viernes, 25 de septiembre de 2009

Aprendiendo a ser delfín en un mar de tiburones

13 saltos para alcanzar logros trascendentes en tiempos de crisis, cambio y crecimiento. Por Ronald A. Rivas Muñoz*

Una obra de Fernando Sánchez Arias, fresca y moderna, la cual propone ideas que permiten aprender a manejarse como delfín en un mar de tiburones, cuando el paradigma persistente en la gerencia moderna es "aprender a ser tiburón"

La obra de Sánchez difiere a todas luces, de la literatura actual en materia gerencial, al aportar ideas innovadoras relacionadas con la gerencia, la intuición, la experiencia, el conocimiento e inclusive, la religión (entendida esta como la necesaria fe que todos necesitamos para apoyarnos)

Así, "aprendiendo a ser delfín" es una lectura amena y apasionante, la cual no permite que el lector se despegue del libro hasta su final. Su aporte más importante se encuentra en la segunda parte "de la fábula a a acción", al plantear al lector una serie de interrogantes que permiten trasladar a la práctica, la integración que el lector experimenta con los personajes, por analogía directa, combinando esta con la definición de competencias necesarias para manejarse como "delfín".

Sánchez se permite dar consejos al lector, para afrontar los retos y cambios que supone la realidad moderna - personal o gerencial - a través de la interacción de dos simpáticos delfines que han de cumplir una travesía ancestral. En ella, consiguen relaciones y situaciones en las cuales se basa para transmitir la escencia del libro.

En este entorno, Sánchez combina una serie de elementos para transmitir su mensaje: desde la conexión mágica - metafísica y religión - hasta aspectos prácticos del ser humano, pasando por usos y costumbres que muestran al lector, la realidad del cambio, la crisis y el crecimiento personal; y como estos elementos pueden ser puestos en práctica para transformar el entorno.

Un obra que ayudará sobremanera al lector en su crecimiento personal.

* Ronald A. Rivas Muñoz es economista, master en gerencia empresarial, candidato a doctor en ciencias gerenciales y doctorando en economía. Es profesor de amplia trayectoria en pre y postgrado en reconocidas universidades nacionales contando adicionalmente, con una dilatada trayectoria profesional y gremial.