viernes, 18 de junio de 2010

Foro 5: De las Redes Sociales

Las redes sociales representan estos días, interesantes propuestas en materia de comunicaciones. ¿En qué areas especiales, descartando el contacto con las amistades, podemos obtener mayor provecho de estas redes? ¿Representan las redes sociales peligro alguno para la sociedad de la información? Considera usted que la seguridad personal podría estar en peligro por el uso indiscriminado de las redes sociales? si su respuesta es afirmativa, ¿en qué sentido? Si su respuesta es negativa, susténtelo. ¿Pertenece usted a alguna red social? ¿Por qué sí o por qué no?

16 comentarios:

Belkys Alvarado dijo...

Las redes sociales son instrumentos interactivos que amplían las posibilidades de comunicación entre sus usuarios (personas, grupos, comunidades e instituciones); crean un enlace abierto de construcción continua por un interés común; sea una necesidad de información, organización o comunicación; en general dar respuesta a incógnitas y solucionar problemas; para tales fines no se requiere conocer a las personas con la que realizamos contactos.
Las redes sociales son herramientas tecnológicas inclusivas; ya que permiten la participación de cada individuo suscripto al proceso social comunicativo establecido ;muchas veces generando cambios significativos en el aspecto personal, profesional y comercial.
Dependiendo del interés y/o necesidad del usuario las redes sociales pueden ser: por identificación psicosocial, obtención de conocimientos conocimiento o impulsar en mayor magnitud la demanda laboral y productiva de las empresas.
Internet es una herramienta que facilita el acceso a la información, la cual puede ser modificada por los actores partícipes de este proceso, de la confiabilidad o no de las fuentes, depende del interés de nosotros (as) por verificar el contenido de las mismas.
El acceso libre a las diversas redes sociales (facebook, twitter,…); incide directamente en la carencia de privacidad; en cuanto a la información que en ellas se obtiene; por consiguiente; es de dominio público; el usuario debe tener en cuenta este factor relevante para su uso.
Actualmente, debido a fines educativos me encuentro integrada a la red social Blogger ; la cual es utiliza da por el tutor de ésta cátedra ( LA DIDÁCTICA EN EL TERCER MILENIO Y LAS TICS); con la finalidad de conocer el nivel de análisis, reflexión y criticidad de cada participante; al dar su opinión sobre temas determinados.

Miriam Moreno dijo...

Las redes sociales son formas de integración social, definida como un intercambio dinámico entre las personas, grupos e instituciones en el contexto de la complejidad. Un sistema abierto y en permanente construcción que involucra a los individuos con un interés personal, grupal o empresarial. Fomenta la integración, la búsqueda y oferta la transferencia del conocimiento para situaciones específicas.
El surgimiento de la red de contactos son espontáneas y no existe una metodología específica para crearlas.
El aprovechamiento que podemos obtener de ellas son: beneficios psicosociales que brinda la red a los individuos al estar siempre en comunicación, oferta y transferencia del conocimiento, brida una actualización automática de las direcciones, así como, la capacidad de establecer nuevos enlaces; mediante servicios de presentación y la conexión social en línea entre otras.
Las redes sociales no representan ningún peligro para la sociedad de la información, más bien estas redes se apoyan en los canales de la información. Podrían verse como un arma de doble filo, ya que, por un lado representan un canal de información con altos niveles de calidad y por ello, cualquier persona puede colocar la información que le parezca, tanto personal y laboral que al exponerse o transgiversarse de manera incorrecta puede utilizarse a beneficio o en perjuicio de de otros, exaltando sus cualidades o dañando su imagen.
Cabe señalar, que las redes sociales es un medio de comunicación fidedigno para los usuarios.
En la actualidad, participo en esta red (Blogger), con la finalidad de comunicar y recibir información de ciertos grupos de personas.

Luis Yepez dijo...

