común acuerdo con otros. Esa realidad que re-construimos con otros es la realidad social, o mejor dicho, la realidad socialmente aceptada como verdadera. Y esa construcción y reconstrucción se hace a través del lenguaje.

La realidad, por lo demás, se construye sobre la base de versiones. No hay verdades absolutas, salvo el hecho de que la verdad absoluta no existe. O como dice el adagio, la única certeza es que somos víctimas de la incertidumbre.

Así que la realidad socialmente aceptada es una realidad negociada y, por tanto, subjetiva; tanto o más subjetiva que la individual. Parece complejo, y recién estamos comenzando.

Estefania Vargas Salgado dijo...

REALIDAD ONTOLOGICA Y EPISTEMOLOGICA DE LAS TIC'S


Con la Tecnología de Informaci[Photo]ón y Comunicacion lo que logra es la potencialización de las empresas para que puedan ser competitivas, creando soluciones. En este sentido, la utilización de TICs, ofrecen sistemas que solucionen, problemas reales de la empresa, ya sea de gestión, administración, entre otros. En este orden de ideas respecto a los beneficios que conlleva la utilización de TICs no solo a ser más competitivas con el hecho de potenciar tecnologías nuevas dentro de la empresa, sino para mantenerse en el mercado. Existen tecnologías relativamente baratas y por desconocimiento los empresarios no buscan invertir, sin embargo la idea de la empresa debe ser motivar a la gente utilizando estos sistemas que pueden optimizar sus procesos. Las estaciones de METROSUR, incluidas las correspondientes a la prolongación de la Línea 10, disponen de un centro para el telecontrol de las instalaciones de estas Líneas denominado Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad (TICS), y que está equipado con ocho puestos de operador desde los que se realiza el control completo de las instalaciones de estas estaciones y la gestión de la operación de las mismas, de igual forma que se realiza en las estaciones actuales de Metro a nivel local.

MARCOS ANTONIO GIL dijo...

REALIDAD ONCOLOGIA Y EPISTEMOLOGICA DE LAS TIC`s

Las TIC`s hoy por hoy son una realidad humana, ya que las mismas son parte de un sistema que ha sido creado para comunicar a los diferentes países mas allá de sus creencias religiosas, culturales, raza y color de piel, por lo que inciden directamente en la forma de vivir. Sin embargo, en cuanto al mundo de los negocios se refiere las empresas se han dado cuenta de que en virtud de la inmensa cantidad de información que fluye producto de múltiples transacciones, se hace necesario que la misma se maneje en tiempo real ya que un desfasaje entre los acontecimientos que ocurran y el tiempo para la toma de decisiones; puede significar el éxito o la fracaso de la empresa. Es por ésta razón que es relevante la utilización de la tecnología.

corimar guzman dijo...

EL USO DE LAS TIC SE HA CONVERTIDO EN PUERTO DE UN AVANCE TECNOLÓGICO EN COMUNICACIÓN QUE SE VE AGIGANTADO EN EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO. LAS TICS SON UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN QUE EN LA INTERNET TIENEN SU MEJOR ALIADO, AL CUAL YA NO PODEMOS FRENAR, TODO LO CONTRARIO QUEREMOS APORTAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.

EN UN FUTURO PRESENTE, QUIENES NO MANEJEN LA INTERNET SERÁN LOS ANALFABETAS DEL MOMENTO, QUIENES TENGAN LIMITACIONES PROPIAS, TEMORES DE ENFRENTARSE A LA RED, DE PAGAR LAS DEUDAS CON LAS TARJETAS, DE USAR EL CELULAR NO SÓLO PARA LLAMAR, RECIBIR Ó ENVIAR MENSAJES, O REALIZAR LAS CONSULTAS MÉDICAS POR LA RED, ETC; NO TENDRÁN MAYOR ESPACIO Y SE VERÁN ARROPADAS POR UNA GENERACIÓN DE AVANZADO CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO.
YA NO ES UN LUJO EL CELULAR, TENER UNA AGENDA ELECTRÓNICA, TENER UN CORREO, UN PEN DRIVE,ETC; ES UNA NECESIDAD DE TECNOLOGÍA AL QUE YA DEBEMOS TODOS ESTAR ORIENTADOS.

