martes, 24 de marzo de 2009

Como construir un proyecto de país digital? última discusión cursantes postgrado UNEFA

1.- ¿Mejorando los trámites de la administración pública con procesos electrónicos?
2.- ¿Capacitando a los ciudadanos en materia tecnológica?
3.- ¿Construyendo cibercafés con libre acceso?
4.- ¿Construyendo muchos infocentros por zona? ¿Cuántos?
5.- ¿Introduciendo tecnología de forma masiva en todas las instituciones públicas?
6.- ¿Dotando escuelas y hospitales de tecnologías avanzadas?
7.- ¿Controlando y mejorando lo que ya se ha recorrido en materia digital?
8.- ¿Intentando cambiar la cultura de resistencia al cambio tecnológico?
9.- ¿Implementando procesos estrictos de control de seguridad?
10.- ¿Todas las anteriores?
11.- ¿Ninguna de las anteriores?

Si desea agregar alguna otra, no dude en hacerlo!

42 comentarios:

Istmar Acosta dijo...

Considero que todas las opciones mencionadas son válidas, salvo la de construir cibercafés con libre acceso, ya la actividad, a pesar de estar sumamente regulada a nivel municipal, podría no transmitir el alcance deseado por el Estado.

Agregaría al listado, la necesidad de formar los líderes en la materia, que permitan dar el impulso apropiado al proceso de digitalización masiva anhelado.

No puedo dejar de referirme al vuelco que ha dado lo digital a la concepción de la economía. Se requiere cadenas de suministro, cotizaciones, precios, líderes y estructuras organizativas adaptadas a la economía digital, la cual conlleva una serie de retos que sólo aquellos preparados para manejar negocios en Internet sabrán aprovechar.

El plan de gobierno electrónico ciertamente requiere de funcionarios comprometidos con el cambio y la voluntad de hacer las cosas, que puedan diseminar la ambición por lo tecnológico y que impulsen el llevar estos esquemas hasta los más recónditos espacios de Venezuela. Así, se requiere de funcionarios con la capacidad de cambiar y hacer que las personas cambien.

Finalmente, como acoté en mi comentario anterior, la seguridad electrónica es vital en estos procesos, que permita no solo salvaguardar la información, sino generar confianza en los procesos que actualmente se siguen.

sheillagarnier dijo...

La construccion de un proyecto de pis digital, esta estrechamente vinculada a cada una de las formas que se enumeraron en la pregunta inicial; pero me parece que enre las mas importantes estan la numero 2 y la numenro 7 ya que son las que especificamente tratan de capacitacion y mejoramiento de lo ue ya esta implantado entre la ciudadania cybernauta, que son quienes conocen las ventajas y pueden hacer que las aplicaciones de las TIC´S se multipliquen en diferentes ambitos.

Lizbeth Pacheco dijo...

Como construir un proyecto de país digital?, pienso que es fundamental primero tomar en cuenta la opción numero 2 ya que nos urge capacitar a los ciudadanos en materia tecnológica, debido a que muchos se resisten al cambio tecnológico e innovador, una vez realizado esta capacitación, que sabemos q no será una tarea fácil, debemos de tomar en cuenta la opción numero 5 Introduciendo tecnología de forma masiva en todas las instituciones públicas para así lograr mejorar los trámites de la administración pública con procesos electrónicos donde puedan ser utilizados por todos y cada uno de los ciudadanos logrando así un proyecto de país digital mas exitoso.

Lic. Lizbeth Pacheco
Especializacion en Gerencia Publica

juanjosepacheco dijo...

COSIDERO QUE TODAS LAS ANTERIORES SON IMPORTANTES PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE PAIS DIGITAL AUNADO A ESTAS ME PERMITO AGREGAR UNA MAS Y ES QUE SE DEBE DESTINAR PARTE DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA IMPULSAR Y LLEVAR A CABO LAS APLICACIONES DE LAS TIC´S.

Unknown dijo...

Como se construye un modelo de país digital?
Se construye formando una nueva sociedad donde los temas de la igualdad de acceso a las tecnologías sea relevante; por tales circunstancias opino que puede construirse integrando , mejorando, construyendo, educando, pues todos estos esfuerzos están dirigidos a implantar un modelo de país digital que no es más que las actividades basadas en las TIC y en particular Internet, para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos , llevar información, educar a compatriotas mas activos y participativos que buscan actualizare por estos medios .
Por lo tanto hay que crear un determinado nivel de desarrollo social, económico y tecnológico que se caracterice por la participación de diversos agentes (gobierno, empresas, investigadores, centros tecnológicos, organizaciones sociales y ciudadanos) dispuestos a generar, difundir y usar la información para la producción de conocimiento económicamente útil a los fines del desarrollo, donde se formen ciudadanos que busquen, generen y usen el conocimiento, participen abiertamente en las decisiones de Gobierno, desarrollen capacidades cooperativas basadas en el respeto, el honor, la justicia y la equidad, comprometidos con la transformación del país, el desarrollo endógeno y con el ambiente.
Precisamente y en virtud de la responsabilidad adquirida, se deben delinear nuevos y prácticos conjuntos de programas y proyectos dirigidos a democratizar el acceso a la mayor cantidad de ciudadanos y empresas a las TIC, en función de disminuir la brecha digital (Infocentros, Megainfocentros, Infomóvil, Infopuntos); Formación y capacitación de recursos humanos en materia tecnológica (Programa de Cisco e IBM, Academia de Software Libre, becas); Infraestructura y modernización ( Alcaldía Digital, La Red Inalámbrica, Internet 2, La Red del Estado); Generación de contenidos, información y educación en línea ( Portales de carácter informativos, transaccionales y educativos). para que este esfuerzo permita continuar consolidando los avances que se han tenido en materia de Gobierno Electrónico en Venezuela, así como incentivar debates y mayor participación de todos los actores del país en cuanto a la implementación, los problemas y los futuros desafíos en el uso de las tecnologías de información y comunicación en nuestras actividades diarias.
Debemos ser conscientes que la globalización es injusta y genera más pobreza y esta es la realidad, por tanto hay que pensar en Venezuela en un modelo distinto al que hemos seguido. que sea capaz de enfrentar el drama de la mala distribución de ingresos que es el talón de Aquiles de las políticas sociales que hemos vivido. Nuestra nación avanza en un proceso de refundación cultural, educativa y política, donde se construye un proyecto de país mucho más equitativo y avanzado.

