lunes, 18 de junio de 2007

Bibliografía Anotada. Textos y documentos a emplear en mi Investigación Doctoral, con comentarios a las fuentes principales

FUENTES PRINCIPALES (GURÚS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y DE LA ECONOMÍA DIGITAL)

  1. Hartman, Amir; Sifonis, John. (2000) Net Ready. Estrategias para el éxito en la Nueva Economía. McGraw Hill Interamericana. Junio 2000. 337 p. Comentarios: Adicional a las consideraciones teóricas propias de los autores, la obra muestra una herramienta fundamental para definir si las organizaciones están preparadas para la economía digital, combinando la exitosa estrategia de Cisco Systems con la experiencia de los autores. La economía basada en Internet está teniendo un impacto global, influyendo tanto en las empresas como en los gobiernos. Los líderes empresariales son conscientes del papel que juega Internet en la competitividad, y en la capacidad de sobrevivir y adaptarse a los cambios futuros. Para ser competitivos, se requiere entonces aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC’s. La obra plantea obtener provecho de seis factores fundamentales al momento de construir negocios basados en Internet: los clientes, la globalización, alianzas, empleados, cultura y acceso. La economía basada en Internet está creando muchas oportunidades, las organizaciones que no lo vean así están condenadas a dejarse arropar por la ola de las TIC’s. Así pues, la preparación para el uso y aprovechamiento de la red, es una combinación de factores diferente para cada empresa, basada en cuatro pilares fundamentales que permiten a las organizaciones implantar procesos de alto valor, focalizados, auditables cuya responsabilidad está convenientemente identificada. Dichos factores (o dimensiones) son los siguientes:
    Liderazgo: Trata del liderazgo presente: Líderes modernos y capaces de adaptarse a la nueva forma de hacer negocios, líderes que optimizan en primer lugar los procesos de negocio, aceptan la ambigüedad y el caos, modelan el e-business de arriba abajo, evitan la aproximación gradual, ejecutan rápidamente, se acostumbran a pensar de manera anti-intuitiva, se comunican de manera adecuada, cultivan una cultura de compartir la información y exhiben los principios del liderazgo. En síntesis poseen una visión de futuro íntimamente ligada al cambio y a la penetración de las TIC’s
    Modelo Empresarial: Se refiere a la organización para el e-business como cuestión central que resume el modelo empresarial. Presenta íntima relación con los procesos internos y la estructura de la organización. Dicha estructuración obedece y se adecua al modelo empresarial y el marco operativo, los procesos de toma de decisiones, la directivas y los estándares, los objetivos y las métricas, la responsabilidad y los principios del modelo empresarial, los cuales son la creación de equipos de alto desempeño, la exigencia de resultados, el fomento del uso de las aplicaciones e-business y el protagonismo del departamento de las TIC’s en las organizaciones.
    Capacidades: la predisposición y actitud hacia los cambios, la adaptación a los mismo, la capacidad de respuesta a los planes de implantación de las TIC’s en las organizaciones, así como la creación o disolución de alianzas estratégicas.
    Tecnología: Uno de los pilares fundamentales del éxito de la economía digital, ya que permite la construcción de bases robustas y la creación de nuevas soluciones de e-business. Para ello se deben respetar los siguientes principios: capacidad de construir e implantar estándares en toda la empresa, infraestructura capaz de ser re potenciada, estrategia tecnológica dirigida por criterios empresariales, lo simple ante todo, recursos humanos alineados con los objetivos empresariales y un modelo maduro para decidir si se debe comprar o desarrollar.
    Ante estas perspectivas, la obra plantea una serie de interrogantes en un cuestionario que aborda los cuatro pilares fundamentales de preparación para la red. La observación que de las respuestas a estas interrogantes se desprende, es el indicador Score NetReady que permite ubicar a las organizaciones en una categoría de conocimiento y manejo de la red. El resultado permite inferir el grado de preparación de las organizaciones en estudio ante la economía digital, en el contexto de la competitividad. Así mismo, se puede inferir el acercamiento de los cuatro pilares de cada organización a las respuestas de organizaciones debidamente posicionadas en lo que a e- business se refiere. La obra plantea como serán las organizaciones futuristas, aquellas que han adoptado a las TIC´s en sus modelos de gerencia, y como serán las interrelaciones que surjan en este contexto. Finalmente se examinará a través de la herramienta Net Ready la creación de valor a través de Internet, descubriendo como conjugar los cuatro ejes de éxito: Liderazgo, modelo empresarial, capacidades y tecnología.