Las redes sociales son consideradas como una forma de interacción social definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que permiten hallar a otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades.
Considero que las redes sociales no representan ningún peligro para la sociedad de información; más bien las redes sirven de apoyo, aunque va a depender del uso que le pueda dar el usuario, para que no se convierta en una amenaza para la sociedad de información.
Si, pertenezco a la red social, correo electrónico y blogger porque me sirven para el intercambio de información, interactuar con familiares, amigos que se encuentren en lugares lejanos o cercanos.

luz maria dijo...

Es evidente que las redes sociales nos brindan importantes propuestas en varios escenarios de la vida cotidiana. Podemos utilizarlas como estrategias de intevencion social a traves de organizaciones o grupos comunitarios, en el àrea laboral o empresarial, organismos pùblicos, en el sector salud, la educacion entre otros,en fin son una herramienta que proporcionan muchos beneficios a los usuarios.
Sin embargo, hoy dia se ha escuchado de algunos problemas que se han presentado por el uso indiscriminado de el facebook, twitter, Myspace entre otros. considero que no constituyen un peligro para la sociedad de la informacion, simplemente debemos ser cuidadosos al introducir cualquier informaciòn a traves de estos medios o canales debido a que estas son difundidas y pueden ser tomadas para causar algun daño.
Finalmente puedo decir que estoy suscrita al facebook, twitter y al blogger, me parece que son redes sociales muy interesantes porque nos permiten aprender,descubrir, conocer, viajar por el mundo a traves de ellas, satisfacciendo en la parte personal un cùmulo de necesidades e intereses por las cuales nos movemos dentro de una sociedad donde cada dia nos envuelve el avance tecnològico.

Trina Camacho dijo...

Las Redes Sociales implican el intercambio social más activo entre los seres humanos, derribando fronteras, convirtiéndose en espacios para realizar promisorios negocios para empresas, además de ser, hoy día, la expresión moderna del mundo globalizado. Interactuamos con gente que no conocemos, donde compartimos intereses, ansiedades, necesidades, alegrías, todo aquello que rompa el encierro social.
Estas Redes nacen como una necesidad de colectivos por vincularse, reconocerse, sin que ello, signifique, compromiso, sacrificio, lealtad, solidaridad, etc; valores que desde mi punto de vista, sustentan la amistad, por ejemplo, y toda relación humana.
La mercantilización excesiva de la contemporaneidad humana nos inhibe de tiempo para el goce, el disfrute, por ello, en aras de producir calidad de tiempo, producimos dinero.
En qué tiempo establecemos lazos fraternos? En qué momento nos vinculamos unos con otros para descubrir gustos, afinidades?
Creo que la fragmentación de las sociedades nos va convirtiendo en minorías aisladas, que el gregarismo del hombre como especie, no está preparado a superar. La soledad, la discriminación, entre otros males de nuestro tiempo, son síntomas de una modernidad donde el ser humano esta desvinculado, y la red se convierte en un complejo mecanismos, donde intentamos restablecer estas relaciones, basadas en la selección, la paridad y la igualdad, es decir selecciono a mis congéneres parecidos, o del estatus que me interese, o sea, desvinculándonos de los otros.
Ahora bien es cierto que es un canal que no tiene frontera, está abierto a persona, institución, mundo de negocios, estados y gobiernos en línea. En la Redes, viéndolo de forma positiva, podemos intercambiar, afectos, cuando establecemos lazos fraternos con algunos de sus integrantes; información, cuando queremos divulgar datos o informaciones de manera rápida, y con alcances extraordinarios; mercancía, los negocios en esta redes están considerados el reducto de moda para intercambio de servicios y productos, no olvidemos que estas redes nacen igualmente como un negocio para sus operadores, y también se puede generar ruido entre sus usuarios, frente acciones gubernamentales, estadales no cónsonas, recordemos el tuitazo al presidente Chávez.
En su aspecto negativo, podemos enumerar un sinfín de cuentos urbanos, no por ficticios, si no porque son un acto cotidiano, desde punto de sinergia para los pedófilos, maltratadores sociales en serie, a través de estas redes identificamos grupos o minorías sociales que puedan ser vulnerables, embaucadores, estafadores o una forma tacita de terrorismo de estado.
Como la usemos, depende de cada quien, pero al estar expuesto podemos ser víctima de las relaciones que establezcas.