Dario Ferreira dijo...

Con la finalidad de lograr la construcción de un proyecto de país digital se necesitará implementar las alternativas mencionadas anteriormente. Debe señalarse que, la opción de construir ciber-cafés con libre acceso aportaría un canal de acceso a la red, pero no implica que los usuarios se adapten al nuevo panorama digital, esta misma situación aplica para la creación de nuevos infocentros. Dentro de este orden de ideas, se deberán además implementar este conjunto de nuevas estrategias:
1. Desarrollar la Infraestructura de las Telecomunicaciones: Es esencial para la sustentabilidad de un país digital, debido a que constituye la autopista ineludible para fomentar la información, la misma tendrá que ofrecer los servicios necesarios para un manejo adecuado de las telecomunicaciones en todos los niveles.
2. Reducir la Brecha Digital: Aunque es bastante difícil de eliminar porque los avances tecnológicos suceden demasiado rápido se tendrá que implementar estrategias educativas / informativas para lograr su reducción a niveles más inferiores en los diferentes estratos de la población.
3. Establecer un Marco Regulatorio: Mediante la creación de una serie de leyes, reglamentos y normativas que permitan establecer el marco jurídico correspondiente a este nuevo paradigma tecnológico.
4. Ampliar la Infoestructura: Con el desarrollo de las TIC´s han surgido nuevos métodos, técnicas y modelos, a su vez, se han creados, software, bases de datos y herramientas tecnológicas, las cuales han logrado satisfacer ciertos requerimientos de la sociedad. Estos elementos constituyen la Infoestructura, por lo tanto hay que crear mecanismos para lograr su desarrollo óptimo.
5. Cambiar la Visión de la Educación: Es necesario darle un enfoque de carácter tecnológico que permita a los estudiantes manejar el ámbito de las TIC´s con un mejor desempeño y desenvolvimiento para así garantizar la enseñanza con un carácter epistemológico constructivista que busca garantizar la implementación de otras metodologías educativas para lograr nuevos enfoques modernistas.
Finalmente se puede decir que, la construcción de un país digital es un proceso bastante complejo que requiere la integración del sector público, privado, académico y los miembros de la sociedad para garantizar su estabilidad requerida. Si la digitalización de un país no se realiza con las estrategias adecuadas, en lugar de generar riqueza aumentaría los gastos operativos. La planificación estratégica de la utilización de las tecnologías digitales presenta el reto de lidiar con el desarrollo de la tecnología a un ritmo exponencial.

Lic.: Darío J. Ferreira T.
C.I. Nº: V - 12.459.944
Maestria TIC´s

Ana Navarro dijo...

Ana Navarro C.I.14.768.735
Maestría Gerencia de TIC`S

Para la construcción de un proyecto de país digital, puede que muchas veces se piense que todo aquello que se menciona es necesario, en mi opinión particular pongo en duda lo de los cibercafés con libre acceso, ya que estos y los infocentros vienen siendo casi lo mismo.
Pero lo principal es que toda herramienta, mecanismo o proceso que nos ayude a reducir el analfabetismo tecnológico es de vital importancia para la construcción del país digital, el generar esa conciencia y ese gusto por el uso de los recursos que en un momento dado se pueden tener o se tienen a disposición es lo que nos llevará a la meta. Por que ya esta demostrada que nada hago con instalar lo último en tecnologías si no se conoce su uso o si se subutiliza la herramienta, cosas que por experiencia propia se que suele suceder en la administración pública, en donde a pesar de tener equipos de última generación o procesos totalmente automatizados aún se depende del papelito, el sello, y la firma en original; cosa que hoy en día es factible manejar de forma digital.
Mas que dotar d una amplia plataforma, preferiría programas en donde a la par de invertir en lo último de la tecnología también se incluyera el desarrollo de programas educativos que faciliten el uso de la misma. No es sólo el promulgar leyes como la de simplificación de trámites administrativos o el decreto acerca del uso del internet, es crear los mecanismo para promover los beneficios y reducir la resistencia al cambio, además de ejercer un mayor control en los entes públicos de manera de cerciorarse que la tecnología se esta aprovechando. Combatiendo así ese monstruo invisible que se llama “resistencia” y el cual muchas veces es el culpable de que no se avance hacia las metas planteadas.
El conocimiento acerca de las tecnologías, su beneficio, su uso, sus contratiempos y sus posibilidades y avances por parte de los ciudadanos, de una forma masiva y no sectaria, es lo que nos permitirá llegar a esa meta de ser un país digital en todos los sentidos.

Milagros Martínez dijo...

Todas las opciones anteriores son de gran importancia pero la más relevante para llevar a cabo el proyecto país digital es la numero 8, esta se refiere a cambiar la cultura de resistencia al cambio tecnológico, este aspecto es la traba fundamental y hace que no se logre el proyecto de país digital como tal, podemos tener a nuestra disposición la mejor tecnología, los organismos públicos pueden trabajar o manejar los mejores y eficaces métodos o programas tecnológicos, la sociedad puede tener acceso a Cibercafés, se puede tener la máxima seguridad en el uso de la tecnología, se impulsa aun más todos los adelantos obtenidos en materia digital, y se capacita todo el personal de organismos públicos y privados, instituciones educativas, y sociedad en general, todo esto genera una inmensa inversión y pocas probabilidades de cumplir el objetivo. Por eso lo más importante es enseñar o instruir a la sociedad de modo que generen conocimiento al respecto, difundir las ventajas en el manejo de la tecnología, impartir programas educativos sobre la materia en cuestión y romper la barrera de miedo o resistencia que se tiene al cambio, todo esto conllevará probablemente a tener aspectos positivos o aumento de las probabilidades de lograr el objetivo final CONTRUIR UN PAIS DIGITAL.

