viernes, 27 de febrero de 2009

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y ECONOMÍA DIGITAL

Al entender la economía digital como la nueva forma de hacer negocios en Internet, ha de hacerse referencia a la situación económica mundial, ya que son realidades compenetradas de forma inequívoca.

La economía mundial atraviesa actualmente, una crisis económica producto de los altos precios de las materias primas, situación iniciada en los Estados Unidos, aunado a una crisis alimentaria mundial, al deprimirse los sistemas productivos como consecuencia de la disminución de la inversión en esta área. Por otro lado, una elevada inflación y la persistente amenaza de una recesión mundial, adicional a una crisis crediticia e hipotecaria, han afectado considerablemente la confianza en las economías del mundo moderno.
Esta crisis mundial se asocia actualmente a una profunda recesión, al evidenciarse un decrecimiento económico en la mayor parte de las economías desarrolladas, efecto que se ha expandido hacia el resto del mundo; en especial, a los países europeos como Dinamarca, Francia, Alemania y España, aunque este último creció de forma muy tímida, presentó una importante contracción en el desempleo. Finalmente afectó a China, India, lo que se reflejó en una importante contracción de sus compras de materias primas a USA, acentuando aún más la recesión.
Los efectos de la crisis se han evidenciado finalmente, en el continente con muchas desigualdades económicas: América del Sur, en especial en Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Nicaragua, al igual que en las economías más desarrolladas como lo son Argentina, Brasil, Chile y México. En cuanto a Venezuela, aunque finalmente se ha reconocido que esta crisis actual impactará a finales de 2009, esto pareciera ser más una visión alejada de la realidad toda vez que la crisis ya ha afectado la economía Venezolana desde finales de 2008.
En estos espacios, la innovación en materia de tecnologías de información y comunicación juega un papel preponderante en lo relativo a la generación de crecimiento económico y empleo. Así, la falta de innovación tecnológica producto de la poca o relativa relevancia que se está dedicando a la investigación y desarrollo no visto como desinterés sino a la falta de estímulo económico, impactará en la generación de empleos. Precisamente en Venezuela, el desestímulo a la inversión en nuevas tecnologías no obedece precisamente a la falta de interés en la materia; sino más bien, a que se están destinando los recursos, cada vez más escasos, a otras áreas que revisten prioridad; tales como los compromisos laborales y los compromisos gubernamentales. Resolver estas áreas como primera opción es prioridad en las organizaciones.
Visto ello, el impacto en la economía venezolana y en las organizaciones en materia de desarrollo económico se comenzará a sentir en materia de desempleo, lo que generará mayor exclusión social con la consecuente disminución del índice de desarrollo humano. Por otro lado, la calidad en los productos y servicios experimentará una disminución en cuanto a su efecto real, ya que al no destinarse mayores recursos en materia de renovación tecnológica y continuar ofreciendo los mismos productos y servicios se corre el riesgo de caer en “obsolescencia” ante una cartera de clientes que demanda mayor eficiencia y mayor valor agregado.

Las paradojas persistentes.
Así, aún persisten las paradojas del consumismo y la innovación en materia tecnológica. La primera se refiere a las necesidades de los consumidores de poseer dispositivos cada vez más avanzados en comunicación y conectividad – y sumamente costosos de entrada – los cuales se tornan obsoletos en un breve lapso de tiempo con la consecuente reducción de sus costos, de la mano con un aumento significativo de los precios de los alimentos y la consecuente exclusión social, lo que muestra una clara separación de dos realidades totalmente opuestas.
La segunda se refiere a la necesidad de innovar en materia tecnológica, con nuevas soluciones de negocios que al implementarse, se consiguen con las respectivas barreras culturales más una débil infraestructura tecnológica, que no se evalúa a la luz de los avances de las TIC’s sino más bien a los altos costos que su adquisición representa.
Ante estas dos realidades, el reto consiste en disminuir la brecha digital. Aún cuando es entendido y aceptado que las nuevas tecnologías permiten a los ciudadanos tener las mismas oportunidades que los habitantes de naciones desarrolladas; los esfuerzos no parecen concentrarse aún en disminuir la brecha digital, entendida esta como el recorrido entre el estadio ideal de acceso a las TIC’s y la realidad que arrojan los indicadores de penetración de Internet en venezuela.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Foro Público para la Especialización en Gerencia Pública, Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Gerencia de las TIC's - UNEFA

Las Tecnologías de Información y Comunicación pueden ser empleadas para ayudar a alcanzar las metas del Milenios según el PNUD... ¿En qué sentido?

martes, 3 de febrero de 2009

Especialización en Gerencia Pública

El e-learning es un término que posee un alcance mucho mayor al usualmente aceptado como formación virtual... ¿Cuál es ese alcance?

Maestría en Tecnología Educativa

La educación tradicional ha venido confrontando procesos de cambio a la luz de la inserción de las TIC's como herramienta de aprendizaje. Así, el e-learning se ha venido empleando en este sentido, con la natural resistencia al cambio, y las ventajas que ya muchos han podido obtener. Pero, ¿sustituirá la formación virtual la formación presencial?

Maestría en Gerencia de las TIC's

Las tic's están siendo empleadas como elemento transversal de transformación económica. Si esto es cierto, podrán ser empleadas como elemento de transformación social?