Unknown dijo...

Hoy día, las redes sociales son una verdadera REVOLUCIÓN, en todos sus aspectos.
Cuando utilizamos internet, twitter, facebook, entre otros, estamos aprovechando al máximo lo que nos brindan éstas tecnologías, logrando un constante cambio en la dinámica de trabajo.
En lo que respecta a la educación, los educadores brindan herramientas a los educandos, dándoles nuevos intereses, nuevas formas de comunicarse y de aprender.
Esto permite al educador, planificar proyectos de aprendizajes, que impulsen su uso positivo bajo un paradigma constructivista, generando en los educandos un aprendizaje colaborativo, logrando un intercambio de información entre el docente-alumno, así como, con otros grupos que hacen enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Toda esta avalancha de información que nos llega a través de la red, deben tener una debida orientación, que nos permitirá un mejor aprovechamiento de las redes sociales, estableciendo así, una alianza positiva entre la tecnología y la educación.
El poder que representan estas redes sociales, permiten desarrollar aptitudes en los alumnos, pero, a su vez, sí éstas no es supervisada, muchas de las informaciones positivas, pueden ser distorsionadas o manipuladas y no ser aprovechadas en un cien por ciento.
Las informaciones que algunos internaut@s aportan a las redes sociales, pueden ser como un "boomerang", ya que las mismas son utilizadas, por individuos malintencionados, provocando: chantajes, robos, secuestros express y algunos casos, la muerte.
Por lo tanto, al utilizar las redes sociales, se debe hacer con responsabilidad, cautela y moderación, sin caer en el exhibicionismo en materia de bienes personales, que pone en peligro la seguridad personal.
La red social que suelo utilizar constantemente es el correo electrónico, así como el twitter y últimamente con la red social blogger, que me permite aprovechar al máximo la tecnología , interactuando con mis colegas, reflexionando sobre temas de interés colectivo, logrando así, un aprendizaje significativo. Gracias colegas.

Prof. Marianne Pérez dijo...

En rasgos generales se puede decir que las redes sociales se han convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar, siendo ésta definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos. Es importante acotar que estas redes fueron diseñadas como herramientas de fácil acceso y gratuito, su uso se ve incrementado en la sociedad, ya que se utiliza como medio de comunicación y transmisión de interés social y público. Ahora bien ¿son las Redes sociales un peligro para la sociedad de la información?. Considero que a la hora de emplear las redes sociales o ser registrado en una de ellas, es preciso usar la cautela como método preventivo de complicaciones, ya que cualquier información confidencial que pueda ser revelado por medio de este medio puede representar un gran peligro para el usuario o sus contactos. Los avances de la tecnología de la información nos han llevado a adaptarnos a los nuevos sistemas, lo que indica que en la actualidad pertenezco a algunas redes sociales para mantenerme comunicada con mis alumnos, compañeros, profesores o familiares para poder facilitar un poco más la información en tiempo real.

Eglee Chavez dijo...