Como les dije antes no es cuestión de tener sino de saber aprovechar, es un problema social más no tecnológico o político, pero sigamos adelante poco a poco podemos lograrlo, nosotros somos la generación que puede impulsar y romper la barrera del cambio de lo tradicional a lo tecnológico. Si cada uno pone su granito de arena aplicando las TIC`s es un paso para lograr el objetivo sea a mediano o largo plazo lo importante es lograrlo por un mejor país.

Fue un placer haber compartido con ustedes en todos estos foros digitales, es una bonita e innovadora experiencia. Ya sabemos algo más ahora queda de nosotros difundir este conocimiento adquirido….

Artemio dijo...

¿Como construir un proyecto de país digital?, Aprovechando el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar una matriz de información que ayude a la alfabetización digital; y cabe destacar, que el gobierno nacional como primer inversionista en materia de las TIC’s y precursor del desarrollo digital, ha impulsado la penetración de usuarios en la Internet, con estrategias de modernización e inclusión de procesos gubernamentales en sus ministerios y organismos adscritos.
Esta acción a ayudado a romper la barrera de los 4.000.000 de usuarios que navegan en Internet en Venezuela, donde la mayoría son jóvenes y utilizan los Cyber café para navegar, el gobierno tiene a través de los infocentros el 15% que no es nada malo. Aun falta mucho, en comparación con otros países en Latinoamérica. Un dato curioso busquen en Google la cantidad de resultados por país y podrán observar en donde se encuentra Venezuela.

Artemio Escobar
TIC

alexmendez dijo...

Todos los puntos antes descritos son de vital importancia. El primer punto se debe tomar acotación, por cuanto en la actualidad existe un atraso en casi todos lo entes públicos, a la hora de solicitar los servicios de los mismos, siempre existen atrasos, debido a que la mayoría de los archivos son llevados manualmente. El segundo punto es de vital importancia, por cuanto el ser humano teme a lo desconocido, genera desconfianza, y una vez que tengamos la habilidad de aprender a utilizar la tecnología, es 100% porciento seguro que acudiremos a ella, ya que a través de la Internet, como ya es conocido, los procedimientos son mas rápidos y no importa el horario, ya que es las 24 horas del día. El tercer punto habla del acceso libre de los cibercafés, me parece bien, ya que en lo que tecnología se refiere el acceso debe ser para todos y buscar los medios mas idóneos para que lleguen al colectivo. El cuarto punto es importante por cuanto como lo enuncie anteriormente entre mas lugares existan donde se puede aprender las nuevas tecnologías mucho mejor, por lo menos que exista un infocentro por cada comunidad. El quinto punto habla de emplear tecnología masivas en todas las instituciones publicas, es de vital importancia para estar al día con todas las nuevas innovaciones tecnológicas en ayuda del colectivo. El sexto es mas selectivo solo habla de escuela y hospitales, es de suma importancia, ya que son sitios donde siempre se encuentra una gran cantidad de personas y fundamental que tengan acceso a las tecnologías de avanzada para el desarrollo del País. En el séptimo podemos deducir que se refiere a estar constantemente aprendiendo nuevas tecnologías a fin de estar al día con la misma. El octavo punto es uno de los más importantes, por la resistencia al cambio, debido a que cuando hablamos de tecnología, lo entiendo como algo innovador nuevo, que si se utiliza de una buena manera ayuda a desarrollar rápidamente a los Países. Debemos cambiar la idea que tenían nuestros abuelos, por ejemplo; ellos no guardaban el dinero en el banco, sino en sus casas, por cuanto sentían más seguridad, ya que desconocían todas las medidas de seguridad que tenían las entidades Bancarias. Todas los puntos anteriormente enunciados no servirían de nada, sino implementamos medidas de seguridad que permitan al usuario que las operaciones que realiza son perfectamente seguras, sin tener el miedo de que serán estafados o van a perder el recurso requerido.
ALEXANDER MENDEZ
GERENCIA PUBLICA

Crisovil dijo...

un pais ante todo se crea con el compromiso de sus habitantes de aceptar y utilizar los instrumentos que existen actualmente en el mercado. sin embargo, no solo con eso se puede lograr tan dificil labor. asi que asumo que yo, tomaria un poco de las propuestas anteriores, expuestas por ronald para poder construir un pais digital donde no solo las personas se incorporen a las nuevas tecnologias de la informacion, sino que estas a su vez tengan acceso a ellas y donde se necesite (ofcinas, hospitales, escuelas) siempre exitan estos medios que garantizaran la perpetuacion del pais digital

HENDRICK SANCHEZ dijo...

Estoy de acuerdo con estas alternativas menos la de crear mas Cyber café, y me inclino en la alternativa numero dos (2) “Capacitando a los ciudadanos en materia tecnológica”.

Ya que es por este camino donde debemos comenzar, culturizar a la ciudadanía en el uso de las herramientas tecnológicas para si sacar mayor provecho en otras áreas, que a mi criterio vendrían progresivamente. Una vez que las personas sean educadas con el uso de las nuevas tecnologías podrán tener mayor conciencia en el uso de las misma, y de esta manera poder librarlos de una manera mas facil de la resistencia al cambio.

HENDRICK SANCHEZ dijo...

Estoy de acuerdo con estas alternativas menos la de crear mas Cyber café, y me inclino en la alternativa numero dos (2) “Capacitando a los ciudadanos en materia tecnológica”.

Ya que es por este camino donde debemos comenzar, culturizar a la ciudadanía en el uso de las herramientas tecnológicas para si sacar mayor provecho en otras áreas, que a mi criterio vendrían progresivamente. Una vez que las personas sean educadas con el uso de las nuevas tecnologías podrán tener mayor conciencia en el uso de las misma, y de esta manera poder librarlos de una manera mas facil de la resistencia al cambio.

Unknown dijo...