  2. Leer, Anne (comp). La visión de los líderes en la era digital. Comentarios: Reúne en su obra, ensayos breves, originales, de 40 de los más importantes revolucionarios del mercado, comentaristas destacados, instauradores de políticas e integrantes de la cúpula gubernamental quienes invitan a reflexionar acerca de las consecuencias del uso y acceso a Internet en diferentes áreas: la gente, la educación, la economía, la política y la sociedad. Entre sus ensayos, destacan: Nicolás Negroponte, director del Laboratorio de medios del MIT, Tony Blair, Al Gore, Alvin Tofler y Arthur C. Clarke. Reúne los ensayos breves, originales, de 40 de los más importantes revolucionarios del mercado, comentaristas destacados, instauradores de políticas e integrantes de la cúpula gubernamental que invitan a reflexionar acerca de las consecuencias de Internet en las nuevas organizaciones. Su enfoque es, pues, la visión del futuro de negocios en Internet.
  3. Holmes, Douglas. E-Gov: e-Business Strategies for Government. Comentarios: Conforme el gobierno es más electrónico, crece también más el control sobre la información de las personas. Siempre ha existido una preocupación por lo que el gobierno hace con la información que posee. No es un asunto inherente a la tecnología, sino de cómo son utilizados los datos. ¿Cuál será el camino que tomarán los líderes del gobierno electrónico en el futuro?Definitivamente Estados Unidos continuará enfocado y motivado por Homeland Security. En el resto del mundo continuará esa tendencia para obtener más recursos y una vez que se logre una recuperación, entonces otra vez los esfuerzos se centrarán en el ciudadano. El e-Gobierno constituye la adopción y aplicación de los recursos electrónicos propios de la llamada “sociedad de la información” por parte del gobierno. En este sentido, la prestación de servicios vía Internet se ha vuelto una cuestión de interés público, al punto de que ya se puede hablar de los efectos propios de la “ciberdemocracia”. Dado el gran impulso que el e-Gobierno ha tenido en los últimos tiempos, es preciso que sean adoptadas ciertas prácticas que ya son patrimonio común de los negocios electrónicos (e-business), cuales son, entre otras: la conexión interdepartamental, la posibilidad de acceder fácilmente a toda la información disponible y la implementación de interfases más sencillas de utilizar. Asimismo, es necesario que el gobierno cambie su concepción tradicional de que los servicios públicos deben ser brindados verticalmente desde cada uno de los departamentos que lo integran, a favor de una concepción que valore más la conveniencia del ciudadano y menos la eficiencia Administrativa. Sólo de este modo, será posible disfrutar plenamente de las bondades del e-Gobierno. En este sentido será la obra, muy provechosa para la presente investigación, dado que precisamente el Gobierno Venezolano pretende dar ese enfoque a sus servicios: Una democracia de cara al ciudadano donde este sea protagonista, comprendiendo desde el principio que su participación para la cosa pública es vital, y que esta concepción se basa fundamentalmente en la capacidad del estado de proveer una democracia más participativa.