Opino que si podemos obtener mayor provecho de las redes sociales, cuando nos interesamos en interactuar con personas, que tienen nuestras mismas necesidades e intereses; permitiéndonos estar informados sobre el acontecer Nacional y Mundial, facilitando la investigación e intercambio cultural, social, económico , científico y educativo que ayuda de manera productiva ha ampliar los conocimientos que poseemos.
Considero que las redes sociales no representan peligro para la información y la comunicación es la mejor manera de estar informados.
Por otra parte se puede decir que, la seguridad personal en ocasiones si puede estar en peligro ya que estas redes son visitadas por algunos individuos inescrupulosos, que utilizan este medio para obtener información personal de personas determinadas, por eso es importante no colocar información confidencial y personal en el portal, sugiriéndole al usuario bloquear el acceso a personas que no se encuentren registradas como amigos permitidos.
Finalmente puedo manifestar que si pertenezco a dos redes sociales como lo es:
*El Fecebook, ya que me permite interactuar y compartir de manera pública con mis amistades y familiares que dejas de ver por razones de tiempo o ubicación geográfica, posibilitando de manera virtual estar cerca de ellos.
*El Block Ronald Rivas, que forma parte de un recurso didáctico, tecnológico e innovador de la cátedra y sirve para incentivar al participante a desarrollar una opinión y análisis critico a cerca de un tema o pregunta referente al uso de las TICs en la vida cotidiana.

Deibi Zambrano dijo...

En mi opinión, las áreas a las que aportan mayor provecho las redes sociales son la informativa y la comunicativa, obviamente, ya que no solo se utilizan para comunicarse con amistades; también para obtener información prácticamente al momento en el que ocurre algún hecho, ya sea político, deportivo, social, etc.
El peligro que pueda representar las redes sociales para la sociedad de la información, es el mismo que se evidencia hoy día en todos los medios informativos, bien sea radio, prensa o televisión; debido al carácter subjetivo del ser humano se hace muy difícil pensar que las informaciones que publiquen sean 100% objetivas. Es precisamente de allí que deriva el grado de peligrosidad que tengan las redes sociales, ya que cualquier persona puede publicar lo que quiera, cuando quiera y como lo quiera (Manipulación).
La seguridad personal en las redes sociales depende de que tanta información publiquen las personas de sí mismas en esas redes, y que nivel de acceso puedan tener las demás personas a esa información. Considero que no es recomendable ni “necesario” publicar información personal en ninguna parte, y con esto me refiero también a las fotografías, y mucho menos en un sitio donde cualquier persona pueda tener acceso a ella.
En mi particular si estoy adscrito a varias páginas web que ofrecen ese servicio de red social o que funcionan como red social, porque considero que es una manera de mantenerse informado y sobre todo comunicado con aquellas personas que por diferentes razones estamos obligados a separarnos.

Jenny Patiño dijo...

Ciertamente la Redes Sociales han aperturado una ventana de oportunidades para muchos ámbitos del quehacer humano, no sólo en la parte afectiva y amistosa se puede ver su gran influencia, sino que el mundo de los negocios también ha sido afectado de forma positiva por estas. Hoy día el marketing ha logrado tomar un lugar especial en las redes sociales, en otras palabras, las redes sociales han sido muy bien utilizadas por la mercadotécnia. Las empresas se han dado a conocer a través de ellas, han promocionado sus productos y servicios y han visto resultados, pues cada vez son más los que hacen negocios utilizando estos medios.
Las Redes sociales se prestan para impulsar cualquier tipo de afición, bien sea profesional, laboral, académica, deportiva, cultural, religiosa, entre otras. En fin permiten a los internautas retroalimentarse constantemente, y sacar provecho al pertenecer a un grupo donde compartan los mismos intereses.
Por otra parte se tiene, que las redes sociales representan un potencial de riesgo para la información considerada como confidencial, bien sea de las personas como de las organizaciones. De hecho según lo que se ha leído al respecto, casi la mitad de los usuarios no utilizan las medidas de seguridad pertinentes, bien sea por desconocimiento ó por falta de previsión. La recomendación para sacar el mayor provecho de las redes sociales, es aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. De esta forma se puede resguardar hasta la integridad física de cada persona, ya que son muchos los casos donde se ha salido lastimado y la herramienta utilizada por los victimarios han sido las redes sociales.
Las redes sociales han sido utilizadas para ejecutar robos, fraudes, violaciones y ciertos casos hasta asesinatos. Ya que las mismas les permite acceder al perfil de cada usuario dando a conocer los mínimos detalles de su personalidad y de todo lo que le rodea y acceder incluso al lugar donde se encuentra.
Para concluir se puede decir que si participo de redes sociales, básicamente del faccebock, ya que me permite estar en contacto con las personas que conozco, pero por razones de tiempo no puedo frecuentar.