La Opción 9, "Todas las anteriosres" y además diseñar una política de beneficios fiscales -exenciones y rebajas de impuestos- para los desarrolladores de software y para la importación de bienes y servicios vinculados a las tecnologías de información. Los altos costos de conexión y de equipamiento constituyen barreras importantes para el desarrollo del sector. Esto explica que la gran mayoría de usuarios de Internet se conecte a través de cyber-cafés, sitios de trabajo, centros de estudios, Infocentros y casa de familiares o amigos. Si no se reducen los aranceles y los costos de conexión, no será posible estimular el uso masivo de Internet, lo cual es fundamental para educar y para tratar de cambiar la distribución de riqueza a escala mundial.

Nelson A. Riobueno F. dijo...

Antes de hablar de un pais digital tenemos que tomar en cuenta varios puntos como son educacion, seguridad y resistencia al cambio

La implementación del gobierno electrónico involucra la transformación de las organizaciones públicas no sólo en términos de dotación de su plataforma tecnológica, sino también en la revisión y mejora de los procesos que desarrollan y de los servicios que prestan. Las soluciones de gobierno electrónico deben valerse de los beneficios que aportan las TIC a fin de ofrecer a los gobernantes y a los ciudadanos servicios eficientes, transparentes, sostenibles en el tiempo, que incentiven la participación y la contraloría social.....

Lic. Carol Labory dijo...

Ciertamente, un proyecto de país digital, abarca muchos de los aspectos mencionados; los cuales deben ser considerados de forma integral, como un todo Pero, al hablar de un proyecto de país digital, se hace necesario hacer referencia a políticas públicas eficientes en materia tecnológica; en tal sentido, el Estado debe jugar un papel preponderante y tomar la iniciativa de establecer planes de acción que permitan la incorporación de las mismas de manera adecuada; esta políticas deben indudablemente abarcar un abanicos de áreas como la educación, dotación, legislación, entre otras. Pero siempre teniendo en claro que: la calidad e igualdad de acceso de cada uno de los ciudadanos a esta tecnología, no se logra mediante una masificación tecnológica, donde exista un computador en cada rincón del país.
En tal sentido, más que equipos y conectividad, se debe buscar garantizar las transacciones digitales (seguridad electrónica) y trabajar en un proceso de alfabetización tecnológica permanente, él se hace indispensable; pero, debe ir más allá del manejo de una aplicación, buscar por Internet datos y/o información para producir un conocimiento, enviar un correo electrónico o simplemente cancelar los servicios básicos de manera electrónica, hay que “convencer de verdad” a los ciudadanos de los múltiples beneficios que recibirán al utilizar estas herramientas en el quehacer diario. Sin que ello genere desconfianza, inseguridad a la hora de utilizarlas.
Otros de los aspectos a ser considerado lo constituyen las políticas de intercambio tecnológico con otros países; donde se materialice una transferencia de conocimientos y experiencias, que pudieran ser susceptibles de ser aplicadas en un proyecto de país digital.

Wilberto Saavedra Marval dijo...

Gerencia Pública.

Ante este planteamiento pienso que ya estamos construyendo un proyecto de país digital, con el aporte de usted como docente e inspirador y nosotros al asumir el reto de permanecer en esta especialización. Al iniciar esta cátedra debo ser sincero y reconocer mi desconocimiento en términos como e-learning, blog, moodle, pop-up, TIC entre otros. Igualmente descubrí desde nuevos enfoques la importancia de la tecnología para el desarrollo del país y del mundo en general, pudiendo llegar a decidir de manera consciente que ante estas once alternativas presentadas sin duda alguna escogería la número diez, no atreviéndome a sacrificar ningún aporte que se ofrezca de cualquier ámbito o ente de la sociedad que contribuya o se sume al desarrollo tecnológico del país y en consecuencia; a) conduzcan a la democratización del acceso de las tecnologías, b) al desarrollo y consolidación de una plataforma nacional de tecnología de información que permita fortalecer las capacidades humanas y mejorar la calidad de vida, c) desarrollar programas masivos de introducción y usos de las tecnologías en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, d) acelerar la modernización del Estado con la finalidad de facilitar la comunicación intergubernamental y con la sociedad en general, e) incrementar la calidad en la prestación de servicios públicos, así como promover las tecnologías de información y comunicación en el sector productivo público y privado, con el fin de elevar su productividad y competitividad en el marco de la economía digital mundial, y como resultado final que sea posible alcanzar el modelo de la Sociedad del Conocimiento y la generación de contenidos que agregue valor y sentido al desarrollo de la infraestructura electrónica.

Marisol Ladera dijo...

Pienso que el uso de email. computadoras, telefonos celulares, laptos mensajerias de texto, blog, etc. Es el dia a dia del ser humano para concretar unas series de iniciativas tecnologicas, buscando de elevar la calidad de la educación. y por eso es necesario todas las anteriores.

johnnychauran dijo...

Considero que todas las opciones anteriores son validas, menos la 11 que no aporta nada en lo tecnológico, englobando la restante y me permito reflexionar que Venezuela no cuenta con un desarrollo óptimo en materia de tecnología, sin embargo cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones que provee servicios básicos, tanto en el sector público como en el sector privado. Si bien hay un camino recorrido en esta materia es posible decir que es insuficiente la plataforma existente para impulsar la conexión en todos los ámbitos de la sociedad y que estos se revierta en beneficios sociales, económicos y culturales. Así, frente a las grandes transformaciones económicas y tecnológicas a nivel mundial que han dado origen a nuevas realidades como la economía digita, basada en el conocimiento y la información y apoyadas en innovaciones en el TIC, es necesario que implementemos políticas acertadas que transformen las debilidades en fortaleza para aprovechar las oportunidades y beneficios que brinda el desarrollo tecnológico en el crecimiento de la nación.-

carmen chavarria dijo...

Para construir un proyecto de país
digitalizado debemos darle prioridad a las propuestas n.-2 y n.-7 ya que con la inducción de la tecnología, las personas aceptan todos los cambios que se les pueda presentar tanto en el campo laboral , personal, y profesional,así no se negarán a ningún avance ya que gracias a ellos: La Red Inalámbrica, internet, La Red del Estado; Generación de contenidos, información y educación en línea;
todos estaremos capacitados para enfrentarnos a todos aquellos cambios que nos vamos a seguir encontrando en el camino de la vida cibernética en el mundo que vivimos.