1 de octubre de 2007 8:26

corimar guzman dijo...

EL USO DE LAS TICS SE HA CONVERTIDO EN PUERTO DE UN AVANCE TECNOLÓGICO EN COMUNICACIÓN QUE SE VE AGIGANTADO EN EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO. LAS TICS SON UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN QUE EN LA INTERNET TIENEN SU MEJOR ALIADO, AL CUAL YA NO PODEMOS FRENAR, TODO LO CONTRARIO QUEREMOS APORTAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.

EN UN FUTURO PRESENTE, QUIENES NO MANEJEN LA INTERNET SERÁN LOS ANALFABETAS DEL MOMENTO, QUIENES TENGAN LIMITACIONES PROPIAS, TEMORES DE ENFRENTARSE A LA RED, DE PAGAR LAS DEUDAS CON LAS TARJETAS, DE USAR EL CELULAR NO SÓLO PARA LLAMAR, RECIBIR Ó ENVIAR MENSAJES, O REALIZAR LAS CONSULTAS MÉDICAS POR LA RED, ETC; NO TENDRÁN MAYOR ESPACIO Y SE VERÁN ARROPADAS POR UNA GENERACIÓN DE AVANZADO CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO.
YA NO ES UN LUJO EL CELULAR, TENER UNA AGENDA ELECTRÓNICA, TENER UN CORREO, UN PEN DRIVE,ETC; ES UNA NECESIDAD DE TECNOLOGÍA AL QUE YA DEBEMOS TODOS ESTAR ORIENTADOS.

1 de octubre de 2007 8:26

corimar guzman dijo...

EL USO DE LAS TICS SE HA CONVERTIDO EN PUERTO DE UN AVANCE TECNOLÓGICO EN COMUNICACIÓN QUE SE VE AGIGANTADO EN EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO. LAS TICS SON UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN QUE EN LA INTERNET TIENEN SU MEJOR ALIADO, AL CUAL YA NO PODEMOS FRENAR, TODO LO CONTRARIO QUEREMOS APORTAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.

EN UN FUTURO PRESENTE, QUIENES NO MANEJEN LA INTERNET SERÁN LOS ANALFABETAS DEL MOMENTO, QUIENES TENGAN LIMITACIONES PROPIAS, TEMORES DE ENFRENTARSE A LA RED, DE PAGAR LAS DEUDAS CON LAS TARJETAS, DE USAR EL CELULAR NO SÓLO PARA LLAMAR, RECIBIR Ó ENVIAR MENSAJES, O REALIZAR LAS CONSULTAS MÉDICAS POR LA RED, ETC; NO TENDRÁN MAYOR ESPACIO Y SE VERÁN ARROPADAS POR UNA GENERACIÓN DE AVANZADO CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO.
YA NO ES UN LUJO EL CELULAR, TENER UNA AGENDA ELECTRÓNICA, TENER UN CORREO, UN PEN DRIVE,ETC; ES UNA NECESIDAD DE TECNOLOGÍA AL QUE YA DEBEMOS TODOS ESTAR ORIENTADOS.

1 de octubre de 2007 8:26

KLEBER SALAZAR dijo...

Comentario: Realidad Ontológica y Epistemológica de las TIC´s

Desde todos los tiempos las culturas se han desarrollado aisladamente, al corre del tiempo estas se han encontrado sobre todo por el dominio de una de la otra y esto ha hecho que algunas desaparezcan pero siempre quedando de alguna forma (cualquier tipo de registro) de su existencia.
Los conocimientos de las culturas han sido alcanzados por otras personas para usarlo en sus propios beneficios, convirtiéndose estos en potencias o dominadores del mundo.
Estas técnicas de alcanzar conocimiento y ponerlo en uso para lograr objetivos han evolucionados, desde los registro de pintura en las cuevas de la pre-historia, papiro, manuscrito, legados, libros y en los actuales momentos el Internet.
Muchos de los adelantos tecnológicos han sido inspirados por registros anteriores de Leonardo Da’vinci, como es el caso del brazo robótico de la estación espacial internacional.
Ejemplo de alcanzar conocimiento:
Bill Gates compró en una subasta unos de los manuscrito de Leonardo da Vinci el "Códice Hammer"
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/11/13/cultura/13156.html

nora dijo...