  4. Tapscott, Don (1996). La Economía Digital. Mc Graw-Hill. New York. 1996. 322 p. Comentarios: El autor plantea en su obra la interrogante de la preparación para competir en la nueva "Economía Digital", ya que aquellas organizaciones que no lo estén corren el riesgo de desaparecer. Sin embargo, el mensaje de Tapscott es de cuidado, lleno de retos y desafíos, pero igualmente de éxito en la medida en que se emplee de la mejor manera. Plantea Tapscott que la era industrial corporativa es historia, y que ha surgido un nuevo mercado basado en las tecnologías de información, surgiendo por tanto, nuevas oportunidades y retos para los emprendedores. Aunque ello supone peligro, dada la rapidez con la que se crean y cierran empresas de estas características. Así mismo, la obra pretende crear la conciencia de la realidad de los nuevos tiempos, lo cual supone desorden y caos para aquellas organizaciones que no han adoptado las TIC’s en su planificación estratégica. Por tanto, se necesitan nuevas empresas para la nueva economía con características de digital – global. Plantea igualmente los mitos y realidades de esta nueva economía así como un abordaje a esta nueva realidad con los paradigmas modernos de la administración, tales como la reingeniería, a la par de delimitar su practicidad para entender la nueva era. A través de la gestión de la calidad, pretende al igual que la reingeniería, comprender las organizaciones modernas, y mostrar las virtudes e inconvenientes que ello supone. Así mismo, se pretende mostrar el lado oscuro de la era de la inteligencia en red: el peligro de quedar rezagado en la era de la información, los desequilibrios que causa el cambio, la destrucción de la privacidad, lo inequitativo de la distribución de los ingresos, hasta la penetración de la pornografía en los hogares así como su impacto en la calidad de vida. Seguidamente aborda los doce temas de la nueva economía, temas necesarios para transformar los negocios en la nueva era: El conocimiento, la digitalización, la virtualización, la molecularización, la integración e interconexión en red, la desintermediación, la convergencia, la innovación, el consumismo, la inmediatez, la globalización y la discordancia. Estos temas están íntimamente ligados y relacionados a la nueva economía, nueva empresa y nuevas tecnologías usadas en las organizaciones modernas. Requiere igualmente, la formación de individuos efectivos, altamente motivados, inteligentes y capaces de conformar equipos de alto desempeño, con la finalidad de generar organizaciones integradas, empresas ampliadas y negocios capaces de integrarse en red adaptados a la economía digital. Se plantea también, los cambios fundamentales que supone la nueva tecnología: de lo analógico a lo digital, de la tecnología tradicional de semiconductores a la de microprocesadores, de la computación tipo anfitrión a la de cliente / servidor, del escenario de trayectoria de banda estrecha a la superautopista de la información. Del dispositivo de acceso no inteligente al dispositivo de información. De los datos, texto, voz e imagen separada a la multimedia, de los sistemas “propietario” a los sistemas “abiertos”, de las redes no inteligentes a las redes inteligentes, de la computación artesanal a la computación orientada a objetos. Otro aspecto fundamental de la obra es el abordaje de los negocios interconectados en red y su funcionamiento, así como sus aplicaciones a la salud, transporte de bienes, la generación de conocimiento, el diseño digital de bienes y finalmente el diseño y venta de bienes de forma digital. El gobierno electrónico es uno de los puntos relevantes de la obra: Lo burocrático en la era industrial, el gobierno interconectado en red para la era de la inteligencia en red, la renovación administrativa, la transferencia digital integrada de beneficios, el acceso digital integrado a la información gubernamental, las iniciativas de información fomentadas por el gobierno, el proceso gubernamental de archivos, informes y pagos tributarios, las redes nacionales y globales de cumplimiento de la ley de seguridad pública, las iniciativas de comunicación gobierno / cliente. Se plantean igualmente, ejemplos de gobiernos (experiencias o evidencia empírica) interconectados en red, además de mostrar la vía hacia un gobierno interconectado en red. Por otro lado, el autor habla de cómo hacer funcionar la red, lo que implica el movimiento digital de los seres humanos. Otro aspecto relevante que el autor maneja es el del aprendizaje en la economía digital, lo que devenga en generación de conocimiento, así como del liderazgo necesario para la transformación: la nueva industria de los medios de comunicación, el liderazgo en los negocios en red y el liderazgo para la frontera digital. Cierra la obra maestramente con las nuevas responsabilidades surgidas precisamente del nuevo modelo de negocios basado en las TIC’s: los empleos y los cargos, el acceso y la equidad, la calidad de vida, la democracia electrónica y el nuevo cuerpo político, la autopista de la información, la macroecnomía, la nación y el estado, la transformación de la sociedad, el liderazgo para la transformación de la sociedad y los negocios necesarios para la transformación.
