lunes, 16 de junio de 2008

Justo en la mira (Vantage point)

Ocho desconocidos, con ocho puntos de vista diferentes, intentan descubrir la verdad tras un intento de asesinato al presidente de los Estados Unidos.

Los agentes del Servicio Secreto están encargados de proteger al presidente de los estados Unidos en una cumbre sin precedentes sobre la guerra internacional contra el terrorismo. Cuando el presidente es disparado poco después de llegar a España, surge el caos y las vidas de distintas personas coinciden en la caza del asesino.

Entre la multitud se encuentra, un turista americano que cree que ha filmado al francotirador con su cámara de vídeo. También allí, relatando el acontecimiento histórico a millones de espectadores de todo el planeta, está una productora de noticias para la televisión americana.
A medida que van dando a conocer sus historias, las piezas del rompecabezas empiezan a encajar, y se hará evidente que hay motivaciones mucho más oscuras de lo que parece a simple vista.

Habla la película de cómo abordar una realidad desde diversas perspectivas, dejando saber que no hay una perspectiva única para conocer, y que una sola perspectiva no es suficiente para comprender. Además, abordar una realidad con diferentes enfoques no garantiza llegar a la verdad absoluta (o mas bien, relativa), que aunque se puede llegar bien cerca, a medida que surgen diversos enfoques, las perspectivas cambian.

Así pues, la generación de nuevo conocimiento es factible de ser en tanto se interrogue a la realidad misma, en tanto existan dudas que resolver sobre la manera en que la realidad se presenta como alejada del ideal, con manifestaciones de problemáticas. A los ojos de los estudiosos, estas observaciones, científicamente realizadas, presentarán la posibilidad de intervención con propuestas concretas de solución a la problemática observada.

Este dinamismo de la realidad, estas problemáticas a enfrentar como profesionales, se presentan siempre como producto de la combinación de diversos factores. Las divisiones especializadas de los diversos campos del conocimiento abordan, cada una, su manera de abordar la realidad.

LA FALACIA DE LA PLANIFICACIÓN. REFLEXIONES CRÍTICAS A LA PONENCIA DEL DR. ERNESTO BLANCO MARTÍNEZ.

Esta ponencia estuvo basada en la tendencia a hacer predicciones optimistas concernientes acerca de cuánto tiempo llevará realizar una tarea, empleando para ello información singular, la cual está relacionada con factores internos; por sobre la información distributiva, la cual tiene que ver con factores externos.

¿Por qué generamos nuestros propósitos centrándonos y planeando el proyecto sobre esta información y no basándonos en información externa, la cual tiene su peso respectivo?

Una explicación emitida por expertos del área de la psicología, aduce que cuando recordamos fracasos anteriores en establecer nuestros propios límites de tiempo, tendemos a explicarlo atribuyéndolos únicamente a factores externos, que al final pudieran tornar engorrosa la situación.

El otro aspecto sobre el cual se centra este punto, tiene que ver con la escogencia de dichos factores, al pasar al análisis en sí mismo.

Esta selección ha de ser rigurosa, basada en métodos apropiados de selección estadística, lo que le otorga seriedad a la planificación.

Un criterio apropiado es evaluar primero, una muestra estadística partiendo de una población debidamente seleccionada, y aplicarles un instrumento con un listado de actividades definidos como “información singular” e “información distribucional” para ello, se podrán emplear criterios aleatorios simples, asignando el la función número aleatorio que proporciona la herramienta Microsoft Excel – ALEATORIO (), lo que no genera sesgo alguno en la escogencia de los criterios. Luego de asignado el número, se procederá a seleccionar las actividades en orden de aparición aleatoria. Este criterio podría complementar al planteado por Liliana Acosta, participante del Doctorado en Ciencias Gerenciales, en el sentido de aplicar un instrumento con una escala de Likert, con un listado de los criterios previamente seleccionados, en torno a los cuales se pide a los integrantes de la muestra que expresen su nivel de acuerdo o desacuerdo en cinco (5) grados. La respuesta a las preguntas es cerrada, en una escala de medición que va del 1 al cinco, donde 1 significa totalmente en desacuerdo y 5 significa totalmente de acuerdo.