Omaira dijo...

Las redes amplían las comunicaciones entre uno o varios usuarios. Se puede obtener provecho de estas redes en el área informatica o de opinión, en la parte financiera. Algunas redes sociales no representan ningún peligro conociendo la línea privada que existe en algunas de estas redes, sabiendo utilizarlas y conociendo a quien se tiene en su red social existe la posibilidad que no represente peligro alguno. Estoy en las redes sociales: Facebook, blogger, . En facebook para interactuar con personas, familiares, que por distintas razones no podemos frecuentarnos personalmente y en blogger para realizar actividades con los alumnos y profesora de informática de mi escuela, es decir, como medio educativo y últimamente con el profesor Ronald con la idea de intercambiar opiniones a través de los comentarios.

zulay dijo...

De acuerdo con los expertos, las redes sociales son sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, y de los miembros de una red con los de otra, que puede ser otro grupo u otra organización. Esta comunicación dinámica permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los
miembros de estas redes.

Las relaciones entre los miembros de las redes sociales pueden girar en torno a un sin número de situaciones tales como el intercambio de información, el financiero, o simplemente la amistad o las relaciones amorosas.

En lo particular formo parte de facebook y he pasado a formar parte de la misma por la necesidad de reencuentro con grupo determinado del cual forme parte. En este sentido para mi fue de provecho, seguro que esta red y otras con otras funciones se les puede sacar provecho en muchos aspectos, todo depende del interés que te mueva a hacer uso de determinada red social.

El hacer huso de la Web tiene sus riesgos, igual riesgo tiene el uso de las redes sociales y se hace peligroso su uso dependiendo de cómo manejes tu información en este sistema social. En la Web siempre habrá alguien que quiera saber de ti más de lo que tu quieres que conozcan. Hay muchos sistemas de seguridad para el uso de las redes sociales , pero siempre habrá alguien que viole esos mecanismos

yanet dijo...

Las redes sociales en internet se han convertido en un gran fenomeno social que ha revolucionado la forma de comunicarse y de interactuar. Es un intercambio dinamico entre personas, grupos e instituciones en contextos dsitintos. Ademas es un sistema que se aracteriza por estar en construccion permanente y que involucra a gruo que se identifican en as mismas ncesidades y problematca.
Una de sus principales caracteisticas es la gran capacidad de transmision de informacion.
Es en esta area especial de la informacion en donde podemos encontar mayor provecho, ya que traves de ellas se pueden tener coectado a multiples personas por algo en comun, ejemplo trabaadores de una misma empresa, alumnos de una misma carrera, con el objeto de facilitar las relaciones e intercambio de opiniones y/o informaciones referentes.

en cuanto a que si representan un peligro para la sociedad de la informacion actual y por tanto si la seguridad personal podri estar en peligro por el uso indiscriminado de las redes sociales: considero que hasta cierto punto si puede estar en peligro ya que en muchos casos los usuarios se registran y pasan a formar parte de ellas desconociendo a veces los terminos y condiciones de las mismas con locual en muchos casos se infringen las reglasque poseen.
todo depende de la tica de la persona que las usa. En cuanto a al seguridad personal si puede ser vulnerada en algun momento l no emplearlas con cautela como metodo preventivo de complicaciones, ya que debemos estar informados de lo que se hac con nuestros datos y estar cnscientes que al depositarlos en ellas estamos haciendo publico datos que van a ser vistos de una manera universal y en todo caso no podemos confiar en la moral de otras personas desconocidas para nosotros, ademas debemos informarnos acerca de los derechos que ceemos al usar estas herramientas. Lo mas importante es ser etico y tner moral cuando nos relacionamos o conocemos a otras personas , pues la mayor medida preventiva esta en nuestras manos con la prudencia, pues no se debe dar entera onfianza y familiaridad con cualquier contacto.
Si pertenezco a la red social facebok porque me sirve de enlace con familiares y amigos con los cuales puedo compartir amistad, saberes, conocimientos, etc. Ademas tambien tengo un blog que cree para mi trabajo en biblioteca escolar donde se ha publicado parte del trabajo realizado por los ninos y ninas del plante.




u

Ruth dijo...