La transformación de las organizaciones hacia la eficiencia en el manejo de las comunicaciones y de la gran cantidad de información de esta área, ha llevado a la búsqueda de medios que permitan manejarlas de forma eficiente y expedita. En este contexto, las TIC's vienen a representar una fuerza arrolladora de cambio y transformación para las organizaciones y en general, para todos los estadios de la sociedad.
El enfoque introspectivo vivencial planteado
por Padrón (1992), en su modelo de las Variaciones de Investigaciones Educativas (VIE). Este
autor al referirse a lo introspectivo vivencial señala que ello se concibe como producto del
conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los
actores de un determinado grupo social abordan la realidad social mas que, de los espacios de la
conciencia subjetiva (de ahí el calificativo de introspectivo). Lejos de ser descubrimiento o
invención, en este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión, ya que se parte de la
convicción de que la vía más apropiada para acceder al conocimiento es una especie de
simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio, una especie de identificación
sujeto objeto, tal que el objeto de estudio pase a ser una experiencia vivida, sentida y compartida
por el investigador. El conocimiento se produce en la medida en que el investigador sea capaz
de poner entre paréntesis todos aquellos pre-teóricos e instrumentales que mediaticen la relación
sujeto-objeto, de modo que pueda llegar a una verdadera esencia del objeto, más allá y por
encima de sus apariencias de fenómeno.
En la cultura académica de los profesores universitarios, y de
esta manera, interpretar a través de su experiencia, percepción y reflexión, sus vivencias en
cuanto al uso de las TIC’s en su práctica docente y a partir de esta información generar
principios teóricos expresados en términos de teoría sustantiva que oriente su práctica.
Fundamentación Ontológica

La relación de lo planteado con la investigación que se propone,obliga, en concordancia con
su fundamentacion ontológica adentrarse en la conciencia de los docentes considerando su
cultura académica, sus vivencias, sentimientos y experiencias sobre el uso de las tecnologías de
la información y la comunicación . En lo que conscierne a lo epistemológico, el investigador a
través de del enfoque instrospectivo vivencial interactúa con los docentes universitarios para
conocer aspectos relativos a sus vivencias sobre el uso de las TIC´s en su práctica. En lo
relativo a lo Metdológico se utiliza una metodología que le permita hacer interpretaciones
necesarias para proveerse de suficientes elementos que le permitan generar una teoría sustantiva
(complementariedad metodológica).
Al respecto, Guba (1991) profundiza acerca de la ontología relativista en cuanto a que, las
realidades existen en la forma de construcciones mentales múltiples basadas social y
experimentalmente, locales y especificas, dependiendo por su forma y contenido de las personas
que las viven, de la misma manera sostiene que la epistemología subjetivista señala que el
investigador y lo investigado están fusionados e una sola entidad (monística), es decir los
hallazgos son literalmente la creación del proceso de interacción entre los dos, es decir, en el
caso que se estudia, entre el investigador y los profesores universitarios en el uso de las TIC´s.
En relación a lo metodológico Guba lo refiere a construcciones individuales producidas y
referidas harmeneuticamente ,y comparadas dialécticamente, con el fin de generar una (o unas)
construcciones teoricas sobre las cuales hay consenso sustancial.

MARLON VILLARROEL dijo...