Albury M. Lopez Rivas C.I.15737465 dijo...

Para la eficacia de los proyectos bien sea educativos o de otra índole en los que se plante el uso de la TIC’s como medio, es necesario principalmente tener metas muy claras en cuanto a los alcances que se desean lograr con el mismo.

Para que un proyecto sea posible y continúe funcionando con total eficacia a través de los años, es importante que siempre se encuentre en constante revisión, además de una buena capacitación de los entes multiplicadores, debido a que de esto va a depender en gran parte del buen funcionamiento del los proyectos, de allí en adelante, todo se convierte en un sistema, en el que cada uno de los miembros debe estar capacitado para la aplicación adecuada del mismo, por otra parte el trabajo en equipo también es primordial debido a que si alguna de las piezas claves de ese sistema cae colapsa trayendo como consecuencia el fracaso del mismo.

El factor clave de los proyectos tecnológicos esta en los recursos humanos, porque él, es quien se encargara de capacitar a otros para que se transmita una información de forma correcta y eficaz , obteniendo así la calidad de los proyectos, y como factores secundarios tenemos los recursos económicos, de infraestructura, recursos tecnológicos, entre otros. Si damos mayor importancia, ocurren casos como el de escuelas muy bien dotadas de tecnologías que pasan a ser sub utilizadas, por el simple hecho de que la falta de conocimientos obliga a los docentes a mostrar resistencia a al cambio hacia un mundo desconocido, dejando sin importancia los excelentes beneficios que las TIC`s pueden aportar a la educación y a los otros proyectos relacionados con las TIC`s

Indira dijo...

Considero que todos los aspectos señalados en la pregunta son importantes en la construcción de un proyecto de país digital.Sin embargo, más que buscar posibles opciones para construir esa sociedad digital,me resulta necesario reflexionar acerca del compromiso y el grado de participación que como profesional de la educación y como ciudadano he tenido en el diseño, ejecución y control de políticas públicas en cuanto a la digitalización nacional, creo que si todos lo hicieramos estariamos aportando.
Por otra parte, se han hecho múltiples esfuerzos por poner en práctica programas y proyectos tecnológicos, a todas luces desvinculados unos de otros; en este sentido, considero que las políticas públicas deben concebirse mancomunadamente entre los diversos sectores públicos y privados, de manera que se establezcan directrices coherentes,progresivas, sustentables en el tiempo y que enfilen los esfuerzos a niveles macro, meso y micro hacia el mismo sentido de cara al futuro.
Un proyecto de país digital, plantea una serie de retos a ser resueltos, entre éstos: el acceso a la comunicación puede ser controlado y sus usos sesgados o monopolizados por intereses comerciales, ideológicos o políticos.
Otro reto lo representa el grado de conectividad, lo cual nos divide entre conectados y desconectados; y la exclusión de las redes que se produce por factores como: falta de infraestructura tecnológica, obstáculos económicos e institucionales, la insuficiente capacidad educativa y cultural para aproximarse a lo digital de manera voluntaria, intencional e individualmente, entre otros.
A pesar de estos retos, pienso que el más significativo viene dado por la capacidad intelectual para aprender a aprender durante toda la vida y en correspondencia la integración de habilidades para procesar, generar conocimiento y difundir información. Si se profundizaran estos aspectos de manera colaborativa,donde cada actor sea persona o institución evite agudizar las profundas contradicciones, estariamos enfilándonos hacia un país digital, lo cual en si mismo representa el reto de entrar en la aldea global informatizada.

Ranger dijo...

Edwards Rangel
TIC,s

Para lograr la construcción de un país digital hay que atacar el ámbito desde un enfoque social, que nos permita crear un proyecto de desarrollo basado en las Tecnologías de Información; orientado las políticas en sus inicios hacia los puntos 2 y 8 para que se establezca una base, ya que la problemática existente en nuestro país es el analfabetismo tecnológico, logrando con esto el cambio de viejos paradigmas y la concepción del individuo en relación al uso y administración racional de la tecnología, base que servirá como punta de lanza para que posteriormente se desarrollen proyectos de inclusión de las tecnologías en los diferentes sectores de nuestra nación, donde van a estar inmersos todos los otros ítems planteados de forma integral basados en una plataforma bastante robusta y respaldada en la seguridad electrónica, lo que permitirá la reducción de la brecha digital y el fortalecimiento del sistema económico.

Fernando Fernández dijo...

Las alternativas planteadas anteriormente representan un punto de partida importante para la construcción de un país digital. Un aspecto primordial es la capacitación a nivel tecnológico en forma masiva y que la misma sea de libre acceso, teniendo presente que dicha actividad debe funcionar bajo una reglamentación y normativa adecuada que respalde el sistema tecnológico.
Se puede decir que la tecnología digital ha avanzado a pasos agigantados y ha abarcado un sin número de campos, entre ellos la economía digital, la cual ha facilitado enormemente los proceso tanto administrativos como estructurales.
Por tal motivo, se hace necesario implementar un sistema de capacitación atractivo y que genere expectativas con miras a minimizar o erradicar la brecha digital. En tal sentido, las TIC’S juegan un papel protagónico en un proyecto de país digital, a través de la enseñanza por parte de un personal calificado y el uso de herramientas tecnológicas y mecanismos que persigan un desarrollo óptimo y proactivo y así avanzar a la par de las nuevas tendencias en cuanto a tecnología digital se refiere.
Una excelente y adecuada plataforma digital que se pueda desarrollar y funcione en todos los niveles y que incluya los diferentes estratos sociales sería de gran importancia y tendría una excelente proyección inclusive a nivel mundial.

Raquel Ladera dijo...

Todas las anteriores son validas pero considero que la Nº 2,6,8 son las mas importantes por la necesidad de de enseñar a nuestros niños proyectos tecnologicos, ademas de capacitar a los ciudadanos en materia tecnologica para ir cambiando la cultura de resistencia al cambio que permita la construccion de un pais digital

WilliamMartinez dijo...