La redes sociales son muy provechosas en el campo educativo , social , empresarial y comercial ya que permiten crear espacio para la reflexión y el trabajo colaborativo , para que los miembros de una comunidad , con un mismo perfil académico , social , económico o científico , puedan llevar a cabo trabajos en común de madera colectivo ofrecen un espacio de encuentro , información y coordinación, permitiendo intercambiar experiencias, trabajos , recursos y conocimiento
Considero que las redes sociales no representan peligro alguno para sus miembros , siempre y cuando como integrante cuidemos de no dar a conocer datos que son de extrema privacidad como por ejemplo claves electrónica , mas representan un gran alcance para la sociedad del conocimiento y la información
No pertenezco a ninguna red social, pero si me gustaría pertenecer a una que esté vinculada con los asuntos educativos, cuando adquiera internet privado residencial , ya que se han presentado algunos problemas de conectividad por la geografía de la zona que habito (Parroquia Carayaca ) y que está representando un factor limitante para el uso de internet domiciliario , que espero mas adelante con el avance de la tecnología se puedan superar y permitir el alcance de la tecnologías de la información y la comunicación para todos con equidad e igualdad

Unknown dijo...

¿En qué áreas especiales, descartando el contacto con las amistades, podemos obtener mayor provecho de estas redes?
-El área educativa al promocionar clases online con participación en red
-Promocionar productos en un mercado social de red
-Facilita el estudio de mercado de preferencias e inclinaciones de los internautas
-Búsqueda de información personal y del entorno social de alguien en particular
-Masificación de información a grupos sociales interconectados entre sí

¿Representan las redes sociales peligro alguno para la sociedad de la información?
-Un posible peligro para la sociedad de la información lo representa la administración inadecuada o manipulada de las redes sociales para fines ajenos para lo que fueron creadas.

¿Considera usted que la seguridad personal podría estar en peligro por el uso indiscriminado de las redes sociales?
-Puede estarlo debido a la cantidad de información directa e indirecta que se introduce sobre individuos o grupos y que puede ser usado para cometer delitos.

¿Pertenece usted a alguna red social?
-No. Porque hasta el momento no la he considerado necesaria para comunicarme con mi grupo de conocidos, además que no las considero muy seguras en cuanto a la privacidad de la información que se maneja en ella. Sin embargo, algunas de mis amistades si la tienen y ejercen presión para que me integre a un servicio de red social.

Luis Oscar Hermoso dijo...

Menos mal que soy el último en dar este comentario sobre un punto tan importante, gracias a la exposición del Prof. Alirio pude entender aun mas, la gran variedad de redes sociales que existen y la utilidad de cada una de ellas.
En mi opinión, existen muchísimas redes sociales y que cada una tiene un objetivo y funciones distintas dependiendo el fin de esa red social. Se pudo conocer redes de amistades, deportivas, de élites sociales, de farándula, de política, de música, y hasta nos pareció muy gracioso, pero además existen redes sociales para homosexuales.
En si, cada red social tiene funciones distintas y existen muchas personas suscritas a ellas. El factor, que si estas redes puedan traer consecuencias negativas, todo va a depender del uso de las personas y las intenciones que tenga. Creo que no existen redes malas, pero si malas personas. ¿Qué si pertenezco a alguna red social? Si, estoy suscrito a Facebook nada más. Pero revisaré otras redes sociales para ver cual seria de mi mayor provecho.