  5. Wang, Charles (1996). Tecnovisión. McGraw Hill Iberoamericana. México. 164 págs. Comentarios: Comentarios: El autor plantea en su obra que la tecnología de información es una fuerza fundamental en la remodelación de las organizaciones, aplicando las inversiones en la computación y en las comunicaciones a la promoción de una ventaja competitiva, al servicio del cliente y a otros beneficios estratégicos. Plantea igualmente que nos encontramos en una época de florecimiento de las Tecnologías de información, contrastándolo con épocas anteriores donde no se aprovechaban estas tecnologías. Plantea igualmente la paradoja de la desconexión entre los gerentes y las nuevas tecnologías, lo que por supuesto conlleva a no aprovechar con eficiencia las ventajas que las TIC´s implican, por lo cual sugiere a las organizaciones considerar las TIC´s dentro de sus planes estratégicos, de manera que puedan ser catalogadas como organizaciones de éxito. Sin embargo el problema no consiste simplemente en adoptar las TIC´s en las organizaciones, sino alinear la estrategia de la tecnología de la información de la compañía con la de los negocios. A tal respecto, plantea que no es una tarea fácil, ya que históricamente, ambas estrategias siempre han ido por separado. Plantea la era de la inteligencia en red y que la nueva época está caracterizada por el desorden, por lo que se hace necesaria una transformación de las estructuras para adecuarse a estos cambios.
  6. Gómez, Álvaro. Las claves de la economía digital. 2003. Este autor plantea en su obra, una reflexión sobre los nuevos retos que supone la economía digital y la sociedad de la información, así como las contradicciones presentes en las organizaciones. Así mismo, plantea que el mundo se enfrenta a una nueva era signada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), representando tal era un apasionante reto para las organizaciones que deben insertarse en el contexto global. El mundo se ha convertido en nuevo escenario, lo que supone por supuesto, cambios, acelerados muchas veces, en todo el orden: político, social, cultural, etc, que podría significar oportunidades de éxito – o fracaso – para muchos, pero especialmente para aquellos que han sabido acoger a las TIC´s como herramienta fundamental para lograr sus objetivos, al haberlas incorporado en su planificación estratégica. Esta situación promete transformar la sociedad en todos sus estadios, lo que supone igualmente, nuevos retos y oportunidades para las organizaciones y personas. La obra muestra las características de la economía digital, el impacto de Internet en las organizaciones y la transición hacia una sociedad digital de productos y servicios “digitales”. Plantea el autor la caracterización del auge de Internet y del boom que ha implicado tener computadores, fluyendo a un nivel en el cual el acceso a Internet se ha masificado y que motivado a ello se han creado nuevas fuentes de acceso a la información inimaginables. En base a ello se han desarrollado nuevas tecnologías de acceso y los Gobiernos han influenciado sobremanera esta situación, dado que se ha comprendido la necesidad del uso y aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de Información para afrontar los retos que supone una digitalización de los negocios, y por ende, de las economías. Esto ha propuesto la creación de un nuevo escenario económico que implica el uso y manejo de todas estas tecnologías dado que la nueva realidad económica se traduce en nuevos modelos de negocios y en nuevas formas de competir, por lo que las TIC’s se han convertido en herramienta básica para las organizaciones de la nueva economía. Así mismo, en cuanto a las aplicaciones a los estados, el autor plantea que Internet puede actuar como elemento democratizador de la sociedad, al facilitar una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que les afecten mediante sistemas de “votación electrónica” como los ya experimentados en otros países. La economía digital supone una serie de postulados fundamentales, tales como el papel de la información, los cambios en la naturaleza de los trabajos, los nuevos requisitos para la formación de las personas, los cambios en las relaciones de las empresas con sus clientes y proveedores, la globalización de la economía, la intensificación de la competencia, la transición hacia una economía de servicios, la conversión de los productos físicos en productos digitales, la redefinición de los modelos de negocios, la economía de la atención y la importancia del capital intelectual. Así mismo, plantea el autor en su obra, los problemas originados en la economía digital (desconfianza y fraude electrónico, por ejemplo), las leyes de la nueva economía, la empresa como intermediarios de la nueva economía y como procesadora de información. Otro aspecto relevante en la obra es la gestión del conocimiento en la nueva economía: su flujo, las estrategias para la creación de un almacén de conocimientos y en la medición del capital intelectual. No deja de atacar la dimensión humana y organizativa y la dimensión tecnológica. Finalmente plantea el autor, algunas experiencias exitosas – y otras no tanto – en el sector privado, así como algunos casos prácticos a manera de reflexión para aquellos que desean acometer un negocio basado en las TIC’s y para aquellos que simplemente han notado que deben incluir en sus planes estratégicos a las TIC’s como herramientas fundamentales para la competitividad.