Aplicando la falacia de la planificación en la planificación organizacional.

En la planificación, es necesario tener a mano toda la información posible. Es por ello que se debe conocer a fondo, la información necesaria e innecesaria. De la conjunción de estos factores, surge la necesaria sinergia en la planificación estratégica en las organizaciones. Así mismo, centrarse únicamente en los factores internos y no asignar un peso apropiado a la información externa, pudiera devengar en conclusiones, sesgadas, o con un alcance insuficiente.

ENFOQUE DE PROCESOS Y GESTIÓN GERENCIAL DE LA CALIDAD. REFLEXIONES CRÍTICAS A LA PONENCIA DE LOS DOCTORANDOS RODMAN FIGUEROA Y CARLOS CEGARRA

El proceso de globalización, la competencia creciente y agresiva por los mercados, está cambiando las reglas del juego de los negocios. Ya no solo se compite sólo con empresas locales, sino con jugadores globales con grandes economías de escala, poder de mercado y acceso a alta tecnología, lo que ha hecho que las organizaciones estén trabajando en pos de la meta de la filosofía de la calidad.

La gestión de la calidad, según la norma internacional ISO 9004, se basa en principios desarrollados con la intención de que la alta dirección de las empresas los emplee para liderar la organización hacia un mejor desempeño.

La aplicación exitosa de ellos genera significativos beneficios para las partes interesadas, como son la mejora en la rentabilidad, la creación de valor y el incremento de la estabilidad.
La introducción de las ideas y principios de la gerencia de calidad provocó una revolución en la filosofía de la administración. Ella incluye la planificación estratégica, la asignación de recursos, la planificación, las operaciones y las evaluaciones relativas a la calidad. Su práctica está dirigida a diseñar y generar servicios y productos siempre satisfactorios para el cliente.
La aplicación de la gestión de calidad, de sus parámetros evaluativos y de sus exigencias debe realizarse de forma global y no fragmentada, si se entiende que la calidad es una resultante integradora de la gestión de la información y del conocimiento, de los negocios/actividades de la organización, de las funciones, y en general, de todos sus integrantes.
Una adecuada gestión de la información, en el contexto de una gerencia de la calidad, posibilita reducir los riesgos en la administración de la organización, como son la toma de decisiones apresuradas, tardías o inconsistentes, la entrada al mercado con productos no competitivos, entre otros, que ocasionan pérdidas y reducen su competitividad en el mercado. Obtener la información necesaria, con la calidad requerida, es una premisa indispensable para la supervivencia de las empresas, si se considera que las organizaciones acortan cada vez más sus ciclos estratégicos y que la toma de decisiones, así como el cambio es continuo.


Lo importante es que cada directivo debe tener claro que la calidad se la debe exigir cada uno antes de exigirla a los demás, puesto que estará evaluada y percibida por el personal en base a los que el demuestre como calidad. A su vez, para que cualquier sistema de gestión no solo mejore la imagen externa de la empresa por la certificaciones que pueda obtener, sino que traiga resultados positivos, empiece por cambiar la calidad humana de quienes aplicarán ese sistema de gestión, este último será reflejo de lo que la alta dirección y los funcionarios son.

En este sentido, un sistema eficiente de gestión de la calidad deberá apoyarse en los aspectos estratégicos de la organización, los aspectos medulares; relacionados directamente con el producto / servicio ofrecido y finalmente con el apoyo o soporte requerido proveniente del mismo entorno de la organización.

En el entorno actual es importante trabajar la calidad desde los procesos y la cultura que se debe generar en las organizaciones, buscando en todo momento la eficacia y competitividad a través sus dimensiones, de igual forma debe ser analizada como un factor de supervivencia

Así, al enfocar la gestión de la calidad en los procesos, la sinergia generada es superior en términos de control continuo y de información como herramienta a la gestión. Por otro lado, el seguimiento y control de procesos, permite orientar el curso de acciones en función de la construcción de un sistema eficiente de gestión de la calidad, definido exclusivamente, por las características particulares de cada organización, lo que definitivamente, personaliza la calidad.