Todas las opciones contribuyen a la construcción de un país digital, desde el que hacer cotidiano de todos los ciudadanos, al mejorar e implementar la tecnología de la información al tramitar documentos o servicios en la administración pública nacional, educando e incluyendo a la población desde su infancia en las tecnologías de vanguardia, incluso a las personas de la 3era edad, pasando por la dotación de tecnología en escuela, hospitales, cibercafé, hasta lograr que la población acepte, utilice y se sienta satisfecha con la utilización de la tecnología en su vida diaria.
Todo esto se logrará transmitiéndoles los beneficios y seguridad que implica el cambio de lo tradicional a lo digital.

Keila Pacheco dijo...

Como Construir un proyecto de país?

Keila Pacheco
C.I.: 12.715.505
Especialización en Gerencia Pública

Estoy de acuerdo con la opción 2, la capacitación de los ciudadanos en materia tecnológica, sin embargo le agregaría que dicha capacitación debe ser empleada en niños jóvenes y adulto como materia educativa, ya que para hacer un proyecto de país, dicho proceso debe ser de carácter progresivo, donde las nuevas generaciones tenga la opción primaria de obtener los conocimientos en cuanto al uso y manejo de los avances tecnológico, lo cual es una gran ventaja; ya que el proceso de aprendizaje en niños y jóvenes es más eficaz que en los adultos, para lo cual éstos últimos, tendrán un proceso de adaptación muy lento; lo que se traduciría en gastos para la capacitación y concientización de la utilidad y la importancia que revierten para todos los sectores productivos la incorporación de la materia tecnológica, en la construcción de un proyecto de país digital.
Para ello es importante contar con los recursos materiales y financieros, aunado a la voluntad política de poder iniciar dicho aprendizaje en todos los niveles educativos en nuestro país.

Me despido, no sin antes acotar, que me pareció muy interesante y nutritiva ésta cátedra de E-learning, es una herramienta muy ventajosa y novedosa, con lo cual podemos obtener un intercambio significativo de conocimientos, espero seguir contando con la colaboración del profesor, ya que estoy segura, que los conocimientos aquí obtenidos, nos servirán para el buen desempeño estudiantil durante todo el postgrado.

Saludos cordiales,

Keila Pacheco.

Zélideth Padrón dijo...

Zélideth Padrón Suárez
C.I. 12.715.429
Esp. Gerencia Pública (T.0)

Todas las opciones indicadas son necesarias, cada una en mayor y menor grado de importancia, pero en su conjunto se traducen en lo que esperamos de un país digital: efectividad, eficiencia, transparencia, facilitación, simplificación, información, conocimiento, seguridad, servicios, integración, masificación, entre otros; inclinándome particularmente por la opción 2, ya que la capacitación y cultura tecnológica dirigida a los ciudadanos es el objetivo social base para la conformación de un país electrónico.

Me permitiría agregar, voluntad política, incluyendo aquí, presupuesto y creación de fondos, así como el rediseño de instituciones y políticas. Acotando mi especial agrado por lo comentado por Jean Rizo sobre la necesidad de beneficios fiscales para la importación de bienes y servicios tecnológicos. Interesante, porque aunque si se otorgan a través de exoneraciones de los impuestos causados para este tipo de importaciones, sería necesaria la aplicación de mayor flexibilidad al momento de evaluar las solicitudes de liberación de impuestos, específicamente en que sean consideradas no sólo las efectuadas por el sector público sino también por el sector privado; si bien es cierto ello representía un sacrificio fiscal enorme, es necesario para la creación de un país digital;
Siguiendo esta idea, yo me atrevería a agregar voluntad del Gobierno en el impulso de la producción nacional de tecnología... ¿dificil no?... pero no imposible.

Me despido compañeros. Me encantó compartir con ustedes estos foros. Al profesor Ronald, auque con un carácter muy particular, no puede dejar de mencionar que cumplió con su objetivo, me enseñó algo nuevo y efectivo para todas mis actividades diarias, incluso laborales.... uhm! le doy 15 ptos... mentira! 20 ptos... chao a todos.

JESUS CARDENAS dijo...

yo pienso, que en un pais con tantas oportunidades juntas debariamos de terner todo lo mencionado por el profesor Ronald, es un mixto, hay que crear conciencia desde nuestros hogares ya que es la educación principal para nuestras generaciones en el ambito social, academico y cultural, si cada uno de nosotros colocamos un grano de arena, podemos construir la sociedad que queremos, con toda la tecnología educativa al alcance de nosotros, bienvenidas todas las propuestas de construción de una potencia que sería lo mas justo de nuestro país digamoles no a la flojera y pa lante. gracias profesor Ronal es un placer y orgullo haberlo tenído como nuestro guía en ese enseñar del día dia E-learning

joismar dijo...

Buenas Noches,
Estimados, en relación al planteamiento puedo decir, que el hecho de construir un proyecto que permita impulsar el desarrollo del país hacia la optimización de los procesos desarrollando e implementando las Tecnologías, es la meta por la cual debemos participar arduamente. Impulsando todas aquellas gestiones que puedan conducir hacia la realización de este objetivo. Por esta razón, revisando las opciones planteadas, puedo señalar que definitivamente para la construcción del proyecto del país digital mi respuesta es la opción 10. Si bien es cierto, que es una tarea que implica desde la automatización de los procesos educativos, hasta el proceso de coordinar medidas que puedan brindarle mayor estímulo y confianza a la población en relación a la aplicación de las mismas. Debemos enfocar esfuerzos para que cada vez más la población vaya concientizándose hacia la digitalización y automatización de las actividades, obviamente tomando en cuenta que existe mucha resistencia a estos cambios, pero progresivamente con el transcurrir del tiempo este paradigma será desplazado hacia la automatización. Tal como señalan Tiffin Rajasingham:"Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información”.
La alta gerencia son los responsables de evaluar los beneficios que pueden obtener al implementar, acceder y usar las TIC en los procesos, en relación a la optimización de las actividades y el desarrollo de estrategias competitivas que permitan lograr el posicionamiento en el mercado y en relación al diseño de mecanismos e incentivos. De allí que a titulo reflexivo se transcriban algunas palabras de Maldonado M (2002) en su artículo Las Tendencias de las Tecnologías de Información: “Existen tres tipos de sociedades: Las que hacen que las cosas sucedan, las que se dedican a observar como suceden las cosas y las que simplemente se asombran de lo que sucede”. Tratemos de llevar a cabo la tendencia de hacer que las cosas sucedan y que el proyecto de la construcción del país digital sea una realidad y no quede solo en palabras.
Finalmente, ya siendo este el último comentario de este nutrido foro el cual le agradezco al profesor Rivas por haber realizado, debido a que sirvió para desarrollar conocimientos en materia de las Tic y cómo éstas contribuyen al desarrollo de las actividades diarias, puedo expresar que estoy muy contenta por haber participado en esta cátedra. Así como también, quisiera agradecerle a todos los compañeros por haber asumido el reto de realizar esta especialización. Recuerden que las raíces del saber suelen ser amargas, pero valen la pena cuando se obtienen los dulces frutos del conocimiento.
Saludos Cordiales
Joismar Sánchez.
Gerencia Pública
Término (0).