  7. Davis, T. (2003). El Gobierno Electrónico: La Próxima Revolución de Estados Unidos. [Documento en línea]. Publicado por International Informatión Programs usinfo.state.gov. Disponible: http://usinfo.state.gov/journals/itgic/1103/ijgs/gj2.htm. [Consulta: 2006, Mayo, 15] Comentarios: Comentarios: El gobierno electrónico no es sólo una teoría o un concepto; ya es una realidad que, además, está destinada a ampliarse. Con tiempo y recursos, el gobierno electrónico puede realmente revolucionar la relación de los estadounidenses con su gobierno. Conforme se avanza, se debe asegurar que el gobierno utilice las tecnologías más avanzadas para mejorar la eficiencia operativa, asegurar la confidencialidad y privacidad de la información y agilizar la prestación de servicios. Así pues, la tecnología, usada a favor del gobierno, demostrará ser el mejor vehículo del cual se dispone para el establecimiento y mantenimiento de un buen gobierno. En la Internet y en la red mundial conocida como la Web, los pueblos se gobiernan, aprenden, se comunican, debaten, "hacen política", compran y experimentan al efectuar todo tipo de interacciones de maneras que son posibles únicamente mediante estas tecnologías de la información y las comunicaciones. La Internet ha creado un mundo virtual que, como el universo mismo, se expande en cada momento, lleno de promesas, esperanzas y no poco misterio. Estados Unidos, en asociación con otros gobiernos, organizaciones internacionales y ciudadanos de muchos países, está comprometido a ayudar a la gente de todo el mundo a enfrentar estos desafíos para que este mundo virtual se convierta en parte útil y productivo de sus vidas cotidianas.
FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN

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viernes, 15 de junio de 2007

Consideraciones Generales sobre Brecha Tecnológica (digital)

Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet, define a la Brecha digital de la siguiente manera:
“Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Se trata de una cuestión de alcance político y social. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.”
El avance tecnológico que se inició desde cuanto el hombre actual asumió su humanidad no se detuvo. Las transformaciones fueron permanentes y unas se produjeron acompasadamente a través de la deriva y, otras, emergieron de la contingencia. La brecha digital es producto de la evolución natural de la sociedad y la tecnología y no de la casualidad.
Lo cierto es que la brecha tecnológica la comenzaron a cavar el ferrocarril, las máquinas de producción en serie de productos tangibles como las de manufactura, automotrices, eléctrica, aérea, etc. Particularmente, la de las comunicaciones en su versión actual la inició el teléfono y la continuaron los satélites, la robótica, los cohetes y la culminó el computador.
A través del tiempo se ha logrado comprobar que los adelantos tecnológicos han proporcionado ventajas competitivas a los grupos sociales que los impulsaron. La brecha tecnológica -como ya quedó establecido- se abrió desde los albores de las primeras organizaciones humanas concediéndoles prerrogativas que las convirtieron en polos de dominio que se han distanciado hasta llegar a establecer diferencias inalcanzables entre los países que vieron a tiempo la dirección en que viajaba el progreso y los que no se percataron y hoy aparecen rezagados a la vera del camino. La apertura de la brecha se fue profundizando atrofiando los mecanismos de reacción temprana y al final creando abismos sociales que ahora se constituyen en el principal impedimento para reincorporarse, al tiempo que se acentúan las diferencias quedando como residuo una actitud que ha asumido todas las dimensiones de vicio.