Realidad Ontológica y Epistemológica de las TIC´s (Comentarios)
Todas las proposiciones sobre la Sociedad de la Información, o la Sociedad del Conocimiento, llevan implícitas una visión marcada por los paradigmas de la información, y la racionalidad funcional o instrumental que guiaría el funcionamiento eficiente de las instituciones y las estructuras sociales, en un mundo que nos permitiría ocuparnos de la belleza creativa del conocimiento sin preocupaciones por “los errores y la subjetividad en las decisiones de los hombres”

El siglo XX marca una nueva etapa en la historia de la ciencia y la tecnología y sus implicancias sociales. La consecuencia de la revolución tecnológica consistió en posibilitar la producción ilimitada de la oferta de bienes, a tal punto que por primera vez en la historia, la escasez deja de ser un problema técnico y de falta de recursos. Las limitaciones son sólo de naturaleza socioeconómica y sujetas a la demanda de los mercados, y la demanda de los mercados es a su vez dependiente de los ingresos de la gente. En este sentido, las consecuencias realmente transformadoras para la sociedad no ha sido tanto la posibilidad de creación ilimitada de oferta –condición técnica-, sino la aceleración exponencial en la creación de nuevos mercados consumidores y sus consecuencias económicas, sociales y culturales, y por ende condicionantes del surgimiento de nuevas formas de la subjetividad.

Los inventos del cine, la radio y la televisión también son una consecuencia ejemplar del mismo proceso de desarrollo del mercado.

Los que tienen acceso a las TIC´s y los medios y recursos necesarios, pueden transformarse en actores estratégicos de nuevos procesos de producción, y lograr el acceso a mercados mundiales; o bien pueden transformarse en nuevos actores con un grado creciente de capacidad de expresión, y de generación de "comunidades virtuales". A diferencia de la revolución industrial, no precisan ser los propietarios de sus medios de producción, les basta con tener acceso a ellos y competencia para su empleo. De ahí la gran importancia que reciben los temas del acceso a las tecnologías de información y comunicación. Sin las TIC´s no se hubieran dado las condiciones básicas para la concepción de una “Nueva Economía”

Luis Eduardo Fuentes Sulbarán dijo...

Realidad Ontológica y Epistemológica de las TIC’s

Las TIC’s se han convertido en una realidad necesaria en nuestra vida cotidiana, suena descabellado pensar que existan gran cantidad de personas, ajenas a algún elemento tecnológico existente. En cualquier lugar que frecuentemos esta la tecnología, los teléfonos celulares (los cuales no pertenecen a ningún estrato social), ascensores, vehículos, entre muchos otros detalles cotidianos; están inmerso tanto en un proceso productivo de alta tecnología, como en el constante uso indirecto de la misma.
En el empeño constante de buscar mejorar su competitividad, las compañías e instituciones deben acudir necesariamente al uso de las TIC’s, parece poco fácil converger tanto la competitividad de las organizaciones y las sociedades del conocimiento, que puedan aportar tanto clientes como empleados haciendo uso de las tecnologías, en especial las de Globalización orientadas a Internet.
En este aspecto, cualquier esfuerzo que haga una compañía e Institución sería inútil, si no se hace participe a sus trabajadores; resulta imperativo que en el mismo sentido, las compañías e instituciones desarrollen tecnológicamente a sus empleados, para convertirlos en empleados tecnológicos o e-empleados.
Para las compañías, el acceder a su historia de manera inmediata o fácilmente accesible, además de obtener un desempeño en tiempo real, permitirá obtener información a los directivos de manera rápida y veraz, permitiendo analizar los posibles escenarios o senderos a seguir, para tener un mejor desempeño en su segmento de mercado.
De no poner en práctica planes de mejoramiento tecnológico, podría comprometer su capacidad tanto operativa como estratégica, e inclusive se estaría marcando el futuro de la misma.
Estamos en presencia de un gran festín tecnológico donde quiera que vayamos, en la medida que la asimilemos y usemos para nuestro provecho, irá creciendo nuestra necesidad por estar a la vanguardia. En virtud de este preámbulo que estamos viviendo, es necesario que las personas, compañías e instituciones cualquiera que fuesen, adquieran compromisos o planificación de e-business, que permitirán vender sus productos y servicios sin intermediarios de manera global, con un relativo bajo costo.

Lic. Luis Eduardo Fuentes Sulbarán.