carmen monasterios dijo...

Es un sueño bonito el llegar a un proyecto de país digital, el cual no podemos negar que es factible lograrlo, ahora bien, son varios factores los que intervienen en este proceso de desarrollo, difiero un poco en cuanto a la construcción de más Cyber, infocentros, introducción masiva de tecnología en las instituciones públicas, dotar escuelas de tecnologías avanzadas. Ciertamente, hoy día las competencias tecnológicas son exigidas en el campo laboral, las empresas poseen un mayor avance que el sector educativo. Para plantear un proyecto de país digital es conveniente partir de nuestra realidad el desarrollo no se encuentra en a cantidad sino en la calidad, de allí radica la importancia de los proyectos implementados en diferentes sectores del país, que garanticen la buena calidad y utilidad, considerando que nada se hace con una máquina a la cual no se le conoce su funcionamiento.

Eduardo Martínez dijo...

Para poder construir un proyecto de país digital se deben tomar todas las consideraciones mencionadas y hasta más, ya que no sólo con la dotación, capacitación o creación de centros que faciliten computadores de forma gratuita, se lograría el objetivo planteado. Creo que todas deben funcionar de forma integrada, en pocas palabras todas son necesarias. Actualmente contamos con muchas de ellas pero, se presentan muchas fallas humanas, económicas o técnicas, que impide el buen funcionamiento de las mimas, es necesario que los responsables de cada una, lo haga de la mejor manera posible para conseguir el beneficio de toda la población. Para el logro de un proyecto de tan gran envergadura como lo es el de un país digital, hace falta plantearse objetivos personales en las distintas áreas laborales y comprometerse a cumplirlos, porque para ello nos vamos a conseguir bastantes obstáculos. En mi caso como docente me encargo facilitar los conocimientos a mis estudiantes en relación a las TIC’s, y en la institución cuento con los medios tecnológico para ello, pero si no fuese así debo buscar la mejor manera para su realización. De lo anterior se puede concluir que con el logro de cada meta que la persona se plantee aportará al gran proyecto de país digital, que no será un camino fácil.

DALILA LUCENA dijo...

Tomando en consideración que un País digital es la aplicación y organizacion estrategica e intensiva de las nuevas tecnologías de información y las telecomunicaciones,donde el objetivo fundamental es informatizar y digitalizar el estado, me atrevería decir que todos los items señalados son aspectos vitales que cada uno cumple una función específica dentro de lo que significa cumplir con la ambición de una gran meta como lo es llevar a cabo el proyecto de un país digital, ya que se necesita transitar por varias fases comenzando por la gerencia,planificación,arquitectura,interfaz,mercadeo,tecnología y políticas de contenido.

gloria dijo...

Estoy de acuerdo con todas las opciones para construir un proyecto de país digital. Aunque, si en estos cyber café con libre acceso se establecen y lo frecuenten conglomerados de la industria electrónica sería maravilloso porque se compartirían ideas y políticas que contribuyan a la construcción de ese proyecto de país digital que se quiere.
También se deberían diseñar proyectos pilotos para eliminar la brecha digital que existe entre ricos y pobres con una política de estado dirigida al aspecto tecnológico y a la atención prioritaria de los más desposeidos, y luego se haría la respectiva evaluación operativa para ver el alcance que tendría ese proyecto de un país digital.

martha dijo...

Según mi criterio consideró que los puntos mencionados anteriormente juegan un papel de suma importancia para construir un proyecto de país digital.
El mundo se ha empequeñecido virtualmente,los increibles avances tecnòlogicos han hecho posible lo que hace apenas algunos años era considerado como ciencia-ficción. Ahora es posible compartir ideas, proyect0s y resultados por citar soló algunos ejemplos, sin importara las distancias geográficas o los husos horarios. En consecuencia, las organizaciones se ven inmerzas en un proceso continuo intentando anticipar reaccionar y responder a un medio ambiente dc cambio, duda y complejidad.
Nada parece detener el cambio ni se anticipa una posible disminución en su velocidad,por lo contrario da la impresión de incrementarse cada vez más,añadiendo severas presiones a las estructuras internasde cualquier organización. Este entorno globalno es la única fuerza que impulsa a las organizaciones hacia el cambio, las presiones internas también son casi tan poderosas. Por tales razones, cada vez es más requerido un nuevo estilo de trabajar, individuos capaces de superar las limitantes de espacio, tiempop: los trabajadores de la inforamción y el conocimiento, así como personas en las que cualidades como la creatividad y la innovación siempre estén presentes.

cheilimar dijo...