En este sentido, los beneficios obtenidos en el enfoque por procesos, se refieren a mayor control y orden, optimización de procesos, reducción de costos, minimización de errores, compromiso del personal, mejora en los productos y aumento de la competitividad, lo que indefectiblemente devenga en mayor competitividad.

Esta competitividad se traducirá a mediano plazo, en clientes fieles, mayor participación de mercado y mejores relaciones comerciales, lo que va de la mano con la generación de confianza en la organización.

A manera de conclusión, La implementación del sistema de calidad, además de hacer más eficientes las organizaciones, genera una nueva cultura enfocada hacia la máxima calidad y el servicio al cliente; ayuda a responder ante las nuevas demandas del entorno (es decir, ayuda a la organización a evolucionar) y crea una estructura de procesos permanente que, con el mantenimiento adecuado, garantiza su supervivencia.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES. REFLEXIONES CRÍTICAS A LA PONENCIA DEL DR. LUIS ECHENIQUE

El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social y para el caso que compete, el productivo y organizacional.

El modo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que éstos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.

Un sistema basado en las actividades puede facilitar, un marco más claro y conveniente para obtener una relación mucho más precisa causa-efecto entre las bases de absorción y los costos. Estas diferencias pueden ser sustantivas, de tal forma que, en muchos casos, la implantación del ABC puede proporcionar unos costos por líneas de productos sensiblemente diferentes que los mostrados por un sistema de costo tradicional. El ABC, al centrarse en las actividades como consumidoras de recursos, tiene en cuenta las interrelaciones de las actividades que se llevan a cabo en diferentes departamentos, evitando incentivar acciones que si bien pueden ser beneficiosas para un centro pueden ser perjudiciales para la empresa considerada en su totalidad.

Así pues, la mayor novedad del ABC está en la valoración y análisis de las actividades y en el hecho de que sea una crítica a los sistemas anteriores que propicie un nuevo desarrollo. La filosofía sobre la que asienta el ABC no es en sí novedosa, lo que sí lo es su implantación y modelado, lo que implica pues, una revolución en la contabilidad de la organización.

La obtención de información útil para la gestión de las organizaciones no las hace exitosas, es la toma de decisiones a partir de esa información la que genera la diferencia. Este sistema, permite generar información sumamente útil y valiosa para el desempeño de la organización. En este sentido las decisiones pueden tomarse en relación a múltiples aspectos, centrándose en las actividades.

Los costos basados en actividades es una herramienta muy útil que sirve para identificar y asignar costos a cada una de las tareas que se realizan en un proyecto, este acercamiento a los costos permite tener un mayor control sobre los gastos que se realizan para el logro de un proyecto de tal manera que se pueda identificar más fácilmente aquellas actividades que llevan una carga importante del costo total del proyecto y verificar la validez de esta información.

El método de las actividades introduce nuevas técnicas en cuanto a la precisión y a la flexibilidad con que se puede llevar a cabo el análisis de los costos. La precisión se obtiene a partir de la calidad de la representación del funcionamiento de la empresa y no por el nivel de detalle.

La introducción del ABC permite lograr una mejor asignación de los costos indirectos a los productos y/o servicios, lográndose un mejor control y reducción de los mismos; aportando mayor información sobre las actividades que realiza la empresa, de tal forma que se puede conocer cuáles actividades añaden valor y cuáles no, mostrando la posibilidad de reducir o eliminar estas últimas; Por otro lado pueden relacionarse los costos con sus causas, significando una gran ayuda para gestionar mejor los costos.

Por la abundante información que ofrece, el ABC es muy útil en la etapa de planeación, sirviendo de guía para decisiones estratégicas como fijación de precios, introducción de productos y/o servicios etc.

Así pues, los sistemas ABC aportan información empresarial útil para promover la ventaja competitiva en las empresas; sin embargo, no todas las empresas que emprenden un proyecto de implantación de estos sistemas logran concretar los beneficios cualitativos y cuantitativos que se pueden obtener. La diferencia entre una implantación que no genera incrementos en la rentabilidad de la empresa y una implantación exitosa se debe a la forma en que se desarrolla el proyecto.