La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuñó para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. La apertura de la brecha digital la inició el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaron ahondándola internet y la revolución de las comunicaciones.
La vía preferencial para tener acceso a la autopista digital es el teléfono. A medida que aumente la proporción de población colgada a la red telefónica se apresurará el tránsito a las nuevas tecnologías. La conexión a internet se constituirá en el indicador líder del progreso. En virtud de esta realidad no es difícil admitir que en esta era, en la del conocimiento, las diferencias no se establecerán entre ricos y pobres sino entre alfabetos -los conectados a la red- y los que no lo están, los analfabetas. Internet y el e-business son las herramientas más poderosas de esta nueva ola que controvierte las convenciones tradicionales.
Vivimos la era de la inteligencia interconectada en red. El impacto de este nuevo medio de comunicación superará con creces al que produjeron las revoluciones provocadas por la imprenta, el teléfono, la televisión y el computador. Ahora, la multimedia interactiva y la denominada autopista de la información con su característica más insinuante -internet- como por ensalmo, por arte de magia, han alterado dramáticamente el ya complejo acontecer diario. Todos también, curiosamente, asociados con el conocimiento y la información.
La economía de la era de la inteligencia en red es una economía digital expresada mediante unos y ceros que a su vez se pueden representar en un computador como la presencia o ausencia de una señal eléctrica. A medida que la información pasa de análoga a digital, los elementos físicos tradicionales se convierten en virtuales, cambiando sin previa prescripción médica el metabolismo del sistema económico. En la economía agonizante el flujo de información es físico: dinero, cheques, facturas, documentos, fotocopias, etc. En la digital todo se reduce a bits almacenados en computadores, desplazándose a través de las redes a la velocidad de la luz.
La difusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el crecimiento de su uso y el aumento de sus capacidades ha generado la preocupación sobre las posibilidades de exclusión que éstas pueden producir. El rápido avance de la utilización de TICs en sectores mercado y algunos gobiernos locales, nos enfrenta a las distintas posibilidades que los individuos tienen de adoptarlas y utilizarlas. Una de las respuestas para la inclusión, para reducir la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no, es la creación de recursos comunitarios tecnológicos, que adquieren, en algunos casos, la forma de redes electrónicas comunitari

cuál es realmente el rol que le cabe a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la lucha contra la pobreza, la injusticia, la desigualdad de oportunidades. Esta misma pregunta es una de las que dio origen a la Fundación Desarrollar Argentina, capítulo argentino de Development Gateways, dedicada a la promoción de las TICs como herramientas de desarrollo humano.
Pareciera haber un abismo entre los usuarios de estas tecnologías y los que ni siquiera las conocen; un abismo tal de competencias culturales, de posibilidades de desarrollo, de oportunidades laborales y educativas, que nos preguntamos si no podría llamarse a este desconocimiento tecnológico un “segundo analfabetismo”.
Pero más allá de las analogías y paralelismos, la realidad nos demuestra cotidianamente cómo las TICs influyen en nuestras vidas y hasta qué punto nos apoyamos en ellas para crecer. La pregunta es, entonces, ¿cómo acercamos estas herramientas a quienes se encuentran tan lejos de ellas? ¿Cómo superamos este abismo?
Las TICs pueden proveer información y conocimiento para que personas que actualmente se encuentran bajo la línea de la pobreza sean capaces de capacitarse y adquirir ciertos conocimientos claves para su desarrollo. Es inútil pensar que esto se va a dar de forma automática; quiero decir que el proceso debe estar acompañado de planes y proyectos que faciliten esta inserción en el mundo digital. Este es uno de los grandes objetivos de Desarrollar: generar las condiciones necesarias para que los beneficios de las nuevas tecnologías puedan ser aprovechados por aquellos sectores históricamente excluidos.