Para construir un proyecto de país digital considero que lo primero que debemos llevar a cabo es la CAPACITACIÓN A LOS CIUDADANOS EN MATERIA TECNOLÓGICA, ya que, de esta forma se lograría alfabetizar tecnológicamente a los ciudadanos, de esto estaría a cargo principalmente el gobierno, pero no podemos darle toda la responsabilidad a este hay una parte de la economía del país como es sector privado que sería de gran ayuda, porque ellos están muy adelantados con respecto a los avances tecnológicos, empresas importantes del país cuentan con una estructura significativa a nivel tecnológico y económico que puede ayudar al país a desarrollar una mejor calidad de vida con el uso de la materia tecnológica. Este compromiso deber ser dual y debe estar enmarcado en la realización de un proyecto, con la finalidad de crear un individuo competente para vivir en un país digitalizado, se puede establecer y sugerir que todo esto ocurra a través de las escuelas y empresas ya que es el entorno comunitario social donde se desenvuelven todos los habitantes de un país. Después de haber logrado lo anterior expuesto podemos, INTRODUCIR TECNOLOGIA DE MANERA MASIVA EN TODAS LAS INSTITUCIONES, esto se debe a que, ya podemos considerar que hay un alto porcentaje de ciudadanos que conocen lo que deben hacer y tienen la capacidad de aplicarlo a cualquier aspecto, académico, laboral, social entre otros de esta manera lograríamos tener un país digitalizado de una manera lógica, no se puede dar a nadie lo que no conoce porque simplemente no lo sabe usar, y por lo tanto no lograra de manera adecuada hacerlo funcionar, se le debe capacitar, indicar instrucciones, para que de esta manera se le pueda proceder a dar las herramientas y este usarlas. Por último se debe considerar la IMPLEMENTACIÓN DE PROCESO ESTRICTOS DE CONTROL DE SEGURIDAD, con el fin de garantizar el desarrollo de los procesos tecnológicos implementados en el país de manera confiable y segura.

hicler diaz dijo...

Pienso que todo proceso y sobre todo el que se lleva a cabo bajo la estructura de un proyecto debe tener un orden lógico, comenzando por la sistematicidad de los proyecto ninguna persona puede manejar la tecnología sin haber tenido un proceso de enseñanza para el uso de las misma, por eso para un proyecto de país digital en primer lugar debemos aplicar la CAPACITACIÓN A LOS CIUDADANOS EN MATERIA TECNOLÓGICA luego INTRODUCIR TECNOLOGIA DE MANERA MASIVA EN TODAS LAS INSTITUCIONES, y finalmente IMPLEMENTAR PROCESO ESTRICTOS DE CONTROL DE SEGURIDAD. La primera es para que se disminuya esa brecha digital que está constantemente presente sobre todo en los países subdesarrollados, es necesario que las personas que conviven en un círculo social estén clara de todos los aspectos en que se va a establecer, se manejen bajo un mismo criterio para poder lograr una comunicación efectiva la capacitación nos va a llevar al punto donde todos hablemos el mismo idioma de esta manera todos los ciudadanos tendríamos conocimiento de los diferentes procesos que se realizan en la sociedad a través de la onda digital, el segundo aspecto nos lleva a que existe la necesidad de obtener la herramienta para desenvolvernos y desarrollar lo aprendido, después de estar capacitados todo es más fácil y se puede lograr de una manera más efectiva los objetivos planteados en el proyecto de un nuevo país con estructura digital, la introducción directa y brusca de una de estructuras tecnológicas dentro de las instituciones, conllevaría a la perdida en un alto porcentaje de este recurso. Por último la seguridad va de la mano con el desarrollo, para que exista un desarrollo confiable y de gran escala se le debe brindar al país una seguridad electrónica de alto nivel para que no existan abstenciones al uso de las mismas.

hicler diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALEJANDRO ENRIQUE dijo...

a mi me parece que todos los puntos son importantes para el logro de ese proyecto pais digitalizado,pero me gustaria hacer incapies en el punto n°7,ya que de neda nos sirve hacer todos esos esfuerzos sin tratar de controlar y sobre todo mejorar cada dia lo poco que hemos avanzado en materia tecnologica,ya que como todos sabemos,ese mundo digital va muy acelerado,y si no bailamos como dicen por alli, al son que nos tocan las nuevas tecnologias ,las cuales avanzan de manera vertiginosa con el transcurrir del tiempo.repito que de nada nos serviran los demas esfuerzos para la creacion de ese proyecto pais que deseamos.de alli que mi inclinacion rotunda hacia el punto n° 7,claro sin quitarle en ningun momento importancia a las demas antes mencionadas.

alejandro ordaz
v-12162483
especializacion en gerencia publica termino "0" unefa.-

Ibette Pacheco dijo...

Pienso que para lograr la construcción de un proyecto de país digital, que lo primero sea la Capacitación de los ciudadanos en materia tecnológica. En este aspecto se podría considerar que el Gobierno tiene parte de esta responsabilidad, pero el sector privado también sería de gran ayuda, porque ellos están muy adelantados con respecto a los avances tecnológicos y hay grandes empresas del país que cuentan con una estructura significativa a nivel tecnológico y económico. Para la eficacia de los proyectos, bien sea educativos o de otra índole en los que se plantee el uso de la TIC’s. Como medio, es necesario principalmente tener metas muy claras en cuanto a los alcances que se desean lograr con el mismo. Ciertamente, hoy día las competencias tecnológicas son exigidas en el campo laboral.

Ibette Pacheco - C.I. Nº: V10351084

yoseli dijo...

A mi criterio considero, que todas las opciones son de gran importancia, ya que cada una de ellas establecen una propuesta necesaria para construir un país digital, porque al dotar y difundir conocimientos tecnológicos, se va mejorando los procesos electrónicos y cambiando la cultura de las personas, rompiendo de esta manera los paradigmas, dejando lo tradicional e impulsando la innovación tecnológica.

keidy dijo...

keidy Avilez. Especialización de Gerencia Publica

Se puede decir, que todas las interrogantes son de grandes importancia, para poder llegar a la tecnología y tener una buena base educativa y altos niveles de capacidad e innovación tecnológicas, son motores esenciales del crecimiento, necesarios para superar la crisis económica actual. A través del trabajo en la área de educación, telecomunicaciones, innovación y el programa Tecnológicas, se busca mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad del país mediante la promoción, uso y acceso de las tecnologías digitales.