Para concluir, es importante destacar que para poder competir en el ambiente de negocios de hoy, las empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. Contar con este tipo de información de manera precisa y oportuna sirve de base a la alta dirección y la gerencia de una empresa para buscar maximizar el rendimiento del negocio.

LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA: IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES

En las últimas décadas, en las que la evolución del pensamiento administrativo, sobre las organizaciones y en general sobre los elementos que las dinamizan y componen, ha dado pasos muy grandes de cambio y concepción de la sinergia que ellos generan, de las jerarquías que constituyen y sobre todo la finalidad de cada uno dentro del proceso de producción y/o servicios.

Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente sean clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos. Influye sobre el ambiente y recibe influencias de esté. Además es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes. La organización debe verse como un todo constituido por muchos subsistemas que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales.

Lo fundamental en este tipo de relación es que exista la interrelación, pues de esta forma se logran rendimientos superiores, lo que permite alcanzar objetivos en forma eficiente.
La teoría de sistemas entrega una forma simple para analizar las organizaciones, poniendo énfasis en el estudio de su estructura y en las interrelaciones entre sus componentes.
Las partes que componen una organización desde un punto de vista sistémico son:
Los insumos que utiliza la empresa y que corresponden a personas, capital, recursos naturales y tecnológicos y materia prima, entre otros

Los procesos de transformación que ocurren al interior de la empresa. Su naturaleza es variada y pueden ser explicados a través de las actividades que se realizan al interior de ella. Alguna de estas actividades son marketing, finanzas, operaciones y adquisiciones, entre otras

Los resultados de la empresa incluyen productos y servicios, utilidades, satisfacción de necesidades de clientes y trabajadores, experiencia y aprendizaje, entre otros. En esta perspectiva, los demandantes de los resultados de la empresa no son solamente sus clientes, sino también los empleados, los dueños, los proveedores y el gobierno local.

Además, es necesario considerar el papel del entorno de la empresa y los procesos de retroalimentación del sistema.

Esto pone en evidencia el hecho que muchos resultados vuelven a entrar en la forma de insumos al proceso de transformación.

Así pues, ¿qué elementos han de ser considerados en un enfoque de sistemas aplicado a las organizaciones?

Necesariamente al querer analizar una organización con un enfoque de sistemas, se requiere ver el todo. La concepción debe ser holística. Se ven aspectos tales como la adaptación y el equilibrio (partiendo desde la planificación estratégica), las tareas, la tecnología y la información, las políticas y procedimientos, las personas, la estructura organizacional, la medición y las recompensas y reconocimientos

Finalmente, se debe reconocer que la mutabilidad del entorno es constante. En la época posmoderna, el cambio, siempre inevitable, es más evidente y rápido porque el contexto temporal y espacial en el cual están insertas las organizaciones se ha modificado profundamente.

Así pues, se debe aprender a distinguir entre las transformaciones necesarias y creativas por una parte, y aquéllas innecesarias y sin valor duradero. En este orden de transformaciones, las principales características que las organizaciones modernas deben tener, basadas en el análisis sistemático son las siguientes:

Punto de vista sistemático: la moderna teoría visualiza a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: entrada, salida, proceso, retroalimentación y ambiente.
Enfoque dinámico: el énfasis de la teoría moderna es sobre el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.
Multidimensional y multinivelada
Multimotivacional: un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. Las organizaciones existen porque sus participantes esperan satisfacer ciertos objetivos a través de ellas.

Bibliografía anotada para la asignatura Teoría de sistemas

José Gándara, Luis Mathison, Carlos Primera, Luis García. Efectos de las TIC en las Nuevas Estructuras Organizativas: de la Gerencia Vertical a la Empresa Horizontal. NEGOTIUM Revista Científica de Negocios y Gerencia. Año 3 / Nº 8. Noviembre 2007

Ricardo Cuberos Mejía. VIABILIDAD DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO MUNICIPAL: ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE EMIZULCA, EMPRESA MIXTA DE TIC PARA ALCALDÍAS DEL ESTADO ZULIA (VENEZUELA). Revista Venezolana de Gerencia. Junio 2005

Naya De Vita Montiel. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI. Revista arbitrada CICAG. Volumen 4, edición 2